Domingo 05 de febrero 2023

"Satisfechos por rápida respuesta"

Redacción 28/11/2022 - 08.39.hs

El intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, destacó la "rápida respuesta" del Ministerio de la Producción para productores afectados por sequía y por el reciente incendio de más de 90 mil hectáreas en cercanías de Colonia Emilio Mitre. El viernes, la ministra Fernanda González encabezó una reunión en esa localidad donde abordaron el tema y anunciaron aportes para los damnificados.

 

El jueves, la responsable de la mencionada cartera viajó a Santa Isabel con todo su equipo de trabajo. Allí se reunió con productores afectados por la sequía y los varios incendios ocurridos días atrás.

 

González aseguró que desde su espacio estatal trabajan de manera permanente en la temática brindando soluciones y acompañando a los productores de las distintas zonas afectadas por incendios o sequía desde julio.

 

La funcionaria agregó que las acciones se desarrollan asociados con la Mesa Provincial Agropecuaria y la Comisión de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, monitoreando permanentemente y asesorando a los productores. "Siempre en el marco de un trabajo conjunto, con la celeridad que la situación merece, escuchando a todos, tanto productores como intendentes, técnicos y organizaciones afines", especificó.

 

Incendios.

 

En noviembre hubo varios incendios forestales, en el último, según le había confirmado a LA ARENA el subsecretario de Ganadería, Ricardo Baraldi, fueron unas 92 mil en la zona de Emilio Mitre. En el mismo se registraron daños importantes como la incineración de flora y alambrados, y también mortandad de numerosos animales.

 

En el encuentro, González informó a productores damnificados, que los técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales, la dirección de Ganadería y Defensa Civil, sobrevolaron el área incendiada del departamento Chalileo con el objetivo de determinar la superficie afectada que estimó en 90 mil hectáreas aproximadamente.

 

Desde Producción confirmaron que el fuego afectó el pastizal de la zona y generó daños importantes en casas, alambrados, mangas, molinos, entre otros, y la mortandad de animales bovinos, equinos, caprinos, ovinos y fauna silvestre, según relevamiento realizado a los establecimientos perjudicados por los focos ígneos.

 

En este marco, los funcionarios mantuvieron una jornada de trabajo con los productores de la zona para presentar las diferentes acciones que se vienen ejecutando, asesorarlos y explicar las nuevas herramientas financieras que se ejecutarán próximamente para acompañar a los damnificados.

 

Con Farana.

 

Durante la jornada, la ministra junto al director general de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón; la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese; el director de Ganadería, Marcelo Lluch; la directora de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez; y el subdirector del área, Federico Pelizzari, se reunieron en primera instancia con Farana y Bernardo Ocejo, concejal e integrante de la fundación Funsacha del departamento Chalileo con quienes se se trabaja mancomunadamente en la zona.

 

Finalmente, el equipo de trabajo compartió un espacio de diálogo con productores donde, además de continuar con la instancia de diagnóstico, se pusieron en consideración algunos avances de las medidas que se dispondrán desde el Gobierno provincial como son los Aportes No Reembolsables a través de la articulación con el Gobierno nacional y las líneas financieras con tasa bonificada especial para los damnificados.

 

Farana se mostró conforme por el acompañamiento del ministerio. "Estamos muy satisfechos por la rápida respuesta de la ministra González, los productores inmediatamente fueron escuchados, asesorados por todo el equipo del ministerio. Que hoy estén acá, en un cara a cara con nuestros productores y con respuestas concretas nos da mucha tranquilidad", concluyó Farana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?