Lunes 15 de abril 2024

Reforman la Alcaidía tras las quejas de los internos

Redacción 03/01/2022 - 00.02.hs

Tras los fuertes reclamos de los internos, el nuevo jefe de la Unidad Regional I, Claudio Cano, con directiva expresa y teniendo en cuenta la nueva impronta de trabajo de la actual Jefatura de Policía, intervino de manera directa y dispuso el acondicionamiento de la Alcaidía.

 

Las medidas adoptadas son: se revisó el servicio de catering, se le brindó refuerzo en la ración de comida, se compraron ventiladores y freezers. Además, para las visitas íntimas, se compró un colchón, y en los próximos días se quitará el vidrio y se "levantará" una pared.

 

Estas tareas, según destacaron, se hicieron con la colaboración de distintas áreas de la Policía, como la propia Alcaidía y el Departamento de Logística D4.

 

Los reclamos de los internos, que se dieron a conocer a través de este diario desde la semana pasada, apuntaban al hacinamiento, la falta de ventiladores, los alimentos, la falta de duchas y de agua caliente, y las visitas íntimas. Según denunciaron en este último caso, "no hay colchón, ni baño ni ventilación... Hay una pared vidriada y no sabemos si nos espían".

 

Luego de que tomaran estado público, el comisario Cano -como futuro jefe de la UR-I- se puso a trabajar para encontrar soluciones. Sobre la queja particular de la comida, explicó que lo brinda una empresa privada tras ganar una licitación y aseguró que se está trabajando en la recolección de informes. "Estamos trabajando en eso, que se revea esa situación", señaló en diálogo con LA ARENA.

 

También resaltó que, ante las quejas por las viandas, "desde el Comando Jefatura se dispuso que haya un refuerzo de vianda a cargo del Casino Policial, que puso sus fondos. Están recibiendo doble racionamiento y el 31, atendiendo a la fecha, se les hizo carne asada".

 

Ventilación y duchas.

 

El jefe de Regional remarcó que, ante el reclamo de los internos, "se verificó que efectivamente la incomodidad de la permanencia en el lugar era para tener en cuenta. Tal es así que inmediatamente se articuló con el Ministerio de Seguridad y ya la Alcaidía cuenta con cinco ventiladores industriales". Solo algunos se pudieron instalar, debido a que "una de las alas cuenta con un cableado reforzado que permite mantener los ventiladores prendidos permanentemente sin riesgo de incendio". En cambio, en otra no se pudo debido a que "se hizo una verificación y tiene cables más finos", por lo que se va a acondicionar para poder colocarlo.

 

Por otro lado, durante la inspección corroboraron que los internos solo tenían una heladera de mediana estatura "que para 60 personas no rinde las comodidades para mantener frío el alimento y le agua. Se compraron dos freezer de buen tamaño, uno para cada ala, donde van a tener las comodidades para pasar un verano acorde".

 

Las autoridades también comprobaron la veracidad del reclamo por las duchas. "Efectivamente había dos duchas y había que darle una solución, que va a ser más integral: se va a hacer una instalación de cañerías nuevas por fuera, de termofusión. Mañana (por hoy) ya vamos a estar con el plomero y los electricistas", comentó el comisario y consideró que "a mitad de semana tiene que estar subsanado para darle las comodidades necesarias para que 60 personas se puedan bañar las veces que necesiten y tengan el caudal de agua necesario para hacerlo".

 

Refacciones.

 

Cano remarcó que es necesario refaccionar el lugar "para darles las comodidades". En esa línea, atendió el reclamo por las visitas íntimas y destacó que ya se compraron todos los materiales "para que mañana mismo (por hoy) empiecen a construir una pared y no se sientan vigilados con ese vidrio, que se tape como corresponde". Además, se adquirió una cama de una plaza y media con colchón.

 

"Cualquier ser humano, amén de lo que tengan que purgar por su conducta, tienen su derecho. Si la legislación lo permite, nosotros tenemos que cumplirlo", sostuvo.

 

"Tenemos que darle las comodidades para que puedan vivir. De esa forma van a estar bien ellos y las familias que están afuera, y nadie va a correr riesgo de nada. Esa es la premisa", continuó.

 

Otra impronta.

 

Cano dejó establecido de esta manera cuál es la impronta que se pretende darle a la Policía. "Estuvimos haciendo gestiones con el comando de Jefatura, quienes con intervención directa consiguió elementos necesarios, otras con colaboración de las cooperadoras de las Seccionales y la División de Accidentología. Es un trabajo mancomunado de un equipo institucional con una mirada integral diferente", señaló.

 

El jefe de Regional consideró que los internos "están en su derecho de reclamar dentro de las vías correspondientes, sin que pase a mayores. Esa cuestión es la que vamos a tratar, hay cosas que van a ser viables y otras que no. Las que no se las diremos de frente".

 

"Vamos a trabajar escuchando, no siendo permisivos sino más humanos, teniendo un poco más de empatía por el otro ser humano que está del otro lado purgando una condena que la Justicia le dispuso. Ya hora esperamos la respuesta de los internos, si bien por ahora no tiene la repercusión que estamos esperando, vamos paso a paso. Toda confianza se tiene que ir ganando", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?