Presentaron un proyecto para prohibir el uso de los escapes libres
(Realicó) - El bloque de concejales de “Juntos por el Cambio Realicó”, presentó un proyecto para prohibir el uso de escapes libres en motocicletas. Los ediles argumentaron que el fuerte ruido que producen las motos con ese sistema de escape, prohibidos por la Ley de Tránsito perjudica la vida de las personas autistas.
El proyecto fue presentado en la sesión del pasado jueves. Vecinos vienen reclamando desde hace muchos años por ruidos molestos en la vía pública, sobre todo los emitidos por las motos, sino también en algunos automóviles.
En el escrito los ediles mencionaron el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que establece que los vehículos deben estar equipados de manera tal que las emisiones contaminantes o ruidos no excedan los límites máximos permitidos.
También al proyecto le sumaron los fundamentos de la legislación nacional vigente de protección integral para las personas con trastorno del espectro autista, que reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades y trato, la no discriminación y la accesibilidad para las personas con TEA.
"El ruido producido por las motocicletas con escapes libres afecta negativamente la calidad de vida de los habitantes de Realicó, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado un accionar por parte del Estado respecto al tema en cuestión", expresaron los ediles. Y agregaron que los ruidos extremos perjudican la salud, incluyendo estrés, trastornos del sueño y problemas cardiovasculares. “Por esos motivos el Gobierno comunal es responsable y debe garantizar un entorno seguro, tranquilo y saludable para sus ciudadanos"
Los concejales opositores solicitaron prohibir la circulación de motocicletas con escapes libres o modificados que no cumplan con las normas de emisión de ruidos establecidos por la legislación vigente en toda la zona urbana del ejido municipal. Además, solicitaron llevar a cabo campañas de concientización sobre los efectos negativos del ruido excesivo y la importancia de respetar las normas de emisión de ruido.
Se deben también incluir charlas en instituciones educativas, talleres comunitarios y material informativo distribuido a través de diferentes medios.
Finalmente, le pidieron a la dirección de “Prevención y Convivencia Ciudadana” de la comuna realizar las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de las leyes vigentes y aplicar las sanciones del Código de Faltas. Actualmente se llevan a cabo controles vehiculares, pero los reclamos por los ruidos molestos continúan, expresó un concejal.
Artículos relacionados
