Resident, fomentando el talento local
Pese a haber existido durante décadas, la música electrónica pasó de congregar a un reducido puñado de adeptos, a progresivamente hacerse cada vez más masiva a nivel local y nacional. Los amantes de este género concuerdan en que esto sucedió luego de la pandemia, cuando miles de jóvenes salieron del confinamiento quizás en búsqueda de una visión artística, recreativa y hasta espiritual más trascendental que “mové el totó” y toda su liturgia. Así, recogiendo las banderas de amor y paz que 60 años antes empoderó a la generación de Woodstock, estos miles de jóvenes se suman al grupúsculo de pioneros pampeanos que propiciaron y aun promueven – directa o indirectamente – las conversiones masivas de estos nuevos fieles que, abandonando para siempre el flagelo del cachengue, engrosan las filas de la electrónica e inclinan la balanza cada vez más, en esta verdadera batalla cultural, hacia el lado contrario a la pobreza musical y el mensaje vacuo, violento y denigrante.
En este marco, de tener en 2023 prácticamente un único encuentro (¿digámosle “oficial”?) cada mes, en Santa Rosa hay hoy por hoy unos cuatro o cinco ciclos que convocan a una robusta comunidad sedienta de bailar techno melódico, house, progressive o lo que le pasen. En este contexto surge Resident, una propuesta cuyo objetivo es fomentar el talento local y atraer djs y productores de toda la provincia para presentarse dentro de un elaborado y profesional concepto escénico, ante una cada vez más importante tribu amante de esta música.
Oportunidad.
“El año pasado vimos la necesidad de generar un espacio donde los dj locales se lucieran”, contó Florencia Olguín, integrante de Zyklus, la productora que organiza este evento, en entrevista con LA ARENA. “Queremos que tengan un espacio donde tocar. Más que nada pensando en que el año pasado si los djs no tocaban en una fiesta de Zyklus tocaban en un bar o en una fiesta más chiquita. Por eso Resident surge con esa finalidad, para que los djs locales puedan tocar en una fiesta más grande y tener su momento ahí para mostrar su talento”, relató la joven de 32 años.
Por lo general, la fiesta mensual de Zyklus (homónima al nombre de la productora) convoca a algún reconocido artista nacional o internacional, y el evento Exos, su fiesta principal, se realiza dos veces al año, con una grilla de primer nivel. “En Zyklus no era posible porque generalmente el dj de main (el plato fuerte de la noche, el último en tocar) es el que se llevaba casi toda la atención, y en Zyklus siempre son de afuera”, relató la productora.
Locales.
Así nació Resident, un encuentro que tiene como finalidad darle la oportunidad a djs y productores de toda la provincia a presentarse, en un lugar y en un contexto escénico, acústico, visual y lumínico único en nuestra provincia. “Esta es la tercera edición que vamos a hacer. La anterior fue enteramente de gente de General Pico. Esta vez los djs son de Santa Rosa”, concluyó Olguín.
El próximo encuentro será este viernes 7 de junio en Madero, frente a la Plaza San Martín de Santa Rosa, y contará con la participación de los djs Manu Prado Leo Conovaloff y Andy Arias.
* RODRIGO SANTESTEBAN (COLABORADOR)
Artículos relacionados
