Lunes 15 de abril 2024

Miguel Prieto, el nuevo presidente de Corpico

Redacción 02/11/2022 - 09.24.hs

El dirigente Miguel Prieto se convirtió ayer martes en el nuevo presidente del Consejo de Administración de la Corpico, tras la Asamblea Anual Ordinaria en la que se renovó un tercio del cuerpo y se aprobó el balance del último ejercicio económico.

 

El lunes a la noche, en el salón de la Escuela 111 de esta ciudad, el cuerpo de delegados de la entidad solidaria local aprobó de forma unánime todos los puntos del orden del día. El más importante residió en la designación de tres nuevos consejeros titulares por vencimiento de mandato de Miguel Prieto, Aníbal Ambrogetti y Oscar Vidoret. El primero de los nombrados renovó por un nuevo período de tres años, y Ambrogetti y Vidoret fueron reemplazados por Miguel Langé (ex presidente de Corpico) y por Javier Llodrá. Como consejeros suplentes fueron designados Carlos Alainez, Ovidio Rollán y Fabiana Ramón. En el marco de esta asamblea, además se aprobó el balance del último ejercicio económico y se autorizó al cuerpo a aumentar el monto mensual destinado al pago de la retribución de los y las consejeras por la función que desempeñan.

 

Ayer a la mañana, en la primera reunión del nuevo Consejo de Administración, se llevó a cabo la distribución de los cargos y se designó a Prieto como nuevo presidente. La vicepresidencia quedó a cargo de Miguel Langé y como secretario quedó Pablo Zampieri, otro ex presidente. El cuerpo se completó con Silvia Antonietti (prosecretria); Javier Llodrá (tesorero); Liliana Telerman (protesorera). Además, Julia Coria, Carina Gaitán y Marcelo Padrones son los vocales titulares; Ovidio Rollán, Carlos Alainez y Fabiana Marina Ramón, los vocales suplentes. También Marisa Impaglione como síndica titular, y Miguel García como síndico suplente.

 

"Expectativas".

 

En diálogo con LA ARENA, el flamante titular de la Corpico señaló que asume este cargo con muchas "expectativas" y con una "enorme responsabilidad, esperando estar a la altura de las circunstancias".

 

También dio cuenta del total consenso en el cuerpo de delegados, que llevó a aprobar de forma unánime todos los puntos de la Asamblea y que le permitió convertirse en el octavo presidente en la historia de "Nueva Cooperativa", el movimiento que conduce la Corpico desde hace casi 20 años.

 

"Es habitual dentro de la historia de Nueva Cooperativa, el tema de la renovación en la integración de los Consejos. Los números demuestran que nunca en la historia de la Cooperativa hubo una renovación en el Consejo de Administración como en la presidencia, como ha sido el proceso que se inició por el año 2004, desde que este movimiento se hizo cargo de administrar los destinos de la Corpico. En el caso de presidente, soy el octavo presidente de Nueva Cooperativa y eso marca que hay una clara renovación", señaló.

 

Inflación y loteos.

 

Prieto indicó que uno de los desafíos de la Corpico es "resolver el día a día" en el marco de este contexto inflacionario. "Es difícil poder proyectar porque no sabemos cómo van a ser las condiciones macroeconómicas de los próximos meses. Uno quiere creer que esto se va a tender a normalizar de a poco y hay expectativas de que suceda. Seguramente iremos pudieron afrontar con mayor planificación el día a día de la Cooperativa. Le sucede a todas las empresas sociales".

 

"Es un desafío importante para todo el movimiento cooperativo porque por ser una empresa social no tiene las posibilidades que tiene otra empresa de otras características que tiene reservas financieras y puede afrontar estos vaivenes. Nosotros, por el tipo de empresa que somos, estamos más atado al día a día y es un desafío", agregó.

 

Por último, manifestó que la Corpico avanza con distintos loteos que ya están en marcha. Se trata de parcelas en las que se trabaja para dotarlas de infraestructura, para luego poner los terrenos a la venta. "Estamos dotando a las tierras de la infraestructura necesaria para hacer la subdivisión y tener los papeles en orden para cuando decidamos comenzar", contó.

 

Balance y Zona Franca.

 

Miguel Langé, flamante vicepresidente se refirió al resultado del último ejercicio económico que arrojó un "déficit en el balance operativo pero cuando se analiza con la tasa de capitalización, el patrimonio neto de la cooperativa aumentó".

 

En este sentido, dijo que debido a "las circunstancias económicas que atraviesa el país", se trata de "un balance equilibrado, teniendo en cuenta que dio 100 millones de pesos negativos, pero si analizamos la tasa de capitalización dio 300 millones de pesos positivos, y nos quedan unos 200 millones de patrimonio neto. Esto hay que contextualizarlo con la facturación anual de la cooperativa que son 3.000 millones de pesos. Entonces numéricamente es un balance equilibrado".

 

Además, el dirigente indicó que en el marco de la Asamblea Extraordinaria que se realizó el lunes a la noche, luego de la Asamblea Ordinaria, el cuerpo de delegados autorizó al Consejo de Administración a proyectar el traslado de parte de la estructura de los servicios a la Zona Franca.

 

"Estamos evaluando la posibilidad de llevar parte del personal, sobre todo administrativo que no tenga contacto con el asociado. O sea, llevar una parte de la estructura de la cooperativa a la Zona Franca con el objeto de generar ahorros en cargas sociales. Se pidió autorización pero se trata de un proyecto que todavía no está muy avanzado", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?