Sabado 23 de marzo 2024

Organizaciones sociales pidieron un cambio en el rumbo económico

Redaccion Avances 24/05/2022 - 16.11.hs

La Corriente Clasista y Combativa, la CTA Autónoma y el gremio de ATE se unieron ayer para marchar por el centro de la ciudad en reclamo "de un cambio en el rumbo económico" del gobierno nacional al tiempo que afirmaron que en muchos barrios de la ciudad "la situación es desesperante" ante la falta de recursos y "la incertidumbre" por saber si "van a tener o no un plato de comida".

 

Las distintas organizaciones sociales y gremiales se reunieron ayer a las 10 en la plaza San Martín, en el marco de una jornada nacional de protesta que incluyó piquetes, marchas y ollas populares "por las emergencias del pueblo y en contra de los formadores de precios", según dijo el referente de la CCC, Walter Brandimarte.

 

"Necesitamos mostrarle al gobierno las necesidades en los barrios y en los comedores. Seguimos peleando contra el acuerdo con el FMI y entendemos que el ajuste de ese acuerdo ya está atravesando a todo el pueblo; por eso salimos a las calles a tratar de desbaratar ese acuerdo porque claramente no estamos conformes. Y si ese es el camino que está llevando adelante el gobierno de (Alberto) Fernández, está equivocado", apuntó Brandimarte.

 

Los y las manifestantes partieron desde el centro de la plaza, pasaron por la avenida San Martín, Avellaneda, Hilario Lagos y retomaron por Coronel Gil. Junto a Brandimarte estuvo el dirigente Ricardo Araujo, de ATE, además de otros representantes gremiales y sociales.

 

"Hoy en los barrios la palabra es desesperante y encima no vemos políticas ni reflejos de este gobierno para tratar de encaminarlas. Ayer (por el lunes) tuvimos la renuncia de un funcionario (por Roberto Feletti en Comercio Interior) porque lo que quiso es apretar a los formadores de precios y ser más estrictos con dos o tres que dicen cuánto valen los alimentos, pero el equipo de (ministro de Economía, Martín) Guzmán ya lo reemplazó por alguien con más flexibilidad, con más congelamiento de la economía nacional y eso termina en ajuste. Si no paramos la inflación, el ajuste viene por otro lado, cada vez se desvaloriza más el sueldo y en esa situación, el pueblo, el que no tiene trabajo y vive de changas, la está pasando muy mal", describió Brandimarte al hablar con la prensa.

 

Y añadió: "En los barrios se ve mucha desesperación, mucha necesidad de alimento y la incertidumbre de no saber qué hacer el día de mañana, la desesperación que el Estado no llega a esos lugares".

 

Triplicado.

 

Brandimarte aseveró que en los comedores barriales la situación "es crítica. Se han triplicado las asistencias y alimentos necesarios. Se hace difícil sostener las necesidades urgentes de los barrios. Tratamos de ayudar, algo que hicimos desde el primer día de la pandemia, ya que nunca cerraron, pero estamos en una situación en que nos cuesta muchísimo sostenerlo, por la cantidad de gente que se arrima y por la inflación que tienen los alimentos".

 

En su diálogo con la prensa, Brandimarte fue consultado sobre si la CCC mantiene el respaldo al gobierno nacional en medio de las críticas y las marchas contra las políticas económicas.

 

"Nosotros vamos a marchar hasta que el gobierno entienda que tiene que corregir la política económica que llevan adelante Fernández y Guzmán. Nosotros no hablamos de ruptura, seguimos perteneciendo al Frente y reafirmamos nuestra pertenencia, lo que estamos marcando es la forma errónea para gobernar, se está recostando sobre cuatro o cinco oligarcas, formadores de precios y no escucha al pueblo", respondió el referente.

 

"Reaccionaria".

 

"Ya sabíamos que (Fernández) no era un político socialista, que no tiene el pensamiento del Che Guevara ni nada por el estilo, pero sí era una persona que podía tener diálogos y políticas hacia el pueblo, más que nada con organizaciones sociales porque del otro lado estaba una derecha reaccionaria y la única forma de derrotarla era armar un gran frente político. Eso lo seguimos manteniendo hoy porque enfrente están Macri, Larreta, Milei... que siguen siendo lo más peligroso de la política nacional, por eso seguimos perteneciendo a este Frente. La única forma de poder derrotarlos otra vez es con una amplia unidad, sin internas y sin fracturas y con un solo objetivo".

 

En ese sentido, Brandimarte dijo que no le tienen miedo a la derecha. "No nos une el espanto. Y no le tenemos miedo a la derecha, la queremos derrotar y extinguir y para eso necesitamos unir fuerzas para terminar con esta política reaccionaria. Ayer Larreta anunció abiertamente que si tuviera el poder, haría una reforma laboral y previsional y eso es lo que quiere esta fracción de la política", concluyó.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?