“Nada es más violento que el hambre”
Un centenar de personas se manifestaron ayer en Santa Rosa en rechazo la Ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el gabinete de Javier Milei. Organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles le reclamaron a los senadores pampeanos que “muestren empatía” y voten en contra.
Desde antes de las 18 horas, hora de la convocatoria, militantes sociales, sindicales, de partidos políticos e independientes se congregaron frente a la Universidad Nacional de La Pampa, sobre la calle Coronel Gil. La convocatoria había sido lanzada por la Multisectorial 24E, conformada por distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales de la provincia; también lo hicieron la Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quienes hicieron un “alimentazo” en la Plaza San Martín. Luego de la lectura del documento conjunto, se encolumnaron para hacer una marcha por la zona céntrica.
Bajo el título "Un plan criminal contra el pueblo, el hambre es violencia", las entidades convocantes consideraron que el proyecto de ley tratado en el Senado es un "plan de ajuste impulsado por la ultraderecha" que "entrega la soberanía, los bienes naturales, las empresas públicas, los derechos de la clase trabajadora, los jubilados, las libertades democráticas, destruye a las pequeñas y medianas empresas, y aumenta la desocupación y la indigencia".
"Estamos viviendo también un derrumbe acelerado de la actividad económica y del consumo en todos los sectores económicos. Paraliza totalmente la obra pública, los despidos y suspensiones se suceden y abarca no solo a las pymes, también a las grandes empresas que terminarán cerrando en cadena, sumergiendo en la desocupación y la pobreza a cientos de miles de argentinos y argentinas", añadieron.
En esa línea, calificaron al gobierno de Milei como "perverso y cruel" por festejar "como si fuera un gol los despidos" y anunciar "que echará a otros 70 mil en el Estado. Se ensaña con los jubilados y jubiladas, y desprotege a los más necesitados negándoles, con una crueldad inusitada, el alimento para los comedores generando el inicio de una etapa de hambruna en amplias capas de la población”. Remarcaron que en un cuatrimestre un 10 % de la población cayó en la pobreza, elevándola al 55 %.
"Este gobierno no tiene un 'plan político', tiene un 'plan de negocios' a favor de las multinacionales de los imperialistas, de la oligarquía y terratenientes. ¡Para poder cumplir con ese plan lleva adelante una política represiva, el ajuste no pasa sin represión!", continuaron.
Aporte solidario.
Por otro lado, afirmaron que se favorece "una vez más al sector financiero que defienden hoy diputados pampeanos, negándoles a niños y niñas recursos para alimentarlos", en clara alusión al rechazo del PRO y la UCR al proyecto del gobernador Sergio Ziliotto que contempla un Aporte Solidario y Extraordinario. "Es la misma lógica criminal nacional y de la oposición pampeana", dispararon.
En un mensaje a la clase media, advirtieron que "también van contra ustedes. Si aumenta la desocupación y se pierde poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, se verán obligados a bajar las persianas y cerrar los negocios despidiendo gente, condenándolos a la pobreza junto a los trabajadores".
"Este plan no solo va contra la clase trabajadora, va contra el conjunto de la sociedad. Esta película ya la vimos. No debemos volver a chocar con la misma piedra. El plan económico que nos trajo hasta acá es el que están aplicando Milei, Caputo, Macri y los cipayos vendepatrias".
"A la totalidad de los senadores pampeanos, oficialistas y opositores, les solicitamos que abandonen por un rato la comodidad de los sillones, el aire acondicionado y muestren empatía, solidaridad y un poco de humanidad, y traten y aprueben la ley para alimentar a los más débiles. No hay nada más violento que el hambre, miles de niños y niñas pampeanas lo sufren. Cada día que ustedes demoran en peleas de Palacio, se agregan nuevos desposeídos", añadieron.
Artículos relacionados
