Sabado 29 de noviembre 2025

Proponen licencia a trabajadores que tengan hijos con cáncer

Redaccion Avances 12/06/2024 - 10.37.hs

Liliana Robledo, diputada provincial del oficialismo, propone beneficio para trabajadores del Estado. “Es un reclamo justo y humano que no podemos desatender”, dijo la legisladora sobre el proyecto que crea una licencia especial para las y los trabajadores que tengan niños o niñas con enfermedades oncológicas.

La diputada provincial Liliana Robledo (Frejupa) presentó un proyecto de ley para crear la licencia laboral con goce de haberes, para las personas trabajadoras que sean progenitoras o representantes legales de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

 

La iniciativa propone que la licencia especial se extienda hasta 180 días al año y el pedido deberá ser refrendado por el profesional de la salud actuante, según el tratamiento oncológico, pudiendo renovarse en caso de necesidad.

 

La Pampa está adherida a la Ley 27.674 de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, conocida como Ley de Oncopediatría, que garantiza el acceso gratuito a la cobertura de salud, en todas las fases de las enfermedades oncológicas.

 

La ley cumple dos objetivos esenciales: disminuir la morbi mortalidad en cáncer infantil garantizando el acceso al mejor tratamiento posible y mejorar la manera de transitar el tratamiento de niños, niñas, adolescentes y sus familias a partir del beneficio en aspectos laborales, de transporte, educacionales y viviendas.

 

“El diagnóstico de algún tipo de cáncer en una persona cercana es un duro golpe para la familia y allegados, más aún si esta persona es un hijo o una hija”, argumentó Robledo en el proyecto que también lleva las firmas de León Nicanoffi, Marcela Páez, Federico Ortiz y Patricia George.

 

“La primera reacción es de desconcierto, incredulidad, impotencia, muchísimo pánico e incertidumbre por el desconocimiento de no saber a lo que se enfrentan. No hay palabras para describir el infierno por el que pasan los niños, niñas o adolescentes y padres o tutores afectados por el cáncer infantil”, amplió.

 

La diputada afirmó que “el cáncer es una enfermedad curable, la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la misma pueden mejorar el pronóstico del paciente y aumentar las posibilidades de cura. El correcto tratamiento y apoyo, la calidad de vida de los pacientes”.

 

Sobre su propuesta, Robledo destacó que “los médicos coinciden que cuando se tiene un niño, niña o adolescente con un diagnóstico oncológico, no se trabaja sólo con él o ella, sino que también se debe trabajar con la familia y su entorno. Todos podemos imaginar los gastos complementarios que esta situación implica en cada familia, más allá de la cobertura, obra social, prepaga, o nivel de ingresos que puedan tener. La vida cotidiana se ve fuertemente modificada”.

 

Por esto, explicó la legisladora, el proyecto “garantiza que los trabajadores y trabajadoras de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Entes Autárquicos y Descentralizados, puedan acompañar a sus hijos en los durísimos momentos, usando la licencia especial específica”.

 

“Se trata de un reclamo fidedigno de familiares de hijos o hijas con cáncer, que se ha visibilizado crecidamente con el advenimiento de las redes sociales, un reclamo justo y humano que como legisladores no podemos desatender. Este proyecto es una ayuda para fortalecer los vínculos familiares, facilitar, aunque sea un poco, la vida de estas familias para que puedan acompañar y apoyar psicológica y emocionalmente a sus hijas e hijos”, cerró.

 

 

'
'