Piden licencia especial sin descuentos
Martes 30 de enero 2024

Piden licencia especial sin descuentos

Redacción 22/01/2022 - 01.22.hs

Los gremios de intersindical pidieron una "decisión política" del gobernador, luego de que el decreto que extiende la emergencia por pandemia para todo el 2022, deje de reconocer como esenciales a los trabajadores que no pertenezcan a los ministerios de Salud y Seguridad, y los aislamientos por Covid19 se tomen como una carpeta médica ordinaria.

 

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, encabezó ayer una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes sus pares del Sitrasap, Sofía Llanos; del Sitraj, Susana Funes y del Sitravip, Jorge Daniel Fraile. En ese marco dijo que "el gobierno debe arbitrar las herramientas para que en las cargas de los partes diarios se cree una figura que sea licencia especial por Covid19, que no sufra descuentos".

 

Rechimont dijo que "es de público conocimiento que le solicitamos al gobierno de la provincia el reconocimiento de los trabajadores de la administración pública, que no dependen los Ministerios de Salud y Seguridad; porque el último decreto nacional que extendió la pandemia hasta fin de año tiene características diferentes al anterior, y no considera a todos los trabajadores como esenciales".

 

Carpeta médica.

 

Asimismo, la dirigente gremial, indicó que "nos encontramos con que los compañeros y compañeras de las distintas reparticiones que contraigan Covid y tengan que cumplir el aislamiento, serán cargados en sus partes diarios con carpeta médica. Esto provoca que se pierdan el presentismo o asistencia perfecta, y el descuento de días de carpeta médica que tenemos los trabajadores normalmente".

 

"Esta situación no es menor, porque la pandemia nos atraviesa no solamente por una cuestión de salud, sino también por lo económico a los trabajadores y trabajadoras. Están cumpliendo funciones en pandemia, y al no tener un marco legal no los cubre la ART, por eso entendemos que lo debe hacer el gobierno de La Pampa", acotó.

 

Voluntad política.

 

En esa línea, Rechimont dijo que el gobierno provincial "tiene que tener una voluntad política de reconocimiento, y encontrar la herramienta administrativa necesaria, para que los trabajadores y trabajadoras no se encuentren en febrero con perdidas en sus salarios, y además tener el resguardo de salud".

 

"Hasta hoy (por ayer) no tenemos ninguna información oficial, ni extraoficial, lo que sí sabemos es que en el caso de los brigadistas de Defensa Civil, que no están incluidos en el Decreto, la Secretaría de Trabajo estaba haciendo una presentación para que tengan esa cobertura porque pertenecen a Ministerio de Seguridad. Pero hasta ahora no hay nada concreto", agregó.

 

Que trabajen contagiados.

 

La dirigente dijo que es muy probable que los trabajadores asistan a sus lugares de trabajo con síntomas, o incluso sabiendo que están contagiados, para no sufrir los descuentos salariales. "Nosotros planteamos justamente que queremos eso se evite, para seguir resguardando a los trabajadores, y a toda la sociedad, en esa nueva ola que hubo de contagios masiva y preocupante. Que no sean ellos los que deban decidir entre una situación económica y una de salud".

 

Finalmente dijo que "si no hay respuestas, creemos que muchos compañeros y compañeras van a tomar este tipo de medidas, porque estamos ante una crisis económica. Si tenes que estar confinado y sabés que el Estado te va a descontar por cumplir los protocolos es muy difícil", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?