Domingo 22 de mayo 2022

Murió pichón de águila coronada

Redacción 18/01/2022 - 00.50.hs

Un pichón de águila coronada que se encontraba en preservación en la provincia de Santa Fe y que era monitoreado por el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa e integrantes del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara) falleció en las últimas horas.

 

Además, el monitoreo del nido era transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Cecara. Este tipo de monitoreo es el primero que se realiza en América Latina para una especie en extinción.

 

El pichón murió a causa de las altas temperaturas que azotaron a todo el país la semana pasada. "Gran parte del país registró máximos históricos de temperatura, al tiempo que la región donde se encuentra localizado el nido experimenta una marcada sequía que se ha prolongado por varios meses", expresaron desde el Cecara. También detallaron que "de un primer análisis del cuerpo del pichón se observaron evidencias de una severa deshidratación".

 

El pasado jueves 13 de enero ya se había dado una situación similar, cuando el ave cayó de su nido. Afortunadamente, y gracias a que el monitoreo del nido era transmitido por streaming, se pudo dar rápido aviso al grupo de investigación. Fue rescatado exitosamente, se le brindaron los auxilios correspondientes y fue devuelto al nido.

 

El águila coronada, o águila del Chaco, se encuentra en peligro de extinción y se estima que hay menos de 1.000 ejemplares en todo el país, debido a sus hábitos de reproducción -colocan un solo huevo cada dos años-, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?