Lunes 24 de junio 2024

Peaje tendrá efecto directo en La Pampa

Redacción 18/05/2024 - 09.27.hs

La implementación de peajes en la provincia de Río Negro tendrá efectos directos a las localidades pampeanas limítrofes. Primordialmente en Casa de Piedra, localidad que tiene una profusa relación comercial y social con General Roca y otras localidades del Valle de Río Negro, a las que acceden a través de la ruta provincial Nº 6, una de las incluidas en la primera etapa que contempla la ley provincial aprobada horas atrás.

 

Recordemos que, tal como informo ayer LA ARENA, la Legislatura de Río Negro aprobó la implementación de peajes en las rutas provinciales, que comenzará con cinco arterias en una primera etapa. Esta medida alcanzará a la totalidad de los vehículos, a excepción de aquellos particulares radicados en la provincia.

 

Según el diario Río Negro, el plan de peaje se "implementará por etapas, comenzando por las Rutas N° 2, N° 6, N° 8, N° 65 y N° 69. La incorporación de otras rutas estará sujeta a que el estudio de factibilidad técnica y económica que realice el Poder Ejecutivo" y se anticipa que "estarán afectadas" también las rutas nacionales N° 22 y N° 151 si la Provincia asume su "administración, mantenimiento y operación". El valor del peaje podría ascender hasta los 6.870 pesos para el camión de mayor porte.

 

Casa de Piedra.

 

Los efectos de esta medida en La Pampa podrían sentirse con fuerza en Casa de Piedra y 25 de Mayo. Ambas localidades tienen una fuerte corriente de acceso a servicios (como los médicos), económicos y sociales, entre otros.

 

En el caso de Casa de Piedra, el impacto ya está previsto porque una de las rutas provinciales que está en la lista de la primera etapa es la Nº 6, una arteria vital en las relaciones mencionadas, ya que, por ejemplo, General Roca está a solo 100 kilómetros.

 

Por su parte 25 de Mayo, en ésta primera instancia podría verse afectada en las actividades de transporte desde ésta ciudad al sector de Vaca Muerta a través de la misma ruta Nº 6 que, desde el Puente Dique Punto Unido, lo conecta con Rincón de los Sauces y ésa región. Y, la situación podría tornarse aún más crítica si Nación accede al pedido de Río Negro de provincializar la ruta nacional 151 para aplicar el canon. En ambas localidades hay preocupación.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?