Miércoles 27 de marzo 2024

Obrador se va a Salliqueló y Cabak le apunta a ediles del PRO

Redacción 06/09/2022 - 00.05.hs

La empresa BTU SA comunicó oficialmente ayer a la mañana que desistía de la idea de instalar el obrador en Macachín, en el marco de la construcción del último tramo entre esta localidad y la planta Saturno, del gasoducto Néstor Kirchner. Finalmente lo hará en Salliqueló (Buenos Aires). Si bien lo hizo con un mensaje mesurado, argumentando "por un tema de ingeniería y para no retrasar el comienzo de la obra", el intendente Jorge Luis Cabak aseguró a LA ARENA que "la realidad es que fueron determinante los continuos escollos que puso el bloque de Juntos por el Cambio".

 

Anoche, desde Casa de Gobierno indicaron a este diario que había negociaciones para que la empresa instale el obrador en La Pampa.

 

Ayer, a las 7.45, el intendente Jorge Cabak, muy enojado y decepcionado, se comunicó con este diario para hacer la confirmación. "Ya está, lo consiguieron. La empresa desistió de instalar su obrador en Macachín, lo hará en Salliqueló. Se cansaron de tantas vueltas de los concejales opositores", disparó.

 

"¿No hay forma de revertirlo? Esta noche está la sesión especial", le consultamos. Vale mencionar que el proyecto debía ser aprobado por dos terceras partes de ocho escaños y el Frejupa contaba con cinco.

 

"No, BTU ya tomó la determinación. Realmente estoy muy dolido porque fueron todos palos en la rueda. Le presentamos todo lo que pidieron, pero se ve que estaban decididos a hacerle perder a Macachín una excelente oportunidad de que, al menos por un año, haya un superador microclima económico. Además al municipio le impidieron acceder a una inversión millonaria (entre 20 y 25 millones de pesos) como significaban las mejoras en el predio", contestó indignado.

 

El desistimiento.

 

Muy temprano, desde BTU enviaron un mensaje al secretario municipal de Gobierno, Pablo Campos. "Por un tema de ingeniería y para no retrasar el comienzo de la obra, la misma se iniciará desde Salliqueló a Macachín. Por consiguiente hemos decidido no utilizar el predio municipal como obrador dado que no tendremos tiempo ni equipos para dedicar a la reestructuración del mismo. Por el momento alquilaremos un predio más chico y que no nos ocupe demasiado tiempo su armado",

 

"Desde ya, estamos muy agradecidos por la voluntad puesta por parte de las autoridades municipales en brindarnos ese lugar. Seguiremos estando comunicados porque Macachín será la otra cabecera de la obra y nuestras oficinas y parte del personal se ubicará ahí", expresaron desde BTU.

 

Ante este comunicado, y diversas consultas confirmatorias, también reaccionó el presidente del Concejo, Lucas Palavecino. "Informamos que la sesión del día de la fecha (lunes 21 horas) , se suspendió ya que la empresa BTU informó que decide no instalarse en el corralón municipal. Por tal motivo la reunión no se va a realizar", anunciaron.

 

El convenio.

 

Otro elemento de análisis que recibió este diario fue el contrato de contraprestación entre BTU y la comuna. Allí, hay mención especial para el cuidado del medio ambiente, la principal bandera disidente de JxC.

 

La empresa había pedido un análisis de impacto ambiental al municipio que había elaborado el ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente Lucio Holzman, asesor municipal de ese área, quien concluyó que "no había riesgo". También preveían la conformación de una Comisión de Control.

 

Uno de los temas que más preocupaban a los ediles opositores era el del acopio y manejo de combustibles. En el convenio se aclara que los tanques se colocarían sobre bases y una plataforma de hormigón a fin de impedir que derrames lleguen al suelo.

 

También se aclaró que el predio no sería utilizado para alojamiento de personas. Tan solo interactuarían en el predio en sus labores administrativas y de mantenimiento.

 

¿Qué perdió Macachín?

 

El intendente Cabak, en sus varias apariciones públicas había revelado el interés en el desembarco de BTU. Por ejemplo, que por un año había comprometidos alojamientos, transportes, servicios de catering, y el derrame económico por la presencia de la empresa y operarios en distintos rubros como comercial y servicios, entre otros. Pero, quizá lo más significativo es la contraprestación que perderá el municipio por la caída del convenio. BTU había aceptado readecuar parte del Corralón municipal haciéndose cargo de la obra civil y materiales.

 

El predio iba a ser perimetrado con alambre olímpico con base de hormigón y dos portones de acceso. Asimismo harían las terminaciones con aberturas de aluminio y pintura de oficinas, sanitarios, cocina, galpón y garita. También las dotarían de instalaciones y servicios de electricidad, agua potable y cloacas, entre otras mejoras, que el jefe comunal cuantificó "entre 20 y 25 millones de pesos".

 

El mandatario municipal recordó que el armado del predio en cuestión se inició en 2006 cuando erradicaron el corralón que funcionaba en el patio de la municipalidad. "Lo vamos terminando muy lentamente porque hemos tenido que privilegiar otras necesidades. Por eso para nosotros es una verdadera lástima que no hayamos podido concretar este convenio", concluyó Cabak.

 

Ediles culpan a Cabak.

 

Las y los integrantes del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Macachín, Analía Mujica, Carolina Sierra y Daniel Barboza, eligieron su cuenta en Facebook para referirse al tema. Dijeron que se enteraron parcialmente de la renuncia de BTU por un medio local.

 

Las y los ediles opositores defendieron su posición de pedidos de información, asegurando que "todos los tiempos que se 'perdieron' según Cabak, podrían haberse evitado si el 12 de agosto (fecha en que se firmó el convenio sin consultar al Concejo Deliberante) nos hubieran informado y remitido la documentación". Revelaron que se enteraron del convenio por medios periodísticos recién el 17 de agosto.

 

Y justificaron su nuevo pedido, el domingo a la noche, entre ellos una modificación del convenio, lo que Cabak señala como disparador del portazo de BTU. "Observamos que los presupuestos adjuntados detallaban obras y materiales por un total de 12 millones de pesos aproximadamente, siendo que el intendente dijo públicamente -en el diario LA ARENA- que la empresa está dispuesta a invertir en la adecuación del corralón municipal entre 20 y 25 millones, es decir, un 50 % más de lo respaldado por la documentación".

 

"Queremos dejar en claro que desde nuestro bloque nos hemos tomado el tema con total seriedad, que no hemos estado 'boludeando' como lo dijo el señor intendente Jorge Cabak en un medio periodístico -LA ARENA- sino que hemos solicitado y analizado toda la documentación respaldatoria que nos diera garantías de que este obrador no sería perjudicial para nuestro medio -ambiente- así como también de que la empresa en cuestión cumpla con las obras que se comprometía hacer", concluyeron.

 

Confirman obrador en General Acha.

 

El principal obrador de BTU S.A. estará, tal como estaba estipulado en un principio, en General Acha. Así lo confirmó el secretario de Gobierno del municipio local, Federico Guidugli , en diálogo con LA ARENA. Hasta el momento no había trascendido y se espera que haya una reunión con representantes de la firma esta semana para hacer el anuncio oficial. Por lo pronto, ya hubo contrataciones anticipadas de servicios como el de hotelería y se analizaron las zonas donde se instalaría el obrador.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?