Jueves 18 de abril 2024

Más lluvias y menos cultivos, las causas de la inundación

Redacción 30/12/2021 - 00.41.hs

Tras hacer un relevamiento de los campos inundados en la Provincia, el ingeniero e investigador del INTA Pablo Vázquez, explicó ayer en Radio Noticias las causas y las posibles soluciones de la situación actual de los territorios afectados por la lluvia y la suba de las napas. Sostuvo que entre el cambio climático y la no implementación de la explotación mixta (agrícola y ganadera), la situación no podrá ser resuelta a largo plazo si no se toman medidas de previsión.

 

Según dijo en el programa El Aire de la Mañana, "en total hay 580.000 hectáreas afectadas en los departamentos de Chapaleufú, Maracó, Quemú Quemú, Realicó y Trenel", de las cuales gran parte están bajo el agua y otras tienen a la capa freática tan próxima a la superficie que "impide la circulación de maquinaria pesada". Luego consideró que "las condiciones están dadas para declarar la emergencia agropecuaria".

 

El ingeniero explicó que "éste es el resultado de un proceso que comenzó hace unos 20 años, cuando empezó a llover más, a lo que se sumaron situaciones provocadas por las condiciones de comercialización y del precio grano que desincentivaron los cultivos de invierno. Por lo tanto estamos hablando de una zona donde normalmente se consumían 800 milímetros al año, pero que ahora se consumen 400 o 500".

 

Acorde a los dichos del especialista, "en esos 20 años se acumularon aproximadamente unos 2500 mm en toda la región, lo que hizo que las napas que estaban a cuatro o cinco metros ahora estén a uno".

 

Estabilidad o ganancia rápida.

 

Durante la entrevista, Vázquez indicó que "los cambios en el sistema productivo también convirtieron a la ganadería en un negocio poco rentable, y por eso los productores buscaron actividades de recuperación económica más rápida. Sin embargo, no se debería ver el beneficio a corto o mediano plazo, sino que se debería establecer un sistema más eficiente que se prolongue en el tiempo, que si bien no maximizará ganancias a corto plazo sería más estable y con menos problemas."

 

Cambio climático.

 

Vázquez aseguró que "estamos transitando un proceso de cambio climático que muchos descreen, pero todas estas alternancias entre sequías y lluvias se van de la media histórica: en muy poco tiempo hemos tenido 12 emergencias agropecuarias de todo tipo, desde sequías e incendios hasta inundaciones".

 

Por otra parte, dijo que muchos productores están muy interesados en encontrarle una solución a la problemática, y que "se está preparando un proyecto para poder modelar y monitorear el movimiento de las capas freáticas, para así diseñar un sistema productivo que logre absorber mejor estos impactos".

 

Siguiendo la misma línea, esta posible solución "se va a complementar con las estaciones meteorológicas ya instaladas y con una evaluación de un sistema productivo que se adapte a estas condiciones, teniendo en cuenta también la reforestación", concluyó el ingeniero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?