Domingo 14 de agosto 2022

Marín: "Es faltarle el respeto a los electores"

Redacción 02/07/2022 - 09.02.hs

El peronismo pampeano recordó a Juan Domingo Perón a 48 años de su fallecimiento, el 1 de julio de 1974, con un pequeño acto en el monumento emplazado en la avenida homónima. Si bien hubo representantes de las diferentes líneas del justicialismo, las ausencias más notorias fueron las del presidente del PJ, el gobernador Sergio Ziliotto, y la del presidente del Consejo Local de Unidades Básicas, el intendente Luciano di Nápoli. El gobernador, faltó a la cita, porque viajo a Buenos Aires para acompañar al presidente Alberto Fernández en el encabezó en la CGT. Di Nápoli por su parte, no pudo asistir a pesar de ser el organizador del acto, por prescripción médica de reposo.

 

Significado especial.

 

Uno de los dirigentes presentes en el acto, que habló con la prensa, fue el ex gobernador (durante cuatro mandatos) Rubén Hugo Marín, quien aseguró que el 1 de julio, "tiene un significado especial, es un día que el peronismo sufrió mucho, molestó mucho, dolió mucho, no solo al peronismo, sino a la sociedad en general en un momento tan especial donde estaba tan compleja la sociedad".

 

"Indudablemente tuvo un impacto, veníamos de algo que hoy haría falta hoy. Pero cuando se sientan los grandes como Alfonsín, Perón y Balbín, eso cuando vos tenés liderazgos totalizadores entonces tenias a Balbín, en el sector radical, y Perón, en el sector peronista", explicó.

 

- ¿Hay un paralelo que se pueda hacer, entre el surgimiento del Peronismo, y hoy?

 

- El sentimiento está, pero hay que ubicarse en que hay un cambio generacional muy importante. Agarras a alguien de mi edad y esta Perón y punto. Los jóvenes tienen otra forma de ver la vida, otra sociedad, un cambio en la política. N conocieron a Perón, quizás si sus padres y no ellos, y creo que son cosas para analizar y poner en contexto generacional.

 

- ¿Puede haber una forma de peronismo?

 

- El peronismo tiene las bases sociales que son las que puso Perón, de ahí no salís, pero se ha querido desvirtuar y a veces no hemos tenido una acción de gobierno que haya satisfecho lo que pretendía la sociedad.

 

El peronismo es social, popular y cristiano, la primera que salió cuando ingresó Macri es que no era popular, lo señaló como "populismo", tratando de desprestigiarlo. Creo que no es fácil, el país ha sufrido mucho. El peronismo tiene que venir a arreglar una sociedad conmocionada y a eso se le suma la pandemia que ha generado un estado incomodo en la sociedad. El peronismo ha tratado de dar respuestas a la demanda de la gente, no es fácil, pero al peronismo siempre le tocan las verdes. El desastre lo hace otro y el peronismo tiene que venir a arreglarlo.

 

- En la pampa ¿cómo esta la unidad del Frente de Todos?

 

- Esta como en todos lados. Los pampeanos no somos torpes, y sabemos que o vamos juntos, o nos hacen boleta. A veces andamos mejor, a veces andamos peor, pero vamos y nos juntamos.

 

Hace rato que no hablo ni con Verna ni con Ziliotto, cuando tengamos necesidad hablaremos. Pero no los ando buscando, ni ellos buscándome.

 

- ¿Se ganó el derecho a ser reelegido Sergio Zilliotto?

 

- Todos quieren ser gobernadores, ministros. Hay vocación de poder, y una provincia como la nuestra que es pequeña, y las relaciones personales son muchas, indudablemente el tipo que en un barrio junto a 20 ya quiere ser diputado. Y a Ziliotto habría que preguntarle a él, yo no conozco detalles, estuve 40 días internado y no se nada solo puedo decirte de la habitación en donde estuve internado.

 

La Pampa ha hecho un esfuerzo importante, creo que en el orden nacional se ha comportado con La Pampa bien en cuanto a obras. Cosa que no ocurrió con Macri, no hizo una sola obra. Pero me parece a mi que le hace falta hacer política al peronismo, política en serio, tener reuniones para dar información a la sociedad de qué es lo que esta pasando.

 

- ¿Y de Di Nápoli tiene que ser reelegido?

 

- No tengo ni idea de él porque no hablé nunca. La vez que quise hablar, no me atendió.

 

- ¿Cómo ve la discusión por los planes de empelo y los movimientos sociales?

 

- Nació mal eso, creo que es un error quitarle los planes sociales al gobierno. Cristina tiene razón ahora, pero tendría que haberla tenido antes también, porque indudablemente te encontrás que el gobierno paga los planes sociales y políticamente los manejan otros. No lo entiendo.

 

Yo no lo permitiría en La Pampa. Pero no porque molesten los que los eligen, sino porque es un fraude a la sociedad, la gente paga sus impuestos con un gobierno que eligió, y es el que tiene que tener la responsabilidad de atender la acción social.

 

- ¿Ve al peronismo como ganador en 2023, en el país, en la provincia?

 

- Va a ser difícil. No va a ser como en otras oportunidades. Por ahí podes separar la provincia del contexto nacional, para despegarse, y me parece que eso está mal. Yo nunca dividí elecciones, porque le estas faltando el respeto a la gente, diciendo te dividimos porque no sabés a quien votar. Te dividimos para que te ubiques. Yo soy peronista en las buenas y en las malas, y en las malas laburo más para hacerlo bien.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?