Jueves 18 de abril 2024

Los Ledesma, de nuevo en Santa Rosa

Redacción 07/05/2022 - 00.04.hs

La familia Ledesma regresó ayer a Santa Rosa, "una parada obligada" en su épico viaje entre Ushuia y Alaska. Poco después de las 17 el "Pullqui", su pintoresco colectivo transformado en motorhome, arribó desde el sur por la ruta nacional 35. En la rotonda aguardaban Ariel y Guillermina, una de las tantas familias pampeanas que conocieron aquí el año pasado, cuando debieron permanecer casi nueve meses mientras arreglaban el motor.

 

A fines de 2020, "Taty", "el Alemán" y sus tres hijos partieron de la ciudad santafesina de Rafaela en dirección al sur, iniciando una travesía destinada a unir Ushuaia con Alaska en un épico viaje familiar. Pero el 8 de enero, al mediodía, el motor de su viejo Mercedes Benz dijo basta y los dejó varados sobre una banquina de la ruta 35, a 20 kilómetros de Santa Rosa. Los Ledesma permanecieron los siguientes ocho meses en nuestra ciudad, vendiendo artesanías, comidas y sahumerios hasta reunir los recursos para rectificar el motor. Finalmente, a mediados de septiembre pudieron retomar su viaje.

 

Recorrido patagónico.

 

"Queremos recibir el año 2022 en Tierra del Fuego", anunciaban entonces. Y así fue. A principios de año enviaron sus fotos desde Ushuaia, abrazados a una bandera con el escudo de La Pampa, "la provincia que se convirtió en nuestro segundo hogar". Luego de permanecer algunas semanas en Ushuaia, el 25 de enero emprendieron viaje nuevamente. "Fuimos a Río Grande y de allí hasta Río Gallegos. Y luego pasamos por El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Río Mayo y Gobernador Costas".

 

El viaje continuaría por la mìtica ruta 40, pasando por Esquel, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, donde pudieron conocer el imponente volcán Lanín. Luego se dirgieron a Zapala, Cutral Co, Neuquén, General Roca, Villa Regina y Choele Choel, antes de llegar a Río Colorado, donde permanecieron hasta ayer a la mañana, cuando pusieron proa hacia Santa Rosa.

 

De nuevo en casa.

 

"Además de recorrer y disfrutar los paisajes mágicos del sur, tanto en la costa como en la cordillera, en cada sitio donde paramos pudimos conocer personas maravillosas, que nos invitaron a compartir momentos en sus hogares. Así hemos forjado innumerables amistades que terminan viajando con nosotros, a través de nuestras fotos y videos, y con quienes nos mantenemos comunicados", contaron.

 

De todos modos, "Santa Rosa es nuestra segunda casa, donde tenemos muchísimos conocidos" aclararon, y contaron que "apenas avisamos que veníamos, ya empezaron a hacernos sentir ese calor habitual de los pampeanos". Aunque estaban "muy ansiosos por llegar", los Ledesma solo podrán quedarse aquí algunos días: "nuestro viaje ya lleva 18 meses y en junio queremos llegar a Rafaela", confesaron, mientras compartían unos mates en el barrio ARA San Juan.

 

"Ya estamos recibiendo invitaciones de muchas familias amigas que conocimos acá y durante el fin de semana estaremos en Feri Arte, por si quieren visitarnos", comentaron.

 

Luego de disfrutar algunos días en Santa Rosa, partirán hacia el norte. "No sabemos si iremos por Córdoba o a través de la provincia de Buenos Aires, pero para la primera quincena de junio queremos estar de nuevo en casa". La familia Ledesma planea pasar unos 45 días en Rafaela, antes de retomar su viaje viaje: "a fines de julio saldremos para Entre Ríos y planeamos ingresar a Uruguay en septiembre. Luego cruzaremos por Brasil y Paraguay hasta Bolivia, donde iniciaremos viaje hacia el norte por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela". Pero ésa será otra historia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?