Martes 23 de abril 2024

Pico: más ancho de banda, igual precio

Redacción 22/01/2023 - 11.43.hs

La Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y Otros Servicios de General Pico (Corpico) trasladará desde el mes entrante la mejora en el ancho de banda a sus usuarios de internet al mismo precio, usufructuando el anuncio de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel), que dispuso duplicar su prestación sin elevar los precios mayoristas a las cooperativas y Pymes que abastece.

 

Miguel Prieto, presidente de la cooperativa piquense, destacó la medida y dijo que se trata de los resultados del trabajo conjunto que el Estado provincial ha decidido encarar en forma conjunta con el movimiento solidario de servicios públicos. "Es una medida concreta para mejorar la conectividad de todos los pampeanos y achicar la brecha digital", opinó.

 

El dirigente lamentó, además, que las consecuencias de la macroeconomía y las restricciones a las importaciones le impidan a la entidad seguir expandiendo internet y televisión, pero mostró optimismo en que "en el primer semestre de este año vamos a poder llegar a las localidades interconectadas y a los barrios de Pico que están esperando".

 

Desde febrero.

 

La Corpico dispuso que desde febrero, sus más de 14 mil asociados al servicio de internet mejoren su ancho de banda y paguen el mismo precio. "Es una decisión política del gobierno provincial que nosotros, como cooperativa miembro de Empatel y prestadora del servicio, vamos a trasladar a nuestros socios", Detalló que quienes están recibiendo 6 megas pasan a 10, los de 15 suben a 20, los de 30 a 40, los de 50 a 60 y los de 100 pasarán a los 120 megas, sin cambios en las tarifas.

 

"Esto es muy positivo para todos. El gobierno creó el Ministerio de Conectividad e impulsó Empatel, siempre acompañado y respaldado por las cooperativas, en una acción mutua. Hemos tenido en este tiempo beneficios como acceder a créditos a tasas subsidiadas para comprar tecnología para expandir nuestros servicios", dijo Prieto. "Es la unión del Estado con las cooperativas que da frutos para nuestros asociaos", reiteró.

 

Demoras.

 

El titular de la Corpico se pronunció como el resto de las más de 400 cooperativas de todo el país que reclamaron al gobierno nacional por el ahogo tarifario y las enormes dificultades para adquirir los elementos tecnológicos indispensables para avanzar en redes y servicios.

 

"A nosotros, esas restricciones nos han demorado los planes de expansión a las localidades interconectadas. Pretendemos llevar a Speluzzi, Vértiz, Metileo y Dorila los mismos servicios que tienen nuestros asociados en Pico y no pudimos hacerlo antes de fin de año, como prometimos, porque no llegan los materiales que compramos a causa de estas restricciones", aseguró.

 

Agregó que "lo mismo pasó con el barrio Sur, acá en nuestra ciudad. No llegamos a cumplir antes de fin de año. Estamos con la expectativa hacerlo este primer semestre". Y anunció que, para el caso del Barrio Malvinas, "en febrero estaremos, porque algo del material comprado llegó".

 

A manera de balance, Prieto reveló que "el año 2022 fue muy bueno, hemos crecido fuertemente en cantidad de asociados a medida que fuimos llegando con las redes". La entidad alcanzó "los 8.500 abonados en televisión digital y pasamos los 14 mil en internet. Para este año, si podemos lograr un ritmo de avance de obras la expectativa es similar, sumar unos dos mil usuarios más en cada prestación".

 

No es para todos.

 

No todos los prestadores que resultan clientes de Empatel podrán trasladar a sus abonados el beneficio que la empresa otorgó duplicando el ancho de banda a igual precio. Según pudo averiguar LA ARENA, la "oferta" lanzada por la empresa mixta llegó a un total de 47 de los entre 55 y 60 compradores de señal de internet con los que opera.

 

Sin embargo, fuentes técnicas indicaron que es posible que no todas las distribuidoras de última milla puedan trasladar a sus clientes el beneficio. Tendrá que ver en cada caso si la capacidad técnica y de red les es suficiente para duplicar la velocidad.

 

"Es todo parte de un proceso en que estamos subidos, tanto nosotros como los prestadores, ya sean Pymes o cooperativas, también están trabajando para crecer y mejorar, con inversiones constantes y a medida de sus posibilidades de acceder a créditos u otras financiaciones", indicó una de las fuentes consultadas.

 

Empatel, que en parte está compuesto (su capital accionario) por las cooperativas de servicios públicos que en forma individual pero unánime se sumaron a la invitación que oportunamente hizo el gobierno, no es proveedor de todas ellas. Tanto por razones comerciales como técnicas, algunas no están en la nómina.

 

En algún caso porque la red de fibra troncal no llega a la localidad o, como en caso de Santa Rosa, porque la cooperativa ha encontrado en el sector privado a los proveedores que considera adecuados.

 

Hasta el último día hábil de la semana, pero a horas de haber lanzado la noticia de la duplicación de velocidad al mismo costo, 18 clientes de Empatel se comunicaron para aceptar la oferta.

 

Siguen las obras de la fibra óptica.

 

La semana que comienza marcará el inicio de las obras de tendido de fibra óptica en las localidades Arata y Carro Quemado, pudo saber LA ARENA de fuentes del departamento técnico de Empatel. Son parte del plan de extensión de la red troncal provincial y de los tendidos urbanos en 17 localidades, varias de las cuales ya están terminadas y en funcionamiento.

 

La empresa que ejecuta la obra con un aporte mixto de un ANR y recursos del tesoro de la provincia de La Pampa.

 

Localidades como Miguel Cané, Algarrobo del Aguila y Uriburu ya tienen la obra en funcionamiento, mientras que Alta Italia y Doblas fueron interconectadas a la troncal.

 

Actualmente, las empresas que se adjudicaron cada obra en particular, trabajan en Alpachiri, la localidad más numerosa de las que forman parte del proyecto, y Lonquimay, cuya red estaría en condiciones de ser oficialmente inaugurada en febrero.

 

En Alpachiri los tiempos se vienen cumpliendo, pero la dificultad en la obra está en la necesidad de añadir y colocar en otra posición un centenar y medio de columna de hormigón y postes de madera para tender la red.

 

En el oeste.

 

Los planes técnicos siguen por localidades del centro oeste y el oeste. En los próximos días empezarán los trabajos en Arata, mientras que también en la semana que arranca será punto de partida para Carro Quemado.

 

Especialmente en esta última localidad, de poca extensión, estiman que "los trabajos serán rápidos, calculamos algo más de veinte días", y a la par se irán dando los primeros pasos en localidades similares como Loventuel y Rucanelo, terminando la zona con la fibra en Telén. En total, en la empresa estiman en para principios de abril estas cuatro poblaciones podrían sumarse a los servicios de telecomunicaciones vía fibra óptica.

 

Las mismas fuentes indicaron que en el ministerio de conectividad y modernización también evalúan nuevas extensiones, tanto troncales como de redes urbanas. Mencionaron la extensión troncal hasta Rolón y Sarah y la última milla en Anchorena.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?