Miércoles 27 de marzo 2024

"Mucho perro con dueño anda suelto en la calle"

Redacción 18/01/2022 - 08.14.hs

(General Pico) - La vecina Karina Botti, integrante de la Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA), analizó la tarea que llevaron a cabo el año anterior, y destacó que el mayor problema que tiene la ciudad respecto a la población canina es la gran cantidad de perros que pese a tener dueños, andan sueltos por la calle. Además, resaltó el trabajo voluntario que llevan adelante en el Refugio Canino, donde todos los fines de semana alimentan a los animales reparan las instalaciones y acondicionan las cuchas de los canes.

 

"Por un lado hay mucha gente muy comprometida, y otra que, como dueños, no lo cuidan para nada al animal. Vemos mucho perro con dueño suelto en la calle. Cualquier persona que ande por Pico ve cantidad de perros que andan por la calle y los dejan salir a jugar, a dar una vuelta", señaló la entrevistada a este diario.

 

"Al perro lo tienen que controlar, porque lo agarra un auto, o puede comer comida envenenada que le pone un vecino, o puede morder a alguien o romper una bolsa de basura. Si cada dueño lo tuviera adentro, el número de perros en la calle sería bastante menor", indicó.

 

Además, agregó: "Hay mucha mordida, mucho accidente, en el que el perro puede perjudicar a una persona que va en moto y por otro lado, vemos una cantidad de perros atropellados. A veces tenes la posibilidad de salvarlo, porque una herida abierta o la quebradura de una pata, pero no tienen que pasar por eso. A Pico le falta conciencia. Si cada uno deja a su animal en la calle, sería un caos".

 

Rescates.

 

La proteccionista local destacó que durante 2021 tuvieron una intensa tarea, que incluyó el rescate de animales en estado de vulnerabilidad, la tenencia del perro en tránsito y el trabajo en el Refugio Municipal.

 

"La Protectora siempre se manejó con animales de la calle: tratamos de atender a los que están en situación vulnerable e incluso de asesorar a la gente que ve un caso de situación vulnerable, en alguna propiedad privada. Tratamos de involucrarnos en eso también. No damos a basto, por la cantidad de voluntarios que somos y la cantidad de casos que son. Hacemos lo que podemos", le contó.

 

También dio cuenta que en la actualidad, una decena de voluntarios trabaja en la protectora y otras personas con la donación de insumos y otras tareas cotidianas.

 

"Uno puede estar más presente, otro menos, porque al ser voluntario uno tiene su trabajo, sus cosas. Seremos unas diez personas activas. También hay mucha gente alrededor de la Protectora que nos colabora con un tránsito, con hacer un traslado", agregó.

 

Voluntarios.

 

Para resguardar a los animales del refugio de las altas temperaturas que hubo la semana anterior, desde APPA pidieron donaciones de media sombras y reacondicionaron el predio del refugio.

 

"Con el caso de las media sombras, hubo mucha gente que se movió mucho para ir a buscarlas y llevarlas al Refugio. La gente de Pico nos colabora mucho con la Protectora. El golpe de calor es un problema grave", manifestó.

 

En el Refugio "tenemos muchos perros viejos a los que les afecta mucho más el calor. Ya veníamos poniendo media sombra, pusimos todas las que teníamos y todos los fines de semana entre los voluntarios que somos, vamos a darles de comer, a ponerles agua. Son muchas tareas para la cantidad que somos y nos atrasamos este año. Ahora que se vino la ola de calor, hicimos la publicación y la gente respondió muy bien. Colocamos un montón de media sombra y pudimos cubrir todo", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?