Domingo 14 de abril 2024

"No hay que descuidarse"

Redacción 22/12/2021 - 07.35.hs

El ministro de Salud, Mario Kohan, pasó por General Acha con motivo de la puesta en marcha de un nuevo Operativo Vida y destacó por un lado la importancia de disponer allí de una unidad de Terapia Intensiva y abogó por mantener los cuidados para prevenir el Covid, porque aunque celebró el resultado de la vacunación reiteró que la pandemia todavía persiste.

 

El funcionario participó además de una conversación con el intendente Abel Sabarots y la viceintendenta Judit Acri y dijo sobre el programa de prevención vial que "es una iniciativa que tiene muchos años, pero que nos obliga a seguir concientizando. Es nuestra obligación, aunque como ustedes saben llegamos hasta el chofer, después depende del que maneja".

 

En ese sentido pidió prudencia y no conducir durante horas y horas. "Y no se enojen cuando los detienen para un control. Además de pedirles documentación o ver qué llevan, es bueno porque les permite parar, cambiar de aire, descansar un momento", dijo.

 

En lo que tiene que ver con la flamante UTI del hospital Padre Buodo, Kohan sostuvo: "La Pampa es muy grande y tenemos que tener lugares de asistencia estratégicamente ubicados. General Acha es uno de esos, esta unidad nos permite atender mucho antes casos de eventuales siniestros viales hacia el Oeste, no es lo mismo estabilizar un paciente herido acá que llevarlo hasta Santa Rosa", definió.

 

Hasta fin de 2022.

 

"Lamentablemente no me equivoqué cuando dije que la pandemia nos ocuparía todo el año 2022. Creo que eso depende de los cuidados y de mantener los altos niveles de vacunación como tenemos hoy", opinó.

 

Se mostró satisfecho porque "el 84% de los pampeanos tiene el esquema completo de vacunas y por lo menos el 90% con la primera dosis", pero recalcó que "con eso solo no alcanza, hay que seguir con los cuidados, especialmente el uso del barbijo en lugares cerrados o de aglomeración de personas".

 

Aún con números que cree son muy buenos en La Pampa, el funcionario afirmó que "en Salud estamos igual que al principio, activos y alertas. Solo hemos hecho algunos cambios para concentrar a los pacientes, el resto es igual" y recomendó mirar "no sólo los números en La Pampa, somos parte de un país donde vienen subiendo".

 

Respecto de las variantes Delta y Omicron, dijo que sus efectos están siendo minimizados por la vacunación" y que además "los estudios indican que con la Omicron no se pierde el olfato ni el gusto y tampoco hay complicaciones respiratorias. Sólo hay dolor de garganta y de cabeza. Pareciera que es de una letalidad mucho menor, pero no hay que descuidarse".

 

"No cuesta nada seguir usando el barbijo. Está comprobado que la prevención de contagio es del 51% y que en los casos en que sí se contagian los casos son leves. Igual para las vacunas, ayudan con el más de 80% de prevención y del 98% de casos leves a los que aún vacunados se contagian", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?