Jueves 18 de abril 2024

Recolectaron 12 toneladas de neumáticos usados

Redacción 22/07/2022 - 08.06.hs

(General Pico) - El municipio de General Pico, a través de la Secretaría de Ambiente, recolectó más de 12 toneladas de neumáticos usados que fueron retirados por una empresa se dedica a la fabricación de distintos implementos.

 

El martes a la tarde, la Municipalidad de General Pico envió 12 mil kilos de neumáticos fuera de uso a la ciudad de Córdoba. Los neumáticos los retiró la empresa Ecovalor que se dedica a la fabricación de distintos elementos, como pisos para parques infantiles y otros productos, como el caucho que se usa en las canchas de piso sintético.

 

Carol Castillo, funcionaria municipal a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental, indicó que en el marco del tratamiento de este tipo de residuos que se acumulan en patios de las viviendas y en las gomerías y talleres de la ciudad, se realizó "el envío del material a Córdoba para su tratamiento. Fue importante vincularnos a una empresa que aprovecha estos productos fuera de uso para generar materias primas nuevas. Esto nos permite visualizar qué proyecto podemos incorporar a la región para seguir avanzando, logrando ser más eficientes y sustentables".

 

Reutilización.

 

La funcionaria local dio cuenta que, a través de la Planta de Transferencia de la Zona Norte y de una empresa privada (Margaría Neumáticos), el municipio recolecta alrededor de 600 neumáticos de manera mensual, que luego traslada de manera definitiva a la provincia vecina.

 

También explicó que los neumáticos usados fuera de circulación, constituyen un problema tanto por su gran volumen como por el largo tiempo para su degradación. Desde la perspectiva ambiental del municipio de General Pico, se apunta a que sea un recurso reutilizable y recuperable.

 

"Venimos haciendo envíos parciales y nos sorprendió bastante ver que logramos que 12 toneladas de este tipo de residuos voluminosos no lleguen al basurero. Es un material que tiene una degradación muy lenta y un manejo de manera muy problemática. Se trata de un material que se puede recuperar y además es un cuenco que sirve para que se deposite agua y prolifere el mosquito que transmite el dengue", dijo.

 

Luego que el municipio hace el acopio de los neumáticos, los desarma en la planta de transferencia para facilitar el traslado. Por un lado, se corta la banda de rodamiento y por otro lado, se separan los costados, que en muchos casos son de utilidad en los predios rurales para tapar los silobolsas.

 

Esta tarea permite disminuir el volumen y optimizar el traslado del material. Una vez que llega a destino, la empresa receptora le da diferentes usos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?