Miércoles 27 de marzo 2024

Piden la quiebra de Bon Dergham por no pagar el acuerdo

Redacción 27/08/2022 - 12.28.hs

Una de las acreedoras de Alberto Martín Alejandro Bon Dergham, representante de la financiera e inmobiliaria Gripp (Grupo de Inversores Privados Pampeanos), pidió la quiebra del deudor para que se liquiden sus bienes ante el incumplimiento del pago de la primera de las cuotas pactadas, que debía hacerse efectivo el mes pasado. La jueza que entiende en la causa deberá resolver dentro de las próximas 72 horas hábiles qué decisión toma al respecto.

 

La apertura del concurso preventivo se decretó el 6 de septiembre de 2019. En aquel entonces la situación de Bon Dergham era extremadamente delicada, ya que según consigna el expediente, el financista había solicitado la apertura del concurso preventivo. "No estoy pudiendo atender cheques librados, que están siendo rechazados por los bancos girados, siendo inminente el cobro judicial individual de los mismos y ante la necesidad de continuar con la actividad que poseo, me causaría la dilatación de la apertura del presente un gravamen irreparable", adujo en aquel momento.

 

En el marco de ese concurso preventivo, el financista se comprometió a saldar sus deudas con los respectivos acreedores en cuotas consecutivas, y la primera de esas cuotas debía ser abonada en el mes de julio. "Cansada de esperar, y de conversaciones estériles que no llevaban a ningún lado", Mirta Palazzo, una de las acreedoras, ayer pidió la quiebra de Bon Dergham.

 

Solicitud de quiebra.

 

Sergio Nicoletti, representante legal de Palazzo, le dijo a LA ARENA que "se hizo una presentación solicitando la quiebra de Martín Bon Dergham, habida cuenta de que se había llegado a un acuerdo grande, de pago en dólares, que no se cumplió con la masa de acreedores del concurso asumido. Por este incumplimiento, es que mi patrocinada solicita la quiebra".

 

Asimismo, el abogado explicó que "hay una masa de acreedores en pesos, con los que tengo entendido que cumplió parcialmente, pero con los acreedores en dólares no cumplió. De acuerdo al convenio homologado, el 5 de julio tendría que haber pagado la primera cuota en dólares".

 

"El acuerdo establecía el pago de cinco cuotas anuales y consecutivas, y ya en la primera de estas cuotas incumplió, por lo que mi clienta, cansada de esperar, y de conversaciones estériles que no llevaban a ningún lado, solicita por medio de la actuación judicial la quiebra, que trae como consecuencia la liquidación de sus bienes", detalló Nicoletti.

 

Otro pedido.

 

Asimismo, el letrado señaló que "hay otro de los acreedores que también había solicitado la quiebra, pero aparentemente llegaron a un acuerdo, por lo que levantó el pedido", y aclaró que "en el caso de mi representada, no vamos a pedir ningún tipo de acuerdo, salvo que se pague la totalidad de la primera cuota en dólares como se había convenido previamente, con los respectivos intereses".

 

"Si se paga toda la primera cuota más intereses, la misma jueza va a decir que se acepte el pago. Pero no al valor oficial del dólar, sino en dólar billete directamente", indicó.

 

Nicoletti aseguró que "es muy complejo saber de cuánto es la deuda total, porque hay bienes, hay dólares, hay pesos, y es muy difícil determinar a ciencia cierta un número exacto".

 

Predisposición.

 

Finalmente, el profesional señaló que "el pedido de quiebra lo presenté hoy (por ayer) y a partir de ahora la jueza tiene tres días hábiles para definir, empieza a correr a partir del lunes, así que en las primeras horas del jueves 1º de septiembre debería estar la resolución".

 

"Hay que destacar que siempre hubo muy buena predisposición de parte de los acreedores, pero no así de parte del concursado. Él sigue intentando hacer negocios como si nada, cuando está en una situación en la que no debe hacer negocios, debe primero honrar la deuda que tiene, así lo entendemos por eso es que pedimos la quiebra", concluyó el abogado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?