Domingo 24 de marzo 2024

¿Represalias tras las denuncias?

Redacción 02/01/2022 - 17.00.hs

Luego del reclamo de los presos alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional I, por las malas condiciones de su detención, durante las primeras horas del viernes varios fueron trasladados a distintos puntos de la provincia. "Ellos en principio entienden que fue por los reclamos que salieron en el diario. Los llevaron a Pico, a General Acha y a alguna otra comisaría de la provincia", señalaron otros de los internos, y acotaron que "los empezaron a sacar a la madrugada de la celda para trasladarlos". De esta manera, los detenidos no pudieron recibir la visita de sus familiares el último día del año.

 

La noche de jueves, todos los presos rechazaron la comida "por las condiciones en que estaba", según pudo saber LA ARENA.

 

Temor a represalias.

 

El temor a los traslados como represalia por los reclamos era una de las cuestiones que LA ARENA destacó cuando publicó el pasado jueves la protesta de los internos alojados en la Alcaidía. En el artículo publicado por este diario se indicó que allí se está generando un caldo de cultivo, porque al hacinamiento que padecen los internos se suma este clima de temperaturas sumamente elevadas, y obviamente no hay en ese lugar ni un mínimo ventilador que pueda mitigar semejante calor.

 

Y no sólo eso. Las quejas alcanzan a la comida que se les sirve a los internos, que es poca y de dudosa calidad. "A veces nos dan la cena a las 6 de la tarde, casi como merienda, y tenemos que aguantar hasta el otro día a las 12", le dijo vía whatsapp un interno a este diario. "Hemos pedido que nos entreguen algún ventilador, pero no tienen respuesta. O la respuesta del encargado es que no es problema suyo", agregó.

 

Una ducha para 34.

 

Rodeado por otros compañeros de detención que le iban apuntando cuestiones vinculadas a los reclamos, expresó que "con este calor nos bañamos varias veces por día, pero somos 34 y hay cuatro duchas de las que anda una sola; y además no hay agua caliente", indicó enviando un video para graficar la situación.

 

"A veces dejan la comida temprano, y como no hay como refrigerarla se pone fea", agregaron desde la Alcaidía mostrando un video donde se ve un huevo duro que no aparece en las mejores condiciones, además de ser una ración escasa. También los internos hicieron conocer que en la Unidad hay "una sola heladera, muy chiquita para tanta cantidad de gente; está saturada y ya no enfría, así que la comida se pone fea. El 24 no nos dieron nada porque la comida estaba en mal estado, y nos dijeron que les pidiéramos a los familiares que nos lleven algo para pasar la noche".

 

La comida para los presos esa noche fue directamente al tacho de los desperdicios, información que fue corroborada incluso por un guardia de la Alcaidía.

 

Las quejas siguieron, y los internos indicaron que "a veces rebotan cosas que nos traen los familiares sin mayores explicaciones, y pasa con los elementos de limpieza. Y por eso los presos que son de afuera de Santa Rosa la pasan peor", alertaron.

 

Por otra parte expresaron que tampoco las visitas que reciben, casi siempre familiares, la pasan bien. "No hay un lugar adecuado... si hace frío pasan frío, y si hace calor no hay como aguantar, y es inhumano", sostuvieron.

 

Compromiso.

 

Hasta el momento, la única autoridad provincial que se hizo eco del reclamo fue el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, quien le dijo a LA ARENA que desde la repartición que él dirige están trabajando sobre el tema. "En virtud de reclamos recibidos me puse en contacto con autoridades del Ministerio de Seguridad, y con el responsable de la Alcaidía, y en principio está el compromiso de dotar al lugar de dos freezer para la conservación de alimentos. Otra de las demandas que hacían (los presos), relacionada con la provisión de agua para bañarse, me dijeron que está regularizada; y también que se ocuparán del aseo del lugar", aseguró.

 

Respecto al principal reclamo, que es la condición en que llega la comida para los internos, dijo que "si no hay cambios de parte de la contratista (la empresa que elabora las viandas) vamos a pedir que se le rescinda el contrato".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?