Miércoles 30 de noviembre 2022

Marisa Graham abrió el Pre Congreso de Infancias

Redacción 30/09/2022 - 08.45.hs

El Centro Cultural Medasur se llenó ayer de gente de distintos lugares del país porque en ese escenario se puso en marcha el Pre Congreso Mundial de Infancias y Adolescencias de la Patagonia, un encuentro que se extenderá hasta hoy y en el que se abordan distintas cuestiones vinculadas a esas franjas etáreas.

 

La jornada inicial estuvo encabezada por Marisa Graham, defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, quien charló con la prensa y abordó distintas cuestiones, entre ellas los datos de la indigencia y la pobreza en el país y como esos flagelos afectan a la infancia y a la adolescencia.

 

"Los datos que se conocieron sobre pobreza e indigencia son complejos y por supuesto son un gran desafío, por eso en lo personal vengo reclamándole, como Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, al Estado nacional que garantice tres cosas: la seguridad alimentaria, que no disminuyan los ingresos a las familias y sobre todo, luego de la pandemia, recuperar a quienes hayan quedado por fuera de la escuela. Si bien hay políticas públicas que viene peleando contra el aumento de la pobreza y la indigencia en chicos y chicas, tenemos uno de cada dos bajo la línea de pobreza y un 13 por ciento que está bajo la línea de pobreza extrema", lamentó Graham.

 

La funcionaria destacó los distintos programas que impulsó la gestión de Alberto Fernández al tiempo que pidió un reparto "más equitativo".

 

"El Gobierno nacional hizo grandes esfuerzos, como el Plan Alimentar, que llega a las familias hasta 14 años y el Progresar, para chicos de 16 y 17 años. Eso es muy importante pero lo más importante también es agrandar la torta, agrandar la riqueza y si esa torta es pequeña, repartirla más distributivamente. Se necesita una distribución igualitaria de la riqueza y aquellos que más tienen que acepten ganar un poquito menos".

 

Trabajo decente.

 

Graham, en tanto, apuntó que es necesario crear trabajo decente para los padres y madres de chicos y chicas, eso es algo central. El Comité de los Derechos del Niño habla de dos temas centrales: uno las políticas económicas no son neutrales en la vida de los niños y dos, las políticas de ajuste perjudican las condiciones materiales de vida de niños, niñas y adolescentes y el cumplimiento de sus derechos. Por lo cual, está claro que son las políticas económicas las que definen la garantía de derechos. Podrán existir muchas instituciones, pero si no hay un piso de condiciones materiales de vida digna muchas cosas no vamos a resolver".

 

La Defensora agregó que "en los países europeos, la preocupación por una inflación que nunca tuvieron y las repercusiones de la guerra, tienen a niños, niñas y adolescentes, y a familias vulnerables, en una situación de mucha fragilidad. Si esos países, llamados de primer mundo, están en complicaciones, nosotros que somos un país pobre tenemos más complicaciones".

 

Equitativa.

 

Graham sostuvo que los datos de pobreza "son preocupantes pero no son peores que los del año 2019. Incluso la indigencia baja entre los niños y es por la Tarjeta Alimentar, que es una transferencia directa a las familias. Nosotros abogamos por un ingreso universal para niños, niñas y adolescentes, pero ese ingreso universal debiera competir con la inflación, por lo cual lo que le pedimos a los formadores de precios es que por favor ganen un poco menos para que niños, niñas y adolescentes puedan tener el alimento seguro en sus casas".

 

Graham se mostró de acuerdo con el pedido que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández para que haya una distribución de la riqueza más equitativa y se dirigió directamente a las empresas alimenticias.

 

"Coincido con todo lo que tenga que ver con una mejor distribución de la riqueza. Se habla mucho de la responsabilidad social empresaria y a veces las empresas arman fundaciones, entonces yo les pido a esas empresas que en vez de armar fundaciones, den más y mejor empleo y al mismo tiempo cuiden los precios en los alimentos esenciales para los niños".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?