Riboyra: “Me vine con las manos vacías”
(Jacinto Arauz) - Con la presencia de autoridades provinciales y locales, fueron entregadas siete viviendas a familias de General San Martín y una de servicio para personal policial de la localidad.
El acto se realizó frente a una de las flamantes viviendas con la presencia del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Hernán Pérez Araujo, la intendenta Jéssica Sibert, la presidenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) Erica Riboyra, el subsecretario de Seguridad Fernando Funes, los diputados provinciales Federico Ortiz y Lucas Lazaric, el subjefe de la Policía de La Pampa Alfredo Calzada, concejales, adjudicatarios y vecinos.
La ceremonia se inició con la firma de un convenio para la construcción de cuatro viviendas que serán ejecutadas por el IPAV mediante el Plan Mi Casa 4, el mismo lo suscribieron la presidenta del IPAV y la intendenta. Luego se entregó la llave correspondiente a la vivienda de servicio al jefe policial local, Comisario Inspector César Fernández.
Sibert.
Al hacer uso de la palabra, la intendenta Jéssica Sibert dijo estar "muy feliz y muy emocionada, porque esperaba este momento con mucha ansiedad, nosotros y no quiero imaginar ustedes. La entrega de estas viviendas no solo simboliza un nuevo comienzo para muchas familias, sino también es un testimonio del esfuerzo y dedicación con el que hemos trabajado para hacer realidad el sueño de la casa propia". Tras realizar varias consideraciones sobre todas las personas que trabajaron en la construcción de las viviendas, Sibert resaltó que "estas viviendas han sido construidas con fondos provinciales y con la valiosa mano de obra de nuestros propios vecinos. El trabajo conjunto es la clave del éxito, hoy estamos asegurando el futuro de siete familias y la posibilidad de albergar personal policial con esta casa de servicio. Por fin el anhelo de tener un hogar, un lugar donde se cumplan los sueños y se sienta seguridad y pertenencia ha llegado, lo que venga de ahora en más, solo será mejor", cerró.
Sueños.
Por otra parte, la adjudicataria, Johana Barrangou, hizo uso de la palabra en representación del resto, recordó a Raúl Espir (intendente desaparecido físicamente en forma trágica) y alegó: "Este lugar no solo es un techo sobre nuestras cabezas, sino un lugar donde construiremos nuestros sueños, donde nuestros hijos crecerán, donde encontraremos seguridad y estabilidad. Luego continuó brindando pequeños mensajes del resto de los adjudicatarios, Adrián Cruze, Mariel Pagella, Brenda Baigorria, Jennifer Suazo, Jannet Retamal y Giuliana Talmón.
Riboyra.
A su turno, la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, dijo que no podía dejar de mencionar "que el contexto nacional hace que las viviendas que la Provincia de La Pampa tenía previstas para San Martín, que eran 20 viviendas que se harían con fondos nacionales mediante el programa Casa Propia, no se pueden hacer porque el gobierno nacional ha decidido no enviar los fondos y la Provincia, en reemplazo de eso ha hecho todo lo posible y se van a hacer cuatro casas. Sin dudas no es lo mismo 4 que 20 soluciones a familias, pero eso demuestra que una vez más el gobierno provincial está presente y acompaña a todos los pampeanos", fueron algunas de las consideraciones de la funcionaria.
Finalmente y tal cual como sucede siempre cada una de las familias fueron recibiendo sus correspondientes llaves, cerrando luego con el tradicional corte de cintas.
Riboyra volvió "con las manos vacías".
La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, consideró importante la entrega de viviendas en el momento complicado que se vive y resaltó la gestión del gobernador Sergio Ziliotto. "Esto es más importante para la gente, para el gobierno provincial es hacer realidad los sueños de la gente, pero para ellos es un cambio de vida, para quien hoy recibió su vivienda es totalmente distinto vivir en un alquiler o vivir en condiciones que por ahí no son las ideales, a pasar a tener una hermosa casa y transformar su vida", dijo la funcionaria al hablar con LA ARENA tras el cierre del acto.
- ¿Cómo hace el Gobierno para continuar con obras a pesar de los recortes?
- Hay una cosa que es la base de todo que es la buena administración que tiene el gobierno provincial históricamente. Nosotros venimos de muchos años de una buena administración y eso es lo que le ha dado a Sergio Ziliotto de poder, a pesar del recorte a nivel nacional, continuar con muchas de las obras. Obviamente que hubo que hacer una priorización, pero seguimos cumpliendo el sueño de la gente. Particularmente, acá en General San Martín, nosotros teníamos comprometidas para la localidad 20 viviendas que se iban a empezar a construir y con el cambio de gestión se cayeron y perfectamente el gobierno provincial podría haber dicho priorizamos otra localidad. El Gobierno priorizó la gente de General San Martín, Ziliotto pensó en cada una de las familias que no tenían vivienda por eso se van a empezar a construir cuatro en este pueblo".
-Hace un tiempo, también la no aprobación de un presupuesto nacional no dejó que se pueda reparar un tramo de la ruta 35 acá, en el sur.
- Hay muchas cosas que terminan afectando a los ciudadanos directamente, nos terminan afectando, algunas cosas nos afectan desde la gestión diaria pero lo más grave es que nos afecta como ciudadanos, la ruta, las viviendas, el ingreso de mayor demanda a Salud, las familias que necesitan más acompañamiento desde lo alimentario, son todas demandas que se incrementan por la falta de trabajo o por la falta de algún recurso que venía de fondos nacionales y que han dejado de llegar. Esto, en vez de estar todos alineados en beneficio de la gente, uno tiran para un lado y otros, nosotros, tiramos para otro, algunos elegimos la gente y algunos eligen las empresas.
- ¿Cómo vivió el tratamiento de la Ley Bases en el Senado?
- Estaba en Buenos Aires, había ido a la Secretaría de Hábitat para ver si podemos levantar algunos de los convenios caídos y me ven con las manos vacías obviamente, así que esa noche estaba allá y estuve toda la noche mirando la sesión por la televisión. Lo pienso más que como funcionaria, lo pienso como persona, como mamá, como trabajadora, y cómo va a afectar mi vida cotidiana. Pienso que todos los beneficios fueron para el lado de mayor poder adquisitivo, el blanqueo está destinado a un porcentaje de población ínfima, mientras que a los trabajadores es más lo que nos recortan, son distintas formas de mirar la sociedad. Algunos priorizan (de hecho el gobierno nacional) el beneficio de las empresas, de los más ricos de la Argentina o de los más ricos que vienen a la Argentina a llevarse su propio seguro y otros seguimos trabajando para tratar de que la brecha social sea cada vez más chica.
Artículos relacionados
