Miércoles 24 de abril 2024

Perros: no hay acuerdo entre las ONG's y la Municipalidad

Redacción 27/12/2021 - 08.29.hs

Mientras el municipio santarroseño presentó oficialmente el programa "Perro en casa", que obliga a tener a la mascota en el patio de la casa o bien salir con bozal y collar, desde las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Vidanimal y Apani denunciaron "falta de políticas, desidia y desinterés de este gobierno municipal".

 

Las distintas posturas quedaron expresadas el mismo día a pocos metros de distancia cuando en el Salón Azul comunal el director de Protección Ambiental, Jorge Luis Marani, anunció el programa "Perro en casa" que "todos los tenedores, responsables, encargados o propietarios de perros deben tener el animal en el patio de su casa". En caso que el animal salga de la vivienda, sí o sí debe ser con "rienda, collar o pretal".

 

Marani aclaró que en caso que sea agresivo, el perro debe tener un bozal cuando sale a la vía pública. "Lo que buscamos en esta primera instancia es informar, difundir, que el vecino y la vecina esté plenamente al tanto de lo que significa la campaña. Por ahora la medida está en la etapa de difusión y prevención, pero el programa contempla sanciones para las personas responsables de las mascotas".

 

Poco tiempo después, el bar La Recova, Vidanimal y Apani ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que reclamaron "políticas activas, permanentes y extendidas" del municipio para controlar la población de canina y felina.

 

"La magnitud de la problemática y sus implicancias es alarmante porque no se trata de los derechos de los animales, sino además del impacto al medio ambiente y porque vulnera derechos sociales básicos como son la salud humana", apuntaron desde Vidanimal.

 

La presidenta de Apani, Paola Risso, afirmó que en Santa Rosa "hay una superpoblación canina y felina, donde la única solución son las castraciones masivas, sistemáticas, gratuitas y sostenidas en el tiempo".

 

"Tenemos 250 animales en el predio que llegan famélicos, con sarna, preñadas, perras con cachorros, y podemos hacernos cargo de esos gastos gracias al aporte provincial y de los socios. Estamos castrando 15 perras por semana y no tenemos colaboración del municipio y no nos referimos al personal de Zoonosis, que nos ha dado siempre una respuesta, pero pedimos la reestructuración del área para hacer frente a esta situación", reclamó.

 

"Arcaica".

 

Rita Soublé, de Apani, dijo que esperaban cerrar el año "con una convocatoria a las ONGs para establecer una política pública en lugar de lanzar un programa que convoca a la insensibilidad social. Primero demuestra desconocimiento, ya que para tener al perro en su casa, tiene que tener el patio cerrado. Nadie desconoce que la mayoría de las viviendas sociales no tienen el patio cercado y estamos hablando de una cuestión económica. Además hay muchos que están en la vía pública".

 

Soublé apuntó directamente al programa "Perro en casa" que presentó el municipio. "En el programa lanzado hoy (por ayer) hablan de una cuestión arcaica, ya que la ordenanza que establece la obligación de sacarlos con collar y bozal, ya existe desde hace mucho tiempo y lo que falta es el contralor municipal".

 

"Como ONG exigimos políticas públicas al Estado porque tiene recursos económicos y humanos para abordar a la problemática. Le pedimos a la gente que vean a los animales como seres sufrientes, si ven a uno con sed, denle agua, si está famélico, denle de comer", pidió.

 

Equilibrio.

 

Carla Cornelis, presidenta de Vidanimal, afirmó que "hay problemas de vecinos, animales maltratados, situaciones de mordeduras, y eso es la consecuencia de un Estado ausente, sin políticas públicas o con políticas ineficientes y de bajo impacto, como las que realiza el municipio".

 

"Se ha perdido el equilibrio poblacional y para recuperarlo tiene que haber políticas extendidas, universales y permanentes en la ciudad. Se debe castrar al menos el 20 por ciento de perros y gatos de Santa Rosa. Hoy se calcula que en la ciudad cada dos personas hay un animal, es decir que en 120 mil, hay 60 mil animales. Se deberían estar castrando al menos 12 mil al año, mil al mes o 250 a la semana", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?