Martes 16 de abril 2024

"No hay que dejar de cuidarse"

Redacción 06/05/2022 - 08.56.hs

"En el mundo se observa un incremento de casos de Covid, que todavía no estamos percibiendo en La Pampa, pero que en algún momento también llegará". De todos modos "este virus ya no produce gran impacto de internaciones ni mortalidad, y quedó ampliamente demostrado que la vacunación cambió la historia de la pandemia", aclaró Ana Bertone, directora de Epidemiología.

 

Desde hace unos meses, para informar la situación del coronavirus el Ministerio de Salud distribuye comunicados semanales en lugar de los habituales partes diarios que emitía en 2020 y 2021. Según el último informe, entre el 24 y el 30 de abril se registraron 81 casos en la provincia, a un promedio de 12 contagios diarios. Esta cifra representó el doble que la semana anterior (del 17 al 23).

 

Bertone aseguró que estos números no generan preocupación en el Ministerio de Salud, aunque recordó que "no debemos dejar de cuidarnos porque el virus sigue circulando y la pandemia no terminó. Hay que usar barbijos en lugares cerrados, mantener el lavado de manos y garantizar la ventilación". Si bien en esta época "aparecen muchas afecciones respiratorias y resulta necesario mantener una adecuada vigilancia", ya nadie avizora nuevas restricciones ni aislamientos.

 

"Ya conocemos el comportamiento del virus y contamos con las vacunas, que cambiaron la historia" dijo Bertone. Y explicó que "entre los pacientes internados la mayor parte no está vacunada o cuentan con esquema incompleto" mientras que el nivel de internaciones "resulta mucho menor entre vacunados con esquema completo".

 

Temporada invernal.

 

La variante Omicron y sus subvariantes, sumadas a la época del año y al relajamiento en las medidas de control, incidieron en el reciente aumento de casos. Además, con el frío aparecen también otras enfermedades. "Estamos viendo que ahora se adelantó el virus sincicial respiratorio (VRC), así como en febrero se había anticipado la influenza, que ahora está disminuyendo". Durante los meses fríos, "las personas pasan más tiempo encerradas y aparecen distintas afecciones respiratorias que ahora deben convivir con el Covid. Por eso debemos prestar mucha atención a los síntomas y mantener la vigilancia epidemiológica" añadió Bertone.

 

En este nuevo contexto, los equipos de salud sumaron el coronavirus a la vigilancia habitual de las infecciones respiratorias. "Hemos integrado el Covid al sistema de vigilancia de las demás afecciones respiratorias, porque su diagnóstico ya no determina acciones de aislamiento ni seguimiento específico". De todos modos "en La Pampa, como en todo el país, se mantienen unidades de detección ambulatorias, destinadas a monitorear la circulación, así como los estudios de secuenciación genómica de los casos, para determinar variantes", precisó.

 

Vacunación.

 

Mientras tanto, el gobierno provincial ya inició "el proceso de aplicación del segundo refuerzo de vacunación. Comenzamos por el personal de salud y luego seguimos por los distintos grupos de edades, en forma decreciente". Bertone contó que "ya no hay problemas con el insumo de la vacuna, por lo cual convocamos a los pacientes a completar los esquemas". Del mismo modo, invitó a los grupos de riesgo "para colocarse también la vacuna antigripal, cuyas remesas ya están llegando y están siendo distribuidas" a distintos puntos de la provincia.

 

También en este caso se comienza "por el personal de salud, seguido por las personas alojadas en residencias geriátricas, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, niños de 6 a 24 meses y todas las personas que presentan comorbilidades y enfermedades respiratorias, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?