Lunes 25 de marzo 2024

Mendoza planifica obras con fondos de Portezuelo

Redacción 10/01/2022 - 00.03.hs

"La dilación del laudo presidencial que permitiría adjudicar la obra de Portezuelo del Viento huele a que la megapresa de Malargüe, cuestionada por La Pampa, puede caerse", anunció el diario mendocino Uno. Por otro lado, desde Los Andes indicaron que "hay pocas esperanzas puestas en esa definición". Con estas afirmaciones, el gobierno estaría instalando en la prensa de la provincia vecina que Portezuelo no tiene posibilidades de ser construido y, por ello, difundieron un documento con las obras hídricas proyectadas con el dinero de Nación ya recibido, un suma de 320 millones de dólares.

 

El 21 de enero se cumple el plazo del pedido de pronto despacho que hizo Suárez al Presidente para que laude sobre el tema Portezuelo y así conocer la necesidad o no de realizar nuevos estudios de impacto ambiental a la obra, lo que "demoraría todo el proceso al menos dos años más", expresa Marcelo Zentil en su editorial en Los Andes.

 

Hace una semana, el gobernador Rodolfo Suárez reveló que se está estudiando la posibilidad de no avanzar con Portezuelo y utilizar esos fondos para otras obras hídricas, entre ellas otra represa cuestionada por La Pampa, El Baqueano, sobre el río Diamante. "No podemos tener esa plata inmovilizada", aseguró el mandatario. Porque la suma de 1.023 millones de dólares, dinero de Nación que iba a ser destinado para Portezuelo y que terminaría de llegar en 2024, igualmente será entregado a Mendoza.

 

Problema grave.

 

"Con esa plata puede haber una distribución en toda la provincia de obras de optimización del uso de agua", había afirmado Suárez. "Creemos que el problema más grave y urgente que Mendoza tiene hoy es el del agua. Hay otros que nos agobian, como pobreza, inflación, falta de crecimiento, pero el único que depende su solución únicamente de nosotros es el agua", resaltó.

 

La habilitación jurídica para que Suárez pueda destinar esos fondos a otras obras que no sea Portezuelo del Viento, ya está dada en la letra chica del acuerdo que firmó el ex gobernador Alfredo Cornejo con el Estado nacional el 13 de junio del 2019. Es por ello, que la viabilidad y pertinencia de esas obras son analizadas por referentes de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) y del Departamento General de Irrigación.

 

Plan B.

 

Según detalla el documento difundido por Diario Uno, durante los últimos diez años, la región viene sufriendo una disminución paulatina del caudal de sus ríos, fruto del calentamiento global y la reducción de nieve. En el caso de Mendoza, según datos del Departamento General de Irrigación (DGI), se llega a la peor situación hídrica de los últimos 33 años, con el 30 % menos de agua que el promedio histórico.

 

El plan B propuesto por la gobernación tiene varios objetivos y todos apuntan a una mejora del recurso, para lo cual se nutrirá de las obras planificadas por Irrigación que contiene 23 proyectos y 8 de ellos están en condiciones de ser llamados a licitación. El costo total es de 230.577.000 millones de dólares que ya los tiene el fideicomiso creado para cobrar las cuotas.

 

Alternativas.

 

En el detalle de las propuestas, documento final al que tuvo acceso Los Andes, se desglosa el revestimiento y entubado de diversos canales o sistemas con la intención de desarrollarse en los ríos Mendoza, Tunuyán Inferior, Tunuyán Superior, Diamante y Atuel según riesgo acordado (turnos) y a demanda (reservorios).

 

Entre las alternativas que barajan figuran construir el dique El Baqueano, en San Rafael, obra cuestionada por La Pampa. Además, sobre el río Atuel están propuestas tres obras en carpeta: una en estado de anteproyecto como es el entubado, revestimiento y reservorio del Canal Perrone (36 km) por 11.400 millones de dólares. Con menor grado de avance están las obras para el Canal Correas (10 km) y Canal Atuel Sud (15 km) por 10.800 millones de dólares. "Se estima que la superficie beneficiada es de 18.183 hectáreas y cerca de 1.500 usuarios", precisaron.

 

"Pasando en limpio, el plan de obras de Irrigación que podría financiarse con los dólares que siguen teniendo como prioridad a Portezuelo del Viento, por lo menos hasta el 21 de enero en donde vence el pronto despacho enviado por Suárez demanda U$S 230.577.000. La inversión se distribuye en 23 proyectos, que incluyen obras sobre 858 kilómetros, beneficiando a 567.000 hectáreas y cerca de 15 mil usuarios", concluyeron.

 

"Posibilidades menores al 20 %".

 

"Las posibilidades de que se construya son menores al 20%", admiten desde el entorno del gobernador Rodolfo Suárez sobre la obra de Portezuelo del Viento. Así lo difundieron desde el diario mendocino Memo, donde apuntan a que el mandatario debe ponerse de acuerdo con Alberto Fernández para que los 1.023 millones de dólares puedan "financiar otros proyectos que nada tengan que ver con la generación de energía".

 

Este planteo parte del convenio que firmó en 2019 Alfredo Cornejo con el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Allí se confirmó de que el monto a pagar por Nación es de 1.023 millones de dólares, de los cuales ya recibieron 230 millones. A su vez, se modificó el destino del dinero: se dejó como objetivo Portezuelo del Viento, pero se agregó "u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial". "Si la provincia decide utilizarlo para otro fin, Nación tendría un argumento sólido para suspender los sucesivos pagos", agregaron desde el diario.

 

"Pero esto se podría modificar rápidamente", aseguran desde Memo. Es por ello que consultaron a juristas y dirigentes que tuvieron roles centrales en cargos ejecutivos en los últimos años, quienes "coincidieron en que fácilmente se podría firmar una adenda o un nuevo convenio entre Mendoza y Nación -tal como hizo Cornejo en 2019- y modificar el destino de los fondos millonarios".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?