Lunes 22 de abril 2024

Pampetrol es rehén del "mercado paralelo"

Redacción 14/10/2022 - 00.23.hs

El director de Pampetrol por la oposición, Hugo Pérez, explicó por qué motivo la petrolera estatal vende el combustible en distintas localidades a un precio mayor que las privadas. La razón está vinculada a una maniobra de las refinerías, quienes venden el insumo a un precio mayor en un "mercado paralelo".

 

La respuesta de Pérez llegó luego de una serie de reclamos que han esbozado desde el oeste pampeano. Un ejemplo de ello es Santa Isabel, cuyo municipio tiene una estación de servicio que vende los combustibles de Pampetrol. Semanas atrás, el Concejo Deliberante pidió la intervención de Defensa del Consumidor para que la empresa morigere los precios de los combustibles, que están de un 20 a un 30 por ciento por encima de los de la YPF de Victorica.

 

Consultado al respecto, el director por la oposición en la petrolera estatal comentó que se lo han "explicado a los intendentes. La unidad de negocios de combustibles tenía tres objetivos. Uno era llegar a los lugares donde el privado no está, como por ejemplo Ataliva Roca, Metileo, Quehué, Gobernador Duval, La Reforma, Quehué y Arata", indicó durante su paso por La Parte y el Todo, que se emite por la Televisión Pública Pampeana. "El segundo era llegar con un combustible de calidad y el tercero llegar con un precio similar al que se paga" en el privado. "Ese objetivo lo hemos perdido", reconoció.

 

Mercado paralelo.

 

Sin embargo, brindó detalles de por qué se genera este escenario. "Se ha generado un mercado paralelo del combustible", advirtió. Allí, las grandes refinerías, como YPF, Shell, Axion entre otras, "siguen un precio que es el que marca el gobierno a través de YPF para sus estaciones de bandera. Son las que se llaman petroleras integradas porque generan su propio petróleo, lo refinan y llegan al surtidor con un precio".

 

Actualmente, según precisó, estas empresas "destinan un 30% de lo que refinan a sus estaciones de bandera" y el restante 70% "lo salen a vender al mercado mayorista, a las estaciones de servicio conocidas como blancas", pero a un precio superior. "Pampetrol está en ese segmento porque no genera su combustible, se lo compra a Axion o Puma según la oferta, por concurso de precios muchas veces. Y estamos pagando un 30% más el combustible", señaló.

 

- Entonces es imposible si ese sistema no se modifica.

 

-

 

- Este tema del combustible paralelo, que lo llamé "blue", comenzó cuando empezó a escasear principalmente el gasoil. Hoy el gasoil, por una cuestión multifactorial, está escaseando y se va a acentuar por la siembra de la gruesa y la cosecha de la fina. Está faltando el petróleo Escalante, que era el pesado.

 

El petróleo produce distintos subproductos. El petróleo de La Pampa genera un 47% de gasoil, un 35% de fuel oil y un 18% de lo que son las naftas. El Escalante, de los yacimientos convencionales de Chubut y del sur generaba mucho gasoil, pero hoy está faltando porque hay una declinación muy importante en todo nuestro país de los yacimientos convencionales. Todo se apunta a Vaca Muerta.

 

A costo cero.

 

Pérez advirtió que este tema "va a seguir por un largo período todavía y nosotros no lo vamos a poder modificar. Lo hemos hablado con los intendentes, Pampetrol trabaja a casi costo cero. Un 2% se lo entregamos a los municipios, seguimos garantizando calidad y la existencia" en las localidades.

 

En esa línea, destacó que actualmente si alguien decide cargar gasoil en una estación de bandera no se suministra más de 80 litros. "Entonces el productor agropecuario, cuando necesita gasoil, tiene que ir a las blancas, que cargan todo lo que se quiera pero a un precio mayor. Y el gobierno nacional hace la vista gorda y permite que esto suceda".

 

El rol de Refipampa.

 

Consultado sobre el rol de Refipampa, refinería en la que Pampetrol posee el 20% del capital accionario, el director por la oposición explicó que "tiene su propia línea de combustibles", que se comercializa bajo la marca "Voy Energy". Pérez indicó que tiene unas 50 estaciones de servicio propias, de las cuales en La Pampa se encuentran en Realicó y 25 de Mayo.

 

Por otro lado, destacó que actualmente "está destilando 750 metros cúbicos de crudo por día para enero, yo estuve cuando se montó la nueva planta de topping, va a llegar a 3.100". Esto permitiría procesar todo el crudo que se extrae en La Pampa. En ese sentido, Pérez aclaró que en la provincia hay dos divisiones: "Lo que genera Pluspetrol que pasa a Mendoza, y todo lo que genera Pampetrol con PCR que son alrededor de 1.500 metros cúbicos que se vende gran cantidad a Refipampa".

 

"Hay que hacer autopistas".

 

Hugo Pérez, actual integrante por la oposición del Directorio de Pampetrol y ex diputado, consideró que el Gobierno de La Pampa debe avanzar en la construcción de autopistas. Para el dirigente, esto permitiría un importante desarrollo de la provincia.

 

"Hay que hacer la autopista Santa Rosa y el tramo a Padre Buodo, sobre la ruta 35, Santa Rosa-Castex y Santa Rosa-Catriló. Eso nos llevaría a ser una provincia de primera en la Argentina", indicó.

 

Pérez consideró que estas obras las tiene que hacer el Estado provincial. "Tiene que hacer el ahorro. Es la obra necesaria de la provincia, después vendrá el desarrollo energético, el tema de los ríos, de la ansiedad de agua en la zona norte de la provincia", afirmó.

 

"Cuando Vaca Muerta se desarrolle y explote, ¿quién le va a dar de comer a esa gente?", se preguntó. "Nosotros tenemos que hacer tambos, poner frigoríficos en 25 de Mayo bajo riego. Hay empresas que lo están haciendo, que son exitosas. Tiene que terminar esa barrera absurda de la aftosa, la barrera sanitaria, de que no podemos pasar carne", continuó.

 

El director de Pampetrol remarcó que se necesitan rutas. "Hoy pasan camiones con arena continuamente hacia la zona petrolera, hacia Neuquén, a todo lo que es el desarrollo de petróleo no convencional", indicó.

 

Parque fotovoltaico.

 

Otro de los temas abordados por Pérez fue el del parque fotovoltaico que se construirá en Victorica. "La provincia tiene un déficit energético muy importante", indicó y comentó que a través de un estudio la Administración Provincial de Energía (APE) pudo identificar zonas puntuales, que son Victorica, Intendente Alvear, Caleufú, Realicó y General Pico. "Es donde no se llega y se necesitan inversiones en redes. Por eso se ha apuntado a estos lugares", sostuvo.

 

Para graficar la importancia que tendrá el parque, reveló que en La Pampa el consumo diario asciende a 240 megas. "En este parque va a generar 7,3 megas", detalló y destacó que "alcanza dos veces para lo que consume la localidad y la zona aledaña de Victorica. Pero va a aliviar muchísimo toda esa red eléctrica, favoreciendo a otros pueblos del oeste y del norte de la provincia".

 

Política de Estado.

 

Pérez reconoció la importancia de Pampetrol y el "proceso de aprendizaje" que se ha encarado desde su creación. "Si hay dos políticas de Estado que siempre destaco, donde todos pensamos igual, una es la defensa de nuestros ríos y la otra la política energética, Pampetrol y la ley de desarrollo energético que así se han votado por unanimidad en la Cámara de Diputados". En ese marco, consideró que la provincia debe avanzar "con estos proyectos" de energías limpias, como lo han hecho otras jurisdicciones.

 

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