Miércoles 10 de abril 2024

Reclaman solución al déficit habitacional

Redacción 23/05/2022 - 00.07.hs

"Necesitamos tierra para las y los trabajadores, no para los especuladores", apuntaron desde el Frente de Izquierda-Unidad, quienes reclamaron al gobierno municipal y provincial que solucionen el problema de déficit habitacional. Criticaron la "intimación" y "criminalización" hacia los vecinos del Nuevo Salitral y Villa Germinal que intentaron ocupar un terreno municipal la semana pasada.

 

Mediante un comunicado de prensa, el partido político hizo hincapié sobre la emergencia habitacional y el problema de acceso a la tierra que están atravesando familias santarroseñas. En el comienzo del texto, el FIT recordó que "hace años venimos confirmando que la crisis económica y social se viene profundizando para los sectores más vulnerables".

 

Sostuvieron que gran parte de los trabajadores "vive momentos desesperantes al no llegar a fin de mes". En ese marco, afirmaron que la "responsabilidad es de los gobiernos tanto municipal como provincial al no brindar soluciones concretas para los vecinos" y reclamaron "que se haga efectivo el derecho a la tierra y la vivienda".

 

Por otro lado, repudiaron el "ninguneo por parte del municipio y la criminalización a las personas y familias, como sucedió en Villa Germinal la semana pasada y los amedrentamientos varios realizados contra los vecinos del Nuevo Salitral. El déficit habitacional no se soluciona con ajuste y represión sino con políticas públicas urgentes".

 

"En un marco donde una familia necesita $95.000 para no caer en la pobreza, con una inflación interanual del 51.3%, y donde en el IPAV hay inscriptas más de 20.000 familias pero solamente van a construir 1.000 viviendas, le preguntamos honestamente al intendente Luciano di Nápoli ¿qué quiere que hagan estas familias?", continuaron.

 

"Reflejo de crisis".

 

En otro tramo del documento afirmaron que "los procesos de toma de tierra para vivienda son uno de los reflejos más notorios de la profundidad de la crisis económica y social que se vive en la provincia y en el país. Mientras a los sectores más vulnerables los reprimen y le quitan el único acceso posible a la vivienda, estos gobiernos siguen garantizándoles todo tipo de beneficios a los emprendedores inmobiliarios y a los grandes empresarios. Necesitamos tierra para las y los trabajadores, no para los especuladores".

 

Por último solicitaron "conocer exactamente la cantidad de tierras ociosas y fiscales que pueden ser destinadas a la tierra para loteos sociales y para la vivienda única; establecer un plan de entrega de tierras a familias con salarios menores a la canasta familiar mediante el pago de una cuota menor al 10 % del salario mínimo vital y móvil; y por una ley de impuesto progresivo a la vivienda y la tierra ociosas, partiendo de las extensiones de más de una hectárea y de la vivienda mayor a mil metros cuadrados, para que financie la construcción de viviendas sociales".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?