Nicanoff acusó a la oposición de "extorsión" por el quórum
El próximo lunes se realizará el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación General y Legislación Social de Diputados donde se esperaba que haya dictamen sobre el proyecto de ley de aporte solidario extraordinario. La reunión se realizará a partir de las 11 en la Sala del Pensamiento donde el oficialismo insistirá en sacar dictamen como ocurrió en el último plenario, pero la oposición trabó el tratamiento, jugando nuevamente con el quórum necesario para dictaminar.
La UCR ya adelantó que rechazará el proyecto del Ejecutivo provincial que plantea la creación de un fondo para alimentos y propondrá modificaciones sustanciales, por lo que se espera que llegue al recinto con dictamen propio. Pretenden quitar del aporte a los bancos y contribuyentes de varios inmuebles y vehículos costosos y que el 100% del Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco) vaya directamente a las comunas para alimentos.
Fueron excluidos los empleados estatales de altos ingresos y se incorporó al Casino. El justicialismo necesariamente depende de los movimientos de la oposición (UCR, PRO y Comunidad) para avanzar en el dictamen, una situación que generó enojo por la demora en el tratamiento del proyecto que ingresó a Diputados en marzo.
“Extorsión permanente”.
En la última semana, el diputado provincial León “Yuri” Nicanoff (PJ-Frejupa) criticó a la oposición por demorar la posibilidad de emitir dictamen sobre el aporte solidario y advirtió: “Pensé que la UCR iba a actuar distinto”.
“El 1% de los pampeanos va a pagar por seis meses un aporte por el que se va a recaudar $17 mil millones, eso es solidaridad”, planteó. Y sobre la oposición, remarcó: “No están de acuerdo con que los que más tienen paguen un poquito más para los que menos tienen y más están sufriendo las políticas de Milei que ellos defienden”.
“La Cámara estuvo un mes parada porque ellos no daban quórum con el tema de las comisiones, y fueron utilizando distintas variables para no bajar al recinto y negociar. Ellos hoy tienen la llave (porque son 15 diputados oficialistas y la misma cantidad de opositores) para amenazar e irse como hicieron en comisión. Es una extorsión permanente”, dijo Nicanoff.
Por otro lado, planteó que “no hace falta ser economista ni trabajador social porque el deterioro social se nota y va a aumentar, y a lo seis meses vamos a tener que votarle otra ley al gobierno, entonces propuse una cláusula que si la circunstancia lo amerita, se pueda prorrogar esta herramienta”
Artículos relacionados
