Viernes 19 de abril 2024

Marín prometió mediar en conflicto

Redacción 25/11/2022 - 00.35.hs

El ex gobernador Rubén Marín se comprometió a interceder ante las autoridades provinciales en el conflicto de los trabajadores de la Dirección General de Rentas (DGR), que ayer realizaron una nueva jornada de protesta en la puerta del despacho del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, en una profundización del reclamo en esa dependencia oficial.

 

De hecho, en la mañana de ayer los y las trabajadoras remitieron un pedido de audiencia al propio gobernador Sergio Ziliotto. Hasta ahora los reclamos iban dirigidos a Franco, pero este jueves directamente recurrieron al titular del Poder Ejecutivo.

 

El conflicto en Rentas se originó cuando, en el contexto de las atribuciones que le confiere la reglamentación del Código Fiscal, se decidió "redistribuir" el porcentaje de recaudación correspondiente al personal, entre trabajadores de distintas reparticiones, con el argumento de que un grupo de 90 empleados percibe entre un 70 y un 80 % más que sus pares de similar categoría que se desempeña en otras áreas del ministerio.

 

Los trabajadores no reconocen esos argumentos, piden que la redestribución se haga "pero no a costa del salario" que perciben y desde hace un mes mantienen el reclamo. Ayer el conflicto se recalentó, tanto por la ruidosa protesta como con la presencia de Marín y el posterior pedido de audiencia a Ziliotto.

 

"Marín justo vino a hacer un trámite y nosotros estábamos de asamblea, cuando lo vimos nos acercamos a él y le comentamos nuestra situación. Nos escuchó, mostró empatía con nuestra causa y se comprometió a interceder ante el gobernador para tratar de que haya una solución al conflicto", señalaron los trabajadores.

 

Desde el grupo de empleados se resaltó ante LA ARENA que el cuatro veces gobernador comenzó su tarea laboral en la administración pública justamente en Rentas, donde fue empleado "y por lo tanto conoce muy bien el funcionamiento de la oficina".

 

Retraso.

 

Luego de la protesta, con cacerolas, bocinas y aplausos, los trabajadores volvieron a sus lugares porque hasta ahora lo que llevan adelante es un quite de colaboración pero no un paro de actividades, según aclararon.

 

Sin embargo, las medidas generan que una gran cantidad de trámites estén frenados y por eso hay quejas desde distintos sectores como contadores, abogados, escribanos, martilleros y otros que urgen por una solución para poder agilizar y normalizar la actividad.

 

por el recorte en el estímulo por recaudación: perciben el 4,5 por mil y al incluir a más personas, se reduce a 3,7 por mil.

 

El personal de Rentas inició el plan de lucha luego que se les comunicaron la modificación en la distribución del estímulo por recaudación para incluir a otras personas que trabajan en Hacienda, lo que repercutiría en una reducción salarial del 15 % por cada empleado o empleada. Según esgrimen, por el recorte en el estímulo por recaudación, el porcentaje que perciben hoy de 4,5 por mil y al incluir a más personas, se reduce a 3,7 por mil.

 

"El ministro Franco dice que es para aumentarle a otros empleados, por supuesto que no nos oponemos a que nuestros compañeros perciban más, pero que no sea a costa de nuestro salario. Eso es lo que tiene que estar claro y por eso es que hacemos nuestro plan de lucha".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?