Martes 16 de abril 2024

Los nuevos propietarios denuncian una estafa

Redacción 14/04/2022 - 08.57.hs

La empresa Flaxi, propietaria del 51 por ciento de las acciones del Frigorífico de General Acha, presentó en las últimas horas dos denuncias penales ante la fiscalía de turno en un solo escrito por considerarse "damnificada".

 

En el primer caso, solicita una investigación por la posible existencia de un delito de estafa en perjuicio de los denunciantes. Además, la sociedad propietaria solicita presentarse como querellante particular una vez que se inicien las acciones penales pertinentes.

 

De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso LA ARENA, la primera denuncia está vinculada con una ejecución de un convenio y un reemplazo de patrocinio letrado, por parte de personas "que se hallaban en relación de dependencia con el frigorífico concursado, y que habrían sido objeto de convenio de pago por terceros".

 

"Los titulares del derecho al cobro desconocían que sus créditos laborales fueron objeto de acuerdo para el pago, pero no lo han recibido nunca, por lo cual desconocen qué ha sido del dinero destinado a ese fin", se señala en la presentación.

 

"Se presume que el convenio de pago ocultado a los titulares de los créditos ha sido una maniobra ardidosa para desinteresar a los trabajadores de la firma de mención en el marco del proceso concursal, distrayendo el dinero correspondiente al pago de cada uno de ellos, sin que se sepa hasta la actualidad que ha sido de su destino, por lo cual se ha producido un perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria", se añade en el mismo texto.

 

Por otra parte, se puntualiza que en el caso "resulta también damnificada la firma Flaxy SA, puesto que al haber dejado transcurrir los procesos laborales en su contra, y ahora presentarse a verificar con el convenio, esta última sociedad Flaxy SA como accionaria mayoritaria será la que debe pagar tanto los créditos laborales ejecutables como el convenio desconocido por los trabajadores".

 

Contra directores.

 

A continuación, en el escrito se presenta una segunda denuncia. En este caso, Flaxy SA, en carácter de titular del 51% de las acciones del Frigorífico General Acha SA, en el proceso concursal de quiebra del frigorífico, apunta contra quienes "se han subrogado en el 56% del crédito con privilegio especial del Banco de La Pampa, como así también en otro en la misma entidad, por un 100%, que fueron obtenidos ilegítimamente, que ya fueron cobrados por la sociedad y que los nombrados pretenden volver a cobrar a título personal".

 

En la presentación se especifica que "los nombrados, en carácter de directores de la firma Frigorífico General Acha SA, contrajeron ilegítimamente un crédito en el Banco de La Pampa por valor de $ 15.000.000 en enero de 2017, antes de concursar la empresa el 3 de marzo de 2017, para supuestamente hacer frente a distintos créditos laborales y de otra índole, habiéndolo realizado sin decisión, autorización previa ni ratificación posterior por la Asamblea de Socios".

 

"Para completar el cuadro de irregularidades, esa operación crediticia ni siquiera fue registrada debidamente en el balance correspondiente, sino que fue referida tangencialmente y de modo indirecto en la nota 7 del Balance 36, y hasta el día de hoy no se sabe qué se hizo con ese dinero", se consigna en el mismo texto.

 

En la demanda judicial se asegura que "los mismos directores aquí denunciados que así procedieron, pretenden ahora repetir en favor suyo el cobro de lo ilegítimamente obtenido y cuyo destino aún se desconoce, lo cual pone de manifiesto el nuevo perjuicio económico a producirse en caso de materializarse ese pago, por lo cual hay parte de la estafa que ha sido consumada y otra parte que aún se mantiene en tentativa".

 

"Las personas aquí denunciadas quieren cobrar por partida doble y cargar a la sociedad con ello", se añade.

 

"Mayores perjuicios".

 

De acuerdo con la presentación, los hechos denunciados "afectan a la sociedad Flaxy SA, que debe afrontar todos los pagos incluyendo el pretendido por los denunciados, y se extiende asimismo a la sociedad Industrias Cárnicas San Miguel SA, que ha realizado el contrato de locación del inmueble, ha reformado y adaptado todas las instalaciones, invirtiendo sumas importantes de dinero (más de 20 millones de pesos pagados por adelantado a la cuenta judicial del Frigorífico General Acha SA), encontrándose en trámite la habilitación comercial respectiva, que tiene aún impedida debido al recurso presentado contra la pretensión de verificación pos concursal de las personas denunciadas, lo que agrega mayores perjuicios".

 

En este caso, se menciona finalmente que "debe afrontar pagos de salarios, mantenimiento, servicios, etcétera, de una importante explotación que se encuentra cerrada y paralizada desde el 19 de enero de 2017, pudiendo estar perfectamente en funcionamiento con todo lo que ello significa para la firma, para sus trabajadores, para la comunidad de General Acha y para la industria provincial en su conjunto, todo lo cual permite dimensionar el perjuicio causado por las personas denunciadas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?