Rechazo a Milei y respaldo a la estrategia legislativa
La Convención Provincial de la UCR emitió un posicionamiento tras la reunión que se realizó este sábado donde esbozó duras críticas al Gobierno provincial. También planteó la necesidad de "acordar un verdadero plan económico" a nivel nacional.
"La aguda crisis inflacionaria del gobierno anterior impulsó una desenfrenada emisión monetaria. A esta situación se le suma que el actual gobierno, como política antiinflacionaria, impulsa un programa profundamente recesivo", plantearon en un comunicado.
"Ambos factores han generado una grave situación socioeconómica. Por ello, planteamos la necesidad de acordar un verdadero plan económico que garantice la inversión, el empleo, fomente el crecimiento de todos los sectores y promueva exportaciones de valor", añadieron.
En este marco, indicaron que el Gobierno provincial respondió con aumento de impuestos y "una política de gastos improductivos y estériles. Estas acciones demuestran que el actual Gobierno continúa con políticas anteriores, carentes de un pensamiento estratégico para el desarrollo de la provincia. Desde el radicalismo venimos pidiendo austeridad en el gasto público, reducción del número de funcionarios, eficiencia estatal, modernización de todos los sectores del ámbito público y políticas de apertura al sector privado, promoviendo políticas de exportación y desarrollo industrial".
Dependencia.
Por otro lado, cuestionaron la imposibilidad de "generar recursos para impulsar obras públicas, siendo en consecuencia 'nación-dependientes'. Mientras tanto, vemos que la infraestructura vial se encuentra sumamente deteriorada y la conectividad que tiene la provincia no responde a las necesidades de los sectores de producción, tanto urbanos como rurales. Por ello, insistimos en un Estado eficiente y moderno que elimine trabas a los emprendimientos económicos y fomente la inversión pampeana, no solo desde el Estado sino también desde el Banco de La Pampa".Sobre este punto, remarcaron que el BLP "debe abandonar su rol especulador en el mercado de capitales. Es necesario que los ahorros de los pampeanos queden en nuestra provincia para asistir no solo al consumo sino también al sector agropecuario, industrial, comercial y de servicios. También es indispensable que implemente líneas de crédito para la vivienda".
A su vez, advirtieron que La Pampa "debe transformar también su estructura institucional, priorizando un federalismo municipal. El gobierno provincial utiliza los recursos con arbitrariedad, ya que ha implementado un régimen de premios y castigos de acuerdo con el color político y la conveniencia".
Educación.
En otro tramo del documento, insistieron en la necesidad de "revisar y promover cambios en el sistema de enseñanza. El gobierno permanece inmovilizado ante la caída de la calidad educativa. Encerrado en sí mismo y sin estrategia, ignora y soslaya el problema: de cada 100 alumnos que ingresan a la escuela secundaria, muy pocos logran egresar en el plazo establecido, y muchos abandonan el sistema sin las herramientas necesarias para enfrentar la vida laboral o continuar estudios superiores".
Este escenario se ve agravado "por la decisión del gobierno nacional de desfinanciar al sistema universitario". Finalmente, advirtieron: "Si las autoridades no escuchan, la crisis afectará con mayor intensidad aún a La Pampa".
Artículos relacionados
