Viernes 19 de abril 2024

"Pico no estuvo ajeno a esa realidad"

Redacción 25/03/2023 - 00.13.hs

(General Pico) - La intendenta Fernanda Alonso, encabezó ayer las diferentes actividades que organizó el municipio local, con el objeto de conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse un nuevo aniversario del último Golpe Cívico Militar.

 

En primer turno, durante la mañana, se llevó a cabo el acto en la Plaza Rincón de Los Amigos, en el barrio Rucci.

 

Del acto también participó el viceintendente, Daniel López; concejales y funcionarios locales, representantes de la Justicia, de la Policía, de la Agrupación Hijos y de la Asociación de Veteranos de Malvinas Alberto Amesgaray.

 

"Cada 24 de marzo es un momento particular en el que podemos, como todos los días, reafirmar la responsabilidad que tenemos como nueva generación de seguir trabajando en la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pico no estuvo ajeno a esa realidad, a ese momento histórico que vivió el país. Me parece más que válido recoger el acompañamiento de la gente y entender que la democracia se construye entre todos y todos los días se debe fortalecer. Hay que seguir trabajando en ese sentido y lograr la verdadera justicia que merecen quienes fueron víctimas del Terrorismo de Estado", dijo Alonso al ser consultada por LA ARENA.

 

La jefa comunal piquense, además destacó que este año, la conmemoración es coincidente con los 40 años de la recuperación de la democracia y se refirió, a la responsabilidad que implica elegir autoridades en un calendario que estará marcado por la contienda electoral.

 

"Estamos acostumbrados que cada dos años tengamos la oportunidad de elegir, de votar y de incidir. Este no es un año que sea ajeno a eso, nada más y nada menos vamos a elegir quienes conducen los ejecutivos. Simplemente propongo y deseo que cada uno lo haga con la responsabilidad que implica y entendiendo que quienes sean los ganadores van a ser quienes conduzcan nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra nación", señaló.

 

Memoria.

 

Durante la ceremonia, se escuchó el discurso de la docente de la Facultad de Veterinarias, Fernanda Galeano, quien nació en cautiverio en Campo de Mayo, y desde hace algunos años es parte de la agrupación Hijos - La Pampa.

 

Galeano refirió que "debemos estar agradecidos de estos 40 años de democracia" y que en todo este tiempo, "se tardó muchísimo tiempo en reconocer a las víctimas pampeanas, tardó mucho tiempo la Justicia en juzgar a los culpables".

 

Además agregó que, "Estos logros en estos 40 años son gracias a la lucha de mucha gente, de familiares y sobrevivientes, A la lucha pacífica que nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo", a la vez que instó a "seguir con esta lucha que nunca fue un curro, fue una lucha". También mencionó que "estos encuentros nos hacen tomar consciencia, no solo recordar hechos, sino pensar para delante, pensar que le vamos a dejar a las generaciones futuras y cuáles son los derechos por los que tenemos que seguir luchando".

 

Galeano, dio cuenta que "todavía nos queda mucho por luchar" y que para ello es necesario "tomar las banderas" de las Madres de Plaza.

 

Por último, pidió que "nuestros privilegios no nos nublen la empatía, que sigamos luchando por los derechos y que nunca más sea realmente un nunca más".

 

Plantas.

 

Tal cual está establecido por ordenanza del Concejo Deliberante local, en el marco del acto, se plantaron 24 árboles en memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado: Horacio Álvarez, Lilia María Álvarez, Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Daniel Enrique Dichiara, Alejandro Estigarría, Adrián Follonier, Juan Carlos Follonier y Federico José García. También, Miguel Ángel Gallinari, Chela Ruth Gil, Alejandro Knobel, Carlos Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María del Carmen Morettini, Miguel Ángel Nicolau, Oscar Ponteprimo, Daniel Rayson, Emilce Trucco, Inés Uhalde, Raúl Uhalde, Ricardo Veleda, Jorge Enrique Videla Yanzi.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?