Lunes 15 de abril 2024

"Que sea con hechos, no con mitos"

Redacción 18/01/2022 - 01.01.hs

Villa Uría también habló en el diario mendocino Los Andes. En ese marco, disparó: "Si Mendoza dice que no hay agua, que se demuestre. Que sea con realidad y hechos, no con mitos". Y explicó que la visión de Nación es que se debe acordar en acciones, como por ejemplo operar de manera diferente embalses (Los Nihuiles y Valle Grande) con el objetivo de mejorar la eficiencia en el manejo del agua, y también avanzar en mayores sistemas de mediciones para saber en qué condiciones se encuentra todo el sistema hidrológico del Atuel, mientras se discuten las obras para hacer.

 

"La Nación está comprometida a invertir $3.000 millones en obras (repartido en ambas provincias), pero primero debemos saber cómo estamos parados en términos hídricos. Y para eso es necesario instalar más medidores en distintos puntos de la cuenca, así como también en la zona de montaña para medir la nieve", señaló Villa Uría, quien opinó que ha habido una "involución" en el acercamiento de las partes luego del fallo de la Corte en julio del 2020.

 

A su vez, consideró que se ve una "resistencia" por parte de Mendoza a que se instalen esas herramientas de medición, ya que "se están pidiendo condiciones y los detalles de los proyectos y evaluaciones ambientales, cuando la medición no requiere intervenciones previas en ninguna de las jurisdicciones del país". Además, planteó la urgencia que hay para instalar los llamados "snow pilots" en la montaña, una especie de "balanzas" -en términos simples - que miden el aguanieve y hacen más precisos los controles de derrame y escurrimiento, ya que luego de marzo el clima no permite dicha instalación por las bajas temperaturas.

 

"Medir es un gesto de soberanía, de conocimiento y la mejor inversión que se puede hacer. Si no medimos se va al marco de la discusión jurídica, que es lo que está pasando ahora, y no importa quien tiene la verdad", aseguró.

 

Por otro lado, señaló que la visión objetiva "es que el fallo dice 3,2 metros cúbicos por segundo. Nosotros como operadores vemos que ese número llega eventualmente o no llega en todo el año. Con una serie de acciones Mendoza podría entregar algo de agua, pero es una decisión autónoma de la provincia. Sí tenemos que decir que no estaría cumpliendo con lo que la Corte falló".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?