Jueves 25 de abril 2024

Qatar: elaboran propuesta para el aula

Redacción 13/11/2022 - 10.38.hs

El Ministerio de Educación elaboró un documento con temáticas, recursos y preguntas disparadoras para utilizar al Mundial de Qatar 2022. La propuesta está organizada en cuatro ejes y tiene como referencia metafórica la conformación de un álbum de figuritas.

 

Días atrás tomó estado público la noticia de que la cartera que conduce Pablo Maccione autorizó a ver los partidos de la Selección Argentina en los establecimientos escolares. Si bien tanto la comunidad como distintos medios hicieron foco en esta medida, pasó desapercibida la propuesta pedagógica que se había planteado para utilizar al mayor evento del fútbol mundial como disparador dentro del aula.

 

"El abordaje del Mundial de fútbol Qatar 2022, como un evento deportivo y sociocultural de alcance global y con claras implicancias económicas y políticas, resulta significativo para ser analizado en las escuelas por su potencialidad para contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos", señala en la introducción "Tiro libre. Recursos para el aula", el documento que se elaboró para este contexto y que se encuentra en los sitios oficiales del Ministerio. En esa línea, remarca que "la importancia adquirida amerita que su tratamiento se realice de manera integrada, a partir de propuestas convocantes en las que sea posible articular saberes de distintas disciplinas y áreas del conocimiento".

 

Cuatro ejes.

 

La propuesta presentada "sugiere posibles temáticas, recursos y preguntas disparadoras, organizados en cuatro ejes que, dada su apertura, se habilitan a planificar la instancia de cierre del ciclo lectivo". A su vez, explica que el documento "está organizado teniendo como referencia metafórica la conformación de un 'álbum de figuritas', cuyos elementos sugieren distintas connotaciones: los 'equipos' se corresponden con los ejes temáticos; las 'camisetas' representan las palabras clave de cada eje, y el 'grupo' habilita a pensar posibles vinculaciones de un eje con otro".

 

Los ejes son Territorial, Social, Cultural y Ambiental. "Recuperan diferentes dimensiones de análisis y nuclean distintas temáticas. Se sugiere que puedan trabajarse de forma integrada, mediante un abordaje holístico. Para ello, se ponen a disposición una serie de recursos para la enseñanza, acompañados de preguntas disparadoras", indica.

 

Territorio y sociedad.

 

En el eje Territorial se propone "trabajar con nociones de localización, a diferentes escalas, del país anfitrión del mundial y las naciones participantes; específicamente, abordar la localización geopolítica de Qatar, en la Península arábiga, en relación con otras naciones del mundo, considerando los procesos de integración y fragmentación territorial". A su vez, se sugiere reflexionar sobre "la conflictividad de este territorio, desde la agenda geopolítica, respecto de la gestión y manejo de los recursos naturales estratégicos como el gas y el petróleo".

 

También es posible analizar "la calidad de vida de la población qatarí, a partir de abordar aspectos demográficos del país, que impliquen la lectura y el trabajo con fuentes estadísticas, por medio de indicadores e índices de desarrollo. "Recurriendo a aspectos relacionados con la cultura, la valorización ambiental y paisajística y la vida cotidiana de Qatar, se pueden construir posibles itinerarios que posicionen al estudiante en el lugar de 'aventurero' y recuperar espacios y circuitos turísticos, espacios de memoria, de luchas, como ejemplos de manifestaciones territoriales de los diferentes grupos sociales".

 

Por otro lado, el eje Social permite abordar temáticas que "recuperen algunos conflictos vigentes en Qatar, tales como su posición política y económica estratégica respecto de los países de la región y del mundo, y el poder político del país en el entramado internacional; el sistema de contratación de mano de obra 'kafala' para la población migrante, las condiciones de legalidad de esta población y el sometimiento a la explotación laboral. Por otra parte, se propone abordar las problemáticas de géneros y diversidades respecto de sus derechos, libertades y formas de vida en el contexto cultural de Qatar".

 

Cultura y ambiente.

 

En el eje vinculado a lo cultural, la propuesta contempla trabajar con "distintos objetos y consumos culturales como publicidades, 'rarezas' o 'datos de color', la canción del mundial, fiestas y liturgias de las series mundiales, desde el mundial 78 al de Qatar 2022, figuritas del mundial, memes, narratvas y relatos, contenidos multimediales; el desplazamiento de la tele a los nuevos escenarios hipermediales; el impacto de los influencers en el mundo del fútbol".

 

También se puede "explorar las distintas publicidades de los países participantes, de la FIFA como así también de distintas marcas que auspician. Además es posible incursionar en la historia de las pelotas oficiales, las mascotas del mundial o investigar acerca de los equipos líderes de grupos, los candidatos a la copa, los imaginarios y expectativas. Asimismo se podría abordar la diversidad cultural que caracteriza a este evento deportivo recuperando aspectos que caracterizan los modos de vida de las diferentes poblaciones, idioma, actividades económicas, tradiciones, organización social de cada país".

 

El último aspecto es el ambiental. "Desde este eje se propone trabajar con los impactos ambientales que genera la construcción de infraestructura: estadios, obras viales, edilicias, etc. para albergar el evento futbolístico", indica.

 

También abordar "aquellos impactos generados por el funcionamiento de las estructuras mencionadas y los producidos por los hábitos de consumo de la población (consumos energéticos, de recursos y generación de desechos). Entre las temáticas posibles de abordar se sugieren: el cálculo de huella ecológica; la contaminación del aire, suelo y agua; la destrucción del ecosistema natural, entre otras".

 

Partidos en la escuela.

 

Desde el Ministerio de Educación permitirán ver en las escuelas los partidos de la Selección Argentina. Por el momento, los únicos encuentros que se disputarán en horario escolar por el momento son Argentina-Arabia Saudita el martes 22 a las 7 de la mañana y Polonia-Argentina el miércoles 30 a las 16.

 

La autorización llegó a las Coordinaciones de Área para que haya "difusión en las instituciones educativas de su dependencia, a fin de informar que este ministerio, como lo ha venido haciendo en anteriores oportunidades, autoriza a ver en los establecimientos educativos los partidos del Mundial de Fútbol cuando participe nuestra Selección Nacional".

 

"Asimismo se propicia la instancia de diseño de propuestas de enseñanza relacionadas al evento, dado que las instituciones educativas ya tienen una tradición de incorporar la temática en las mismas y transformarla en una oportunidad pedagógica que permita la vinculación de saberes trabajados a lo largo del Ciclo Lectivo", finaliza la nota.

 

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