Sabado 23 de marzo 2024

Operará en Acha una soldadora única en el país

Redacción 08/10/2022 - 00.24.hs

Las plantas de doble junta serán el equipamiento clave para reducir los tiempos del Gasoducto Néstor Kirchner. Son instalaciones específicas que permitirán la soldadora industrial entre dos caños de 12 metros de largo, para convertirlos en ductos de 24 metros que luego se colocarán a lo largo de la traza de 573 kilómetros. Es la primera vez que se utilizan en Argentina y una de ellas será montada en General Acha.

 

La novedad fue revelada por el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, quien explicó que "la incorporación de tecnologías, tanto las plantas de doble junta como las soldadoras automáticas que por primera vez se usarán en nuestro país, resulta un elemento central que disminuirá sustancialmente los plazos de esta obra estratégica". Una de las plantas acaba de ser montada en el obrador ubicado sobre el kilómetro 60 de la traza, en la provincia de Río Negro, y la restante será emplazada en La Pampa.

 

Esta tecnología permite realizar soldaduras en forma industrial en la traza misma del gasoducto, reduciendo considerablemente los tiempos de construcción. Según Gerez, "se utilizarán en los tramos 1 y 2 de la obra, que son más complejos y extensos".

 

En un artículo publicado por el portal Argenports.com, Gerez contó que hay 40 plantas de este tipo en todo el mundo, y solo dos en América Latina, precisamente las que se utilizarán en Argentina para construir el gasoducto. "Esta semana terminaremos de montar una de estas plantas en la progresiva del kilometro 60 de la traza, punto de partida del Renglón 1", anunció.

 

Asimismo, Sacde y Techint incorporaron equipos de soldadura automática provenientes de Estados Unidos, que también se utilizarán por primera vez en nuestro país y que tienen el mismo objetivo: acelerar los tiempos de las obras.

 

Moderna tecnología.

 

La planta de doble junta es un equipo para realizar soldadura por arco sumergido a tuberías de diferentes diámetros, utilizando manipulación y métodos de posicionamiento totalmente automatizados. El proceso comprende tres fases de soldadura por arco sumergido, con dos pasadas por el exterior de la tubería, y una soldadura interna. Son instalaciones móviles que permitirán unir en forma automática dos caños de 12 metros de largo (extensión determinada por el proceso de fabricación) para convertirlos en ductos de 24 metros, lo que permitirá mayor velocidad y menor cantidad de soldaduras cuando sean colocados junto a la zanja ("desfile de caños").

 

Si bien el programa prevé su emplazamiento inicial en el kilómetro 60 y en General Acha, sus ubicaciones se irán modificando a medida que avancen las obras, para que los caños de 24 metros se trasladen lo menos posible.

 

El Gasoducto Néstor Kirchner tendrá una extensión de 573 kilómetros y unirá Tratayén (Río Negro) con Salliqueló (Buenos Aires), atravesando una porción de Río Negro y toda a provincia de La Pampa. Es un proyecto estratégico, que ampliará la capacidad de transporte de gas natural para aprovechar el potencial del Yacimiento Vaca Muerta, sustituyendo importaciones por exportaciones e incrementando la oferta de gas a precios competitivos para los hogares y la industria.

 

Ya llegaron maquinarias.

 

En unas dos semanas, las compañías contratadas para construir el gasoducto Néstor Kirchner podrían iniciar sus primeros trabajos en La Pampa. Mientras continúan seleccionando aspirantes pampeanos para trabajar en la obra, ya comenzaron a llegar las máquinas y vehículos a Macachín y General Acha, dos puntos de nuestra provincia donde las empresas cuentan con obradores.

 

"Todavía no hay ningún convenio laboral firmado, porque entre las distintas seccionales estamos discutiendo los puntos que se fijarán a nivel nacional. Además, las empresas tampoco han finalizado con la contratación del personal ni la instalación de sus obradores, por lo cual calculamos que los primeros trabajos no se iniciarán hasta finales de octubre", manifestó Roberto Robledo.

 

Según el titular pampeano de la Uocra, las empresas "siguen avanzando con las contrataciones y buscando soldadores, un tipo de personal altamente calificado del que hay muy escasa disponibilidad porque se están haciendo otros oleo y gasoductos" en distintos puntos del país.

 

Durante un breve diálogo con LA ARENA, el sindicalista y diputado provincial agregó que "las empresas están realizando también los exámenes preocupacionales y las evaluaciones profesionales para certificar las especialidades declaradas por el personal, choferes de máquinas, retroexcavadadoras, cargadoras y vehículos pesados". También aclaró que "los primeros trabajos estarán destinados a ensamblar los caños de 12 metros para transformarlos en ductos de 24 metros, que luego serán trasladados a los distintos frentes de trabajo".

 

Mientras tanto, las empresas BTU y Sacde-Techint continúan recibiendo currículums e instalando sus obradores en Macachín y General Acha. "Esta semana comenzaron a llegar las maquinarias a los predios alquilados por la empresa, donde ya fueron colocados los containers para oficinas e instalaciones", comentó Jorge Cabak, intendente de Macachín.

 

El jefe comunal agregó que "siguen llegando currículums al municipio y la empresa ya está realizando los estudios preocupacionales a los trabajadores".

 

Brasil financia segundo tramo.

 

El embajador Daniel Scioli informó que Brasil financiará una parte del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, entre la bonaerense Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe). "Brasil financiará parte del segundo tramo del gasoducto desde Vaca Muerta, lo que nos permitirá exportar gas, con un gran impacto sobre la matriz del comercio bilateral, históricamente deficitaria para nuestro país", dijo, en oportunidad de ser consultado sobre las recientes elecciones en el país vecino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?