Jueves 12 de mayo 2022

Catastro: "No se perdió documentación"

Redacción 28/01/2022 - 08.28.hs

El subdirector General de Catastro, Javier Dieser, brindó aclaraciones en relación al caso que involucra a Néstor Lambrecht sobre la titularidad de un terreno y aseguró que la información no se extravió y está disponible en el organismo. "Está a nombre de la familia fundadora de la ciudad, o sea que es de vieja data la titularidad. En el tiempo ha habido más de una persona pretendiendo prescribir a su nombre ese bien por la vía de la posesión", señaló.

 

El abogado Néstor Enrique Lambrecht (78 años) denunció días atrás la usurpación de un terreno ubicado en Gobernador Duval al 900. Estas personas que ocuparon el lugar, luego de hacer "desaparecer" el legajo de posesión que desde 1987 obraba en la Dirección Provincial de Catastro, iniciaron trámites fraudulentos ante el municipio, solicitaron una mensura, limpiaron el terreno, conectaron la energía eléctrica y comenzaron una edificación. "Hace dos años desapareció el legajo en Catastro, donde el terreno figuraba también a nombre de mi mujer, Susana Inés Garay, quien falleció el 21 de noviembre de 2021", había señalado en una entrevista con LA ARENA.

 

Consultado al respecto en Radio Noticias, Dieser remarcó que "no hay documentación extraviada" y aseguró que "cada parcela de la provincia de La Pampa tiene un legajo en papel donde consta toda la historia. Al mismo tiempo, esa información está en base de datos digitalizada. La información de cada parcela está disponible".

 

Más de un interesado.

 

El funcionario aseguró que tras tomar estado público la denuncia se corroboró y el legajo está disponible. En relación al caso concreto, explicó que "estamos hablando de una parcela cuya titularidad la informa el Registro de la Propiedad Inmueble y nosotros la registramos en el legajo parcelario".

 

"Está a nombre de la familia fundadora de la ciudad, o sea que es de vieja data la titularidad. En el tiempo ha habido más de una persona pretendiendo prescribir a su nombre ese bien por la vía de la posesión, y esa situación lo ha encontrado a este señor con algún otro que pretende el mismo derecho. Esto es lo que se ha hecho público ahora", agregó.

 

Dieser indicó que esto no es algo que se resuelve en la Dirección de Catastro. En el área, "lo que tienen que hacer las personas que pretendan prescribir es realizar el plano de mensura donde se detalla la superficie, la parcela, eso es un requisito para la Justicia".

 

Sin trámite iniciado.

 

Dieser reveló que "en el caso de Lambrecht, ese trámite no está iniciado en Catastro. Consta como poseedor, es decir su señora, pero no está iniciado el plano de mensura. Probablemente la confusión tenga que ver con eso".

 

Sobre la "desaparición de un legajo", aseguró que "los datos de las parcelas están desde el año 1996 publicados en base de datos, y desde hace más de diez años se digitalizan los planos de mensura". Por otro lado, remarcó que "los legajos no se retiran, se pueden consultar en mostrador con supervisión de personal, pero no se retiran. Nadie tiene posibilidad de llevarse un legajo".

 

La versión de Lambrecht.

 

Ante las declaraciones realizadas desde la Dirección de Catastro, Néstor Lambrecht expresó que el extravío del legajo del terreno le fue notificado por escrito en su momento. "La notificación a nosotros nos la enviaron. El original lo tenía mi mujer, que falleció, y era quien se encargaba de guardar toda la documentación", afirmó Lambrecht en diálogo con LA ARENA, y comentó que pretende presentar dicha notificación ante las autoridades correspondientes.

 

Con respecto a los trámites que desde Catastro afirman que no han sido iniciados, el 3 de diciembre fue ingresada a la Municipalidad de Santa Rosa la documentación referida a la mensura del inmueble, con la firma del agrimensor José Luis García.

 

En la nota presentada el pasado 24 de enero ante la Fiscalía, en la ampliación de su denuncia, Lambrecht adujo las razones por las que no ha podido completar sus trámites y no se hizo presente en sus propiedades. Por una parte, explicó que sufrió dos ataques cardiovasculares, los cuales lo mantuvieron sin accionar desde 2017 hasta que recuperó su salud.

 

Por otra parte, esgrimió como argumento el estado de salud de su esposa, Susana Garay, quien figura como co-propietaria de la parcela en cuestión. Lambrecht afirma que debió hacerse cargo de su cuidado durante 2021 y hasta noviembre de dicho año, cuando finalmente falleció. Esto se vincula con el hecho de que, desde la Justicia, se solicitó la declaratoria de herederos de Garay.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?