Lunes 22 de abril 2024

Nuevos ejes: Salud apunta a patologías postergadas

Redacción 18/06/2022 - 00.05.hs

Con la pandemia de Covid-19 en segundo plano, gracias al alto porcentaje de vacunación que alcanzó La Pampa, el Ministerio de Salud reorientó el eje de las prioridades y se encuentra trabajando para abordar las enfermedades crónicas no transmisibles. A su vez, la "nueva normalidad" implicó un importante aumento en la demanda de atención, tanto en consultas como en cirugías.

 

La llegada del coronavirus "provocó que durante dos años todo la estrategia y el recurso prácticamente estuvo orientado a contener, asistir y mitigar la pandemia", explicaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA. Esto trajo como "consecuencia directa" lo que definen como "sindemia", es decir una "suma de varias epidemias".

 

Durante 2020 y 2021, las autoridades estuvieron dedicadas "obligadamente" al Covid-19 por la cantidad de casos y de personas internadas. "Ante la gran cantidad de internados en todos los dispositivos preparados tuvimos en asistencia respiratoria mecánica a 131 pacientes simultáneamente, a los que se agregaron un importante número de pacientes asistidos con CAFO (alto flujo de oxígeno). Es bueno recordar que antes de la pandemia entre ambos subsectores (publico y privado) había menos de 40 camas con respiradores. Llegamos a tener 141 camas con respiradores y equipos de electromedicina", indicaron. La tarea, recordaron, fue "inconmensurable".

 

Esto implicó que haya enfermedades desplazadas y se ralentizaron los turnos de controles de rutina como también los tamizajes de enfermedades oncológicas y crónicas no transmisibles. "En una época se recomendó a los pacientes no concurrir a los consultorios", recordaron.

 

Patologías demoradas.

 

Las autoridades remarcaron que esto derivó en "el atraso de la atención que se hacía rutinariamente". Por estos motivos, en el escenario actual se está "trabajando con mucha intensidad, con muchas reuniones presenciales y también por zoom con el objeto de retomar las líneas de cuidados priorizados".

 

"Allí entra de vuelta el cuidado de la salud de la mujer, de las enfermedades crónicas no transmisibles, la infancia, niñez y adolescencia. En síntesis retomar con intensidad todos los programas provinciales y nacionales como se hacía previamente a la pandemia".

 

El objetivo es también retomar las cirugías, que se habían frenado tanto en el subsector público como en el privado. En un primer momento se privilegió primero a las urgencias y luego se incrementaron las cirugías programadas en función del criterio médico

 

"Ahora estamos tratando de retomar el ritmo perdido", indicaron y aclararon que ahora se está "alcanzando uno más parecido al habitual". Es necesario tener en cuenta que en pocos meses "es imposible 'pagar la deuda'", teniendo en cuenta también el desgaste que acumuló el equipo de Salud.

 

"Sabemos que tenemos ese retraso en muchas enfermedades de todo tipo. Tenemos una deuda que vamos pagando progresivamente", continuaron.

 

"Cambio el eje".

 

Actualmente se está trabajando en "varias líneas simultáneamente" y explicaron que el control del Covid-19 se realiza junto con el resto de las patologías respiratorias. Con el "nivel excelente de vacunación" y la baja internacional en general, y en particular en terapia, cambió "el panorama".

 

"No lo tenemos olvidado al problema. El actual estatus epidemiológico permite cambiar el rumbo sin descuidar a las enfermedades respiratorias, particularmente en época invernal donde además circulan otros virus que afectan de forma parecida al coronavirus", afirmaron.

 

Otro aspecto a abordar es el importante incremento que se registró en las consultas, producto de la flexibilización de las medidas de cuidado y el regreso de la atención presencial. "Todos los hospitales y centros de salud de La Pampa, incluso del subsector privado, tienen una mayor demanda", indicaron y remarcaron que se está trabajando para "modificar algunas cosas para acelerar esos procesos, que los turnos lleguen en tiempo y forma".

 

"Estamos terminando un batalla durísima y simultáneamente recomponiendo el andamiaje asistencial para alcanzar el objetivo de retomar y mejorar el ritmo prepandemia, utilizando la mayor cantidad de recursos posibles", añadieron.

 

Finalmente, sobre la fecha de apertura del nuevo hospital de complejidad creciente en Santa Rosa optaron por ser cautos. La intención es que la mudanza comience a finales de este año, pero no es algo que dependa únicamente de las autoridades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?