Lunes 22 de abril 2024

Los caminos de Eduardo Castro

Redacción 18/07/2022 - 08.29.hs

Amante de la música de raíz folclórica, Eduardo Castro es un conocido animador de peñas y encuentros en donde, como antaño en los fogones, el sortilegio de la voz y la guitarra se impone en la noche. Si bien tiene la humildad de presentarse como un cantor "no profesional" su nombre estuvo ligado a agrupaciones musicales de nuestro medio y son reconocidas sus cuerdas vocales cuando incursiona por el cancionero popular pampeano y argentino.

 

Al explicar, en diálogo con este diario, el nacimiento de su primera experiencia discográfica expresó: "Creo que 'El otro camino', título del disco, resume la intención por la que fue realizado y que, en un principio, solo tenía como destinatario a mi familia y los amigos que durante más de cuarenta años he logrado. Uno de los caminos ha concluido, el del trabajo activo siempre relacionado con ese vital elemento para la vida que es, en nuestra provincia, el agua; juntamente con la docencia universitaria. El otro motivo, que le dio nombre a esta obra, es un modesto homenaje a un virtuoso y admirado músico de excepción como lo fue Raúl Carnota".

 

"Más allá de eso -prosigue-, es también un profundo agradecimiento a la provincia de La Pampa, su geografía, su gente, sus artistas, músicos, poetas y escritores por la inmensa generosidad que ha tenido conmigo y albergarme como un pampeano más, como lo siento".

 

Los autores.

 

Al momento de definirse, Castro sostiene que "en principio no soy músico ni cantante profesional, solo un aficionado que comparte con los amigos hermosos momentos de guitarreadas, algunos vinos y canciones. He tratado, en este material, de plasmar obras de autores pampeanos y también de otras provincias, todas ellas de raíz folclórica con la intencionalidad de lo integral. En el disco van a escuchar canciones de poetas pampeanos como Juan Carlos Bustriazo Ortíz, Julio Domínguez "El Bardino", Edgar Morisoli, Daniel Bilbao, Roberto Yacomuzzi y Alberto Cortez, musicalizados algunos por Oscar García, Lalo Molina, El Bardino y el mismo Yacomuzzi. Además conforman el disco autores como Aníbal Sampayo, Raúl de la Torre, Néstor Poli Soria, Lucho Hoyos y Raúl Carnota".

 

Entre los agradecimientos menciona en primer lugar "a mi compañera de la vida, Delia Kroll, productora e ideóloga de la obra y a su perseverancia de insistir durante años su concreción"; y menciona "la invalorable ayuda de mi querida hermana Suna Rocha" quien le propuso el nombre del arreglador musical Obi Homer, autor de las pistas, mezclado y masterización. En la lista de reconocimientos aparecen otros artistas: Marta Arangoa, por el diseño artístico de tapas y carátulas, y Héctor "Piche" Pérez por su aporte fotográfico; y también el estudio de grabación Tierra Adentro y Ediciones Amerindia. Para el final, Castro dedica una mención especial "a mi querido amigo Roberto Yacomuzzi" quien en el texto que acompaña al disco expresó: "no ha sido concebido como un producto de mercado, sino solo cotiza en el alma".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?