Jueves 04 de diciembre 2025

Los municipales pararon y movilizaron

Redacción 07/06/2024 - 00.20.hs

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) realizó ayer un paro total de actividades, en los puestos de trabajo, con una movilización a las 10 al hall de San Martín 50 y el recinto del Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por los ediles.

 

El secretario general del SOEM, Omar Rojas, le dijo a LA ARENA que "durante las primeras horas, el acatamiento fue muy alto, pero nos sorprende que compañeras que iban a venir a la manifestación, y otras que ya estaban pero que desistieron, recibieron el llamado de sus directivos y les dijeron que retirarse significaba el descuento del día, de la asistencia perfecta, y demás", denunció.

 

“En todos los sectores bajaron esa línea, que se va a descontar al que pare. Es la línea que ha bajado el intendente, contra todo aquel que se manifieste, que va a sufrir el descuento del día. La verdad que es algo atípico en democracia, en ningún gobierno ha ocurrido eso, ni en la época de los gobiernos que no fueron justicialistas”, aseguró Rojas.

 

“El que ha descontado es Milei, con su gobierno neoliberal, del que estoy en contra. Lo rechazo y lo voy a rechazar siempre, en la calle como estamos con los compañeros del gremio. Pero me extraña la actitud de un gobierno que se dice nacional y popular, como el del intendente di Nápoli, que baje esa línea que en democracia no ha existido nunca. No ha existido un descuento para nada. Siempre nos hemos sentado a dialogar, incluso en la época de (Francisco) Torroba, de (Leandro) Altolaguirre. Hemos sido libres de ejercer nuestro derecho a huelga y nuestro derecho a manifestarnos”, enfatizó el sindicalista.

 

- ¿Esto hizo que se amedrentara a los trabajadores y baje el acatamiento?

 

- Sí, porque empezó a bajar línea en todos los sectores diciendo que el que se retiraba tenía que firmar una orden de salida por razones particulares y no gremiales, como lo hicimos en todas las medidas de fuerza. Y que se iba a descontar el día, se iba a descontar la asistencia perfecta y las horas que se vienen a manifestar.Me parece algo horroroso de parte de un intendente de la democracia, que utilice esa herramienta en contra de los trabajadores y trabajadoras. Pero como ustedes ven, somos un grupo muy importante.

 

- ¿Por qué están parando hoy?

 

- El SOEM está parando a pedido de los compañeros y compañeras, y de los delegados de cada sector. Paramos por el pedido de apertura de paritarias, que en el año 2023 no fueron abiertas. Nos pidieron que tuviéramos paciencia porque venía un acto eleccionario y no querían confundir lo que era una elección, porque sería como una demagogia. Fuimos comprensibles, acompañamos la gestión, vimos que dos años fueron de pandemia. Priorizamos los servicios esenciales, priorizamos la alimentación de la gente, colaboramos también con compañeros y compañeras con alimentos. Colaboramos en todo lo necesario, hasta que empezamos a suscribir acuerdos después de la pandemia, o en plena pandemia. En el año 2023 también estaba abierta la agenda del 2022, que tenía que cerrarse con los compañeros y compañeras de cementerios y relleno sanitario. Le están pagando en negro, el acuerdo que se comprometieron a firmar, a través de hora extra que no son remunerativas. Queremos que se abra la paritaria y que se empiece a cerrar la agenda del 2022. Que se abra para los nuevos sectores, para el pedido de organigramas, para el concurso de categorías, de la entrega de indumentaria, de las refacciones edilicias, todo lo que sea necesario para que el compañero y compañera desarrolle su tarea dignamente.

 

- ¿Cómo tomó que hubo en un evento el miércoles, donde el intendente estuvo entregando indumentaria?

 

- Eso es demagogia, la verdad. A mí nadie me va a decir cómo es una adquisición de indumentaria en el municipio. Soy un agente de carrera municipal y sé cómo se procede en esos casos. De un día para otro no se puede comprar, evidentemente esa ropa estaría guardada para una campaña electoral futura y como nosotros decretamos un paro, se apresuró a entregarla. Y no le va a servir de nada.

 

Bienvenida sea la ropa, la verdad que entreguen en todos los lugares que sean necesarios. Que entreguen borcegos en los cementerios, en Vialidad, en Saneamiento, donde la gente no tiene la ropa adecuada. Hay lugares que no le entregan, hace más de dos o tres años. Los compañeros lo vieron como una provocación. No en mí, pero en compañeros y compañeras, se ha resentido, ha generado malestar. No hay que enojarse en estas situaciones, sí preocupa lo que decía, que en democracia se manda un memorándum o manden a todos los directores a decirles que se va a descontar el día o la asistencia perfecta y se van a descontar las horas que se manifiesten. Estarían negando el derecho de manifestarse que lo tenemos en la ley sindical y el derecho a huelga, que está en la misma Constitución. Iremos a la justicia si lo hacen.

 

- ¿Cómo sigue el reclamo ahora?

 

- Hoy es un paro, después nos juntaremos con las bases y si esto sigue, como dije, endureciendo la parte del Ejecutivo de querer descontar y demás, vamos a continuar con las medidas de fuerza. Seguiremos reclamando por sectores, no sé si en general. Le pedimos disculpas a la sociedad con esto, pero tenemos derecho de manifestarnos y a reclamar por lo nuestro.

 

'
'