Jueves 11 de abril 2024

"Recuperarse de un corte, lleva años"

Redacción 15/08/2022 - 00.18.hs

El titular del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, explicó la modificación que hubo respecto a la ejecución de los planes de vivienda. Lo hizo en un reportaje en el programa La Parte y el Todo, de la Televisión Pública Pampeana, y allí detalló las diferencias con el gobierno nacional anterior, a cargo de Mauricio Macri.

 

"Cambió en primer lugar porque las urgencias hacían que se tuviera que generar un programa distinto. En la provincia los Mi Casa, en Nación los Casa Propia, otros subprogramas. A la ex ministra (de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia) Bielsa le costó mucho arrancar, porque había que generar y no estaba el presupuesto, no saber cómo iba a hacer para disponer de fondos para construir. Hubo que generar un mecanismo que le llevó el cargo a Bielsa".

 

Y añadió que "después vino Jorge Ferraresi con un empuje, que rápidamente contó con disposición de fondos, y generó otro programa que fue el Reconstruir. Lo había generado el gobierno de Macri es que no estaba el presupuesto, y que había dejado el sistema de lado. Achicó el Estado, los controles, el presupuesto de la base social, todas las oportunidades de poder ayudar a quien más necesita de un estado presente".

 

"Ese corte de un sistema de un sistema de viviendas demostró que más allá de quién sea el próximo gobierno, que ojalá sea peronista, deberá mantener y cuidar la política de viviendas, porque recomponerla lleva años", enfatizó el funcionario.

 

- Y contaminó un gran plan para la clase media, que era el Procrear, actualizándolo con el UVA. Decía que era tan fácil derrotar a la inflación, y terminó siendo una trampa...

 

- Porque transfirió responsabilidades, el Estado y la dignificación con un Estado presente, para quien más lo necesita, transfiriéndolo al sistema financiero, creyendo que manejaba la inflación. Trasladar responsabilidades y dejar al Estado en la mínima. Cuando algunos de los políticos que no vienen de la política dicen "achiquemos el gasto de la política", es porque no se animan a decir lo que quieren decir. Lo que dicen entre líneas es que hay que achicar el presupuesto del Estado.

 

- Viviendas, Salud y Educación...

 

- Es lo que pasó esos cuatro años. Y volviendo a la pregunta anterior, cómo no poner en valor el discurso del gobernador (Sergio Ziliotto), cuando lo que dijo fue que "hemos hecho programas nuevos, hemos dispuesto presupuesto provincial, comprometimos a municipios para hacer el aporte del Mi Casa 1, tenemos programas con terrenos, estamos entregando y construyendo". Ahora se mezclan los programas, tenemos fondos de la provincia como el Mi Casa 1; el Mi Casa 3 se hace con fondos Fonavi, son los recursos que Macri no ponía en el presupuesto nacional, pero hay una cuota de coparticipación de la Ley Fonavi que sigue vigente, que es un porcentaje del impuesto a los combustibles. Hoy $100 millones por mes.

 

- ¿Son 10 viviendas por mes?

 

- Más o menos, hay que calcular el valor del terreno y la infraestructura. Además Macri lo reformó a ese valor que tocaba a todos los Institutos de Vivienda del país, para que se reduzca. No lo puso en el presupuesto para dar cupo a las provincias, pero además redujo la coparticipación. Entonces el goteo para las provincias cada vez fue menor. Ahora se expuso un cronograma, una línea de tiempo, de todo lo que anunciamos, en qué punto de la gestión está cada casa.

 

- El gobernador anunció que hay 2.000 construidas o a construirse. Hora, las que anunció Ferraresi no aparecen ni siquiera como licitadas. ¿Por qué es esto?

 

- El cupo del gobierno nacional para La Pampa se dividió en dos convenios, 894 distribuidas en 18 localidades, y 1.100 que recién ahora se entregaron los cupos, porque estábamos terminando el proceso de las 894. Cuando empezamos con las licitaciones que se abrieron en enero de este año, todas las empresas que ofrecieron lo hicieron por encima del máximo financiable. Las licitaciones del Estado nacional para Casa Propia tienen un máximo financiable establecido en una unidad de convertibilidad que determinamos UVI, y el Banco Nación da la cotización todos los días. Entonces la Nació dicen para la una vivienda en la zona centro de La Pampa, 63.040 UVIs, y la provincia tiene que aportar el terreno y la infraestructura, hay casi una co-inversión. Nosotros hicimos todo el procedimiento y se excedieron en los precios. Entonces volvimos, se pidieron las autorizaciones correspondientes, la Cámara de Diputados nos dio las herramientas que necesitábamos, y nos permiten decir tantas casas entregadas y próximas a entregar. Ahora estamos esperando de muchas de ellas, que nos autorice Nación a firmar contratos con las empresas.

 

"Nunca fue en los valores actuales".

 

Consultado por el déficit habitacional de la provincia, y la posibilidad de cubrirlo con este ritmo de construcción de viviendas que lleva el IPAV, Lezcano recordó una anécdota: "cuando (Rubén) Marín era gobernador, que lo llamaron para preguntarle cuántos inscriptos tenía el Instituto de la Vivienda, les dijo 5.000, y le dieron esas 5.000. Pero si sacamos un promedio histórico, andábamos en las mil viviendas, por capacidad".

 

Y agregó que "después con el correr del tiempo empezó a correr otro cupo, y se iba acompañando siempre el déficit, porque la necesidad siempre estuvo, pero nunca en los valores actuales. Pero Ziliotto dijo desde el día uno, diversifiquemos, el gobierno de La Pampa no puede tener una sola operatoria, y ahí arrancamos. Hay una línea entre los municipios, la provincia y la Nación, en la que las viviendas son una política de Estado de mucha incidencia".

 

"Tanta es la incidencia que es un efecto multiplicador. Cuando a una localidad de menos de 2.000 habitantes, en La Pampa son 52, le das 10 viviendas, genera 20 trabajadores como mínimo, y el corralón, y el electricista. Hay mucha diversidad de programas distintos, y hay que seguir generando todavía más opciones", enfatizó el titular del IPAV.

 

Ecuanimidad.

 

Lezcano aseguró que no existen reclamos de los intendentes, por la no discriminación que el IPAV muestra en su distribución de cupos, independientemente del color político que maneje la comuna. "Porque aparte el gobernador lo dijo claramente, se trata ecuanimidad sin mirar el color político. Ziliotto tiene una forma muy especial para la gestión estatal, y hay que ver su forma de trabajar, no comparte sus logros por el color político, sino que impulsa una provincia con integración", dijo.

 

Y agregó que "si por ahí en una reunión de compañeros alguien quisiera decirlo, yo le preguntaría 'qué afinidad política tendrá la persona a la que le toque la vivienda', que es el que más la necesita. Nosotros estamos ayudando a pampeanos y pampeanas que necesitan ayuda del Estado, sin pensar en quién esta a cargo de la intendencia".

 

"Después es responsabilidad de la militancia empoderarse de las decisiones del gobernador, que generó dos presupuestos nuevos ayer de 934 con fondos provinciales y fondos Fonavi, esas son iniciativas de un gobierno peronista, que después sean para las 80 localidades es un valor extra", explicó.

 

Viviendas de UPCN.

 

El también titular del gremio UPCN, Jorge Lezcano, señaló que las viviendas que el gremio licitó en la provincia son 630. "Esa viviendas se licitaron, y adjudicaron el 18 de julio pasado, en tres localidades. Toay 270, Santa Rosa 162 y General Pico 198. Son 630 que se dividieron en varios bloques para que cada empresa no ganara más de dos licitaciones. Tuvimos la visita de Luciano Scatolini, secretario de Hábitat, que nos acompaño en la ceremonia junto al gobernador el Banco Hipotecario". En esa línea, explicó que "hoy estamos en la sesión de las tierras, en el trámite administrativo con el Banco Hipotecario, estamos en todos los trámites, pero la obra tiene 14 meses de plazo según lo que indican los pliegos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?