Domingo 21 de abril 2024

No habrá promoción automática en colegios

Redacción 18/11/2021 - 09.23.hs

En medio de la polémica y de las protestas que se habían desatado entre directores, docentes y familias el Ministerio de Educación de La Pampa salió ayer a aclarar que los y las alumnas no promocionarán el año escolar automáticamente y, en caso de no acreditar los saberes requeridos, podrán repetir el año.

 

La polémica se desató la semana pasada cuando se realizó una jornada institucional en los establecimientos educativos y allí se informó que se iban a considerar a los años 2020 y 2021 como un mismo ciclo y no de manera separada, por lo que se entendía que se iba a dar una promoción automática del curso escolar de cada alumno.

 

Frente a esa situación tanto directivos como docentes habían mostrado su disgusto porque además la novedad se daba a conocer a solo semanas de que se cierre el año lectivo. También madres y padres hicieron saber su descontento, especialmente en redes sociales.

 

Ante ese panorama, el ministerio envió a las familias una carta donde aclara cómo será el procedimiento para aprobar el año al tiempo que se publicó un comunicado en la Agencia Provincial de Noticias donde se aclara que los y las estudiantes "deberán acreditar saberes".

 

El ministerio destacó "el trabajo que realizan las instituciones educativas de la provincia para dar continuidad y cierre a los años escolares 2020 y 2021, establecidos como unidad pedagógica por las condiciones excepcionales que impuso la pandemia mundial por Covid-19".

 

"Desde el año pasado, docentes y equipos directivos implementan propuestas que integran diversos saberes de cada una de las áreas, considerando el momento transitado por los y las estudiantes y sus familias durante estos últimos dos años. Los criterios puestos en práctica se enmarcan en acuerdos establecidos a nivel federal, junto al resto de las provincias del país", señala la publicación emitida por el gobierno.

 

Y aclara: "Con el objetivo de despejar dudas y brindar información, desde la cartera educativa provincial enviaron una comunicación a estudiantes y familias sobre el proceso de acreditación de los saberes enseñados y aprendidos durante los años 2020 y 2021. Allí se detalla que las calificaciones que obtendrán los y las alumnos/as resultará de la evaluación diaria que llevan a cabo los y las docentes sobre sus logros y dificultades".

 

Por lo tanto, "para pasar de año, los y las estudiantes deberán acreditar esos saberes. Puede ocurrir que algunos de ellos deban permanecer en el mismo año para seguir trabajando y aprendiendo los saberes necesarios".

 

En la comunicación enviada, también se detalla que quienes hayan mantenido "poco vínculo con sus escuelas por la pandemia, transitarán nuevamente el año de estudio para desarrollar cada una de las propuestas educativas fijadas para ese año".

 

Respuestas.

 

En la carta que se envió a las familias se detallan preguntas y respuestas. La primera es sobre si este año se ponen notas. "Sí, este año se ponen notas porque se cierra la unidad pedagógica 2020-2021", contesta Educación. ¿De dónde se obtiene esa nota? "La nota se obtiene de la evaluación permanente que realizan los y las docentes: continuamente monitorean cómo aprende el/la estudiante, qué dificultades tiene, cómo las resuelve, qué aprende y qué le interesa, entre otras cuestiones. La nota es la calificación que se coloca al final de esos procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurrieron durante estos dos años de trabajo", responden.

 

¿Todos pasan de año?, es otra. "No todos van a promocionar de año. Los estudiantes deben acreditar los saberes trabajados en 2020-2021 y puede ocurrir que algunos deberán permanecer en el año en que están matriculados".

 

¿Cuándo y cómo se toma la decisión de permanecer? En febrero/marzo son los docentes, conducidos por sus equipos directivos, quiénes tomarán esas definiciones porque son quienes elaboraron las propuestas de enseñanza, conocen cómo fueron aprendiendo los estudiantes y son los que trabajaron al interior de las instituciones en diversas propuestas y proyectos para ofrecer a sus estudiantes diversas y variadas oportunidades de aprendizaje en este contexto de pandemia".

 

Repiten o no.

 

¿Permanecer es lo mismo que repetir?, es la última pregunta incluida en la nota. Y la respuesta es la siguiente: "No hablamos de repitencia en el sentido de 'hacer dos veces lo mismo'. Si no que los/as estudiantes que no hayan logrado los aprendizajes tendrán que seguir trabajando saberes para aprobarlos, pero siguen avanzando desde lo que sí lograron y pudieron hacer".

 

Y añade que en "el caso de estudiantes que han estado desvinculados/as de la escuela, tendrán que permanecer en el año de estudio y hacer por primera vez lo que por múltiples razones en contexto de pandemia no se pudo hacer".

 

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