Jueves 19 de mayo 2022

Ola de calor: "Es el cambio climático"

Redacción 11/01/2022 - 00.23.hs

"Hay que tomar todas las medidas de precaución, esto no es broma y es propio del cambio climático", advirtió el meteorólogo jubilado Carlos López en relación a la ola de calor que comenzó ayer en la capital pampeana. Y agregó que la temperatura seguirá creciendo en la semana, salvo por la irrupción de alguna tormenta.

 

López, con una extensa trayectoria en la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional, dialogó con Radio Noticias sobre el fenómeno que empezó este lunes en Santa Rosa, en toda la provincia y en casi todo el país. La capital pampeana registrará esta semana temperaturas muy altas que alcanzarán los 42 grados.

 

El Servicio Meteorológico Nacional, en su informe oficial, indicó que para hoy se espera una máxima de 38º y una mínima de 27º, con el cielo parcialmente nublado. A su vez, este miércoles se anticipa una mínima de 23º y una máxima que alcanzará los 40º con una mañana, tarde y noche parcialmente nublada mientras que para este jueves se prevé una mínima de 24º y una máxima de 42º.

 

El especialista explicó que a partir de este lunes, la temperatura se considera una "ola de calor". "Es un fenómeno no común formado por una masa de aire muy calurosa que no se mueve del lugar, comienza a recalentarse cada vez más y no hay una masa de aire frío que la desplace", describió López y anunció que "la temperatura irá creciendo salvo por alguna interrupción de una tormenta o inestabilidad durante la mitad de la semana".

 

López confirmó que estas temperaturas altas en Santa Rosa son habituales en diciembre y enero, y que por ello "hay que tomar todas las medidas de precaución porque esto no es broma y es propio del cambio climático". En tal sentido, expresó que si bien esta ola de calor corresponde a la época del año "se volvió más violenta debido a las consecuencias originadas por el cambio climático, como por ejemplo las tormentas que son mucho más activas".

 

El meteorólogo anticipó que "el jueves puede existir alguna lluvia aislada, con las cuales hay que tener cuidado porque después queda mucha humedad".

 

Recomendaciones.

 

Tras el alerta por las altas temperaturas, desde Salud Pública difundieron precauciones para que la población tenga en cuenta, en especial personas de edad avanzada, niños pequeños, hombres y mujeres con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle.

 

Juan Barbero, integrante de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes) explicó que los grupos más vulnerables que son las infancias y personas mayores, "por las dificultades para desplazarse o adaptarse a esta situación". Describió que, con el golpe de calor, las personas pueden sentir "agotamiento, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, calambres musculares, fatiga, sed intensa, debilidad, y en el caso de progresar, de continuar expuesto, situaciones más serias como un deterioro del estado de conciencia".

 

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, recomendó tomar agua con mayor frecuencia, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes y la actividad física intensa. A su vez, indicó que no se deben planificar actividades al aire libre entre las 11 hasta las 17.

 

"Si por algunas cuestiones, uno va a estar expuesto en este horario, se deben fortalecer las medidas para evitar el impacto del calor, o del sol directo, como usar protección solar, sombreros, gorras, ropa holgada, de color clara, muy buena hidratación. Además de la hidratación, tratar de una dieta liviana, con frutas y verduras", remarcó.

 

"No va a haber inconvenientes".

 

El director de Saneamiento Urbano de Santa Rosa, Gabriel Sarricouet, afirmó que la capacidad de producción y de entrega de agua potable están equilibradas, por lo que hasta el momento no hay posibilidades de que haya faltante del recurso. Por estos motivos, volvió a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía.

 

El funcionario municipal indicó en Radio Noticias que en la capital pampeana se están consumiendo entre 33 y 35 mil metros cúbicos, en consonancia con la capacidad de producción. Si bien hay tres cisternas que en total suman 15 mil metros cúbicos de reserva, por el nivel de demanda es cuestión de horas que se agoten.

 

Por el momento, aclaró, esto se mantiene estable salvo en las horas pico, donde descienden y luego se estabilizan. "Tenemos dos horarios de mayor consumo, uno es al mediodía y el otro desde las 20 hasta las 24", precisó.

 

Por otro lado, el funcionario reveló que en los últimos días el consumo fue incrementando de a 600 metros cúbicos. "Ayer (por el domingo) estuvimos en los 34.700 metros cúbicos aproximadamente", señaló.

 

Equilibrio.

 

En esa línea, remarcó que "no estamos ante la posibilidad hoy de que falte el agua, esto es simplemente alertar a la gente para que tome conciencia. En la producción estamos similar a la capacidad de entrega, con lo cual si seguimos consumiendo de esta manera, cuidando el agua, no vamos a tener ningún tipo de inconvenientes".

 

"Hoy tenemos buena capacidad de reserva, la producción es buena, no hay ningún problema en los dos acueductos, por lo que no va a faltar el agua si esto sigue igual. Se vienen cuatro jornadas de temperaturas altas, donde deberíamos entre todos no generar consumos innecesarios para que sigamos en las mismas condiciones", continuó.

 

El funcionario hizo mención especial a las piletas, tanto de lona como de material. "No se debería llenar con agua potable. Cuando a la pelopincho la usan de forma consciente, es decir la llenan una vez y la cuidan, no se nota. El tema es cuando se llena de agua y se vacía constantemente", sostuvo.

 

Cuidado del agua.

 

Días atrás, desde la Municipalidad de Santa Rosa emitieron un comunicado donde le pidieron a la población "extremar las medidas para el cuidado del agua, evitando especialmente lavados de veredas y autos, riego con agua potable, llenado de piletas, y todo derroche innecesario ante esta situación. Además se pide que se verifique el correcto funcionamiento de la instalación de cada vivienda".

 

Consultado al respecto, Sarricouet señaló que se estaban alcanzando los "consumos históricos", que ronda en los 40 millones de litros, pero que aún no se habían superado. Sin embargo, las altas temperaturas previstas para esta semana podían generar inconvenientes si es que no se adoptaba un consumo responsable.

 

Hubo un corte de luz en el Plan 5000.

 

Hasta las 20 horas de ayer, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa había recibido 48 reclamos en la guardia de energía. Para entonces aun quedaban siete por resolver. En un día signado por el calor, donde la temperatura llegó a los 38 grados, el único corte de luz no programado que se produjo ocurrió en el Plan 5000 (Barrio Sur).

 

"Tuvimos que reemplazar un transformador en la subestación de las calles Eduardo Castex y Hugo del Carril en el Barrio Plan 5000, en principio sería por alto consumo, evaluaremos mañana en el laboratorio el daño", explicó el gerente de Energía Luis Usero a LA ARENA.

 

En términos generales, desde la entidad hicieron un balance positivo de la primera jornada de una semana en la que se anticipan calores agobiantes.

 

Aires y split.

 

Desde la CPE recomendaron hacer un uso racional de la energía eléctrica y, particularmente, utilizar los equipos de aire acondicionado en 24 grados. "Si lo ponemos más bajo se incrementa notablemente el consumo", explicó Usero.

 

Ante las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, desde la entidad solidaria le recordaron a los y las usuarias "la práctica correcta de mantener los equipos de aire acondicionado en 24 grados". Esto se debe a que la excesiva "demanda de potencia en momentos de calor extremo, exigen las instalaciones internas como así también a la red de distribución. Si no hay un racional uso de la energía, se pueden ocasionar problemas de abastecimiento, posibles de evitar".

 

A esto se le suma una particular situación epidemiológica, en la que se han "redoblado esfuerzos para contar con personal operativo que garantice la continuidad del servicio eléctrico. Por estas razones se solicita a las asociadas y asociados colaborar manteniendo actitudes de responsabilidad y solidaridad en el consumo de electricidad".

 

Incrementa el consumo.

 

En diálogo con Radio Noticias, el gerente de la CPE remarcó que "siempre en el verano el uso de la energía está vinculado a la refrigeración". Sin embargo, este año hay dos particularidades: el anuncio de altas temperaturas durante varios días que hizo el Servicio Meteorológico Nacional y la situación epidemiológica. Por estos motivos, "con mayor razón" hay que mantener un consumo responsable -no solo con el aire acondicionado- para evitar que la demanda exceda las capacidades disponibles.

 

Usero alentó a la población a "complementar otras medidas" como la ventilación de las viviendas en las primeras horas de la mañana, lo que permitiría "que el aire circule y baje la temperatura de los ambientes".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?