Sabado 13 de abril 2024

Se duplicó el empleo formal en la construcción

Redacción 03/11/2022 - 09.02.hs

En el periodo que comprende los años 2015-2019 en La Pampa había 2.100 trabajadores registrados en el sector de la construcción mientras que en la actualidad se cifra llega a 4 mil y con la perspectiva de sumar otros 1.500 puestos laborales en ese rubro, según confirmó ayer el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de la provincia, Marcelo Pedehontáa.

 

El funcionario resaltó en ese sentido el programa "Puente al Trabajo Pampeano" que complementa al Programa Nacional "Puente al Empleo" y que tiene como objetivo activar la contratación de empleo formal.

 

"Hay un dato estadístico y es que entre 2015 y 2019, en el sector de la construcción había 2.100 trabajadores registrados, entre obra pública y privada. Y entre 2020 y 2022 son 4 mil esos puestos y con una perspectiva de crear 1.500 puestos más sin tener en cuenta el gasoducto Néstor Kirchner. Entonces lo que vale preguntarse es qué modelo genera producción y mano de obra; y no hace falta ir al reproche sino mirar y hacer las comparaciones porque si hay algo que siempre hace el peronismo es fortalecer la protección y el crecimiento de la industria nacional", dijo Pedehontáa en una entrevista con Radio Noticias.

 

El funcionario calificó como "altamente positiva" la reunión que mantuvo con los representantes de la Uocra y de la Cámara de la Construcción de la provincia en la que se dieron a conocer los detalles respecto al programa Puente al Trabajo.

 

"Creo que vamos a poder hablar de un 30 o 40 por ciento de los beneficiarios de la seguridad social de La Pampa que podrán reconvertirse en trabajadores blanqueados. Hoy estamos inmersos en un momento donde la sociedad tiene un porcentaje altamente estigmatizante hacia un conjunto de trabajadores que han caído en la seguridad social, gente que quedó afuera del sistema laboral y por eso había que pensar cómo podíamos hacer o generar una herramienta para volver al trabajo formal. En el mal sentido se los califica como choriplaneros y no son más que trabajadores que por las constantes crisis que tiene el país cayeron en la seguridad social", indicó Pedehontáa.

 

Empleo no registrado.

 

Según enfatizó el titular de la Secretaría de Trabajo, el gobernador Sergio Ziliotto "puso al empleado y al trabajo como uno de los ejes fundamentales en la gestión, por eso hay una decisión política de potenciar esta herramienta con del Puente al Trabajo con el Puente Pampeano y en función de eso hablamos de un 70 por ciento cuando ves todos los beneficios que tienen para la parte empresaria, en función a la cobrabilidad del salario y de los aportes patronales".

 

Pedehontáa, en tanto, lamentó que en la actualidad el empleo no registrado presenta altos porcentajes. "Hoy la gran pandemia que tenemos es el trabajo no registrado, estamos muy por encima de la media histórica y por eso se acordó con la Uocra y con la Cámara realizar una fuerte campaña de difusión para dar a conocer los beneficios del plan. Hoy tenemos un boom de la obra pública y privada en cuanto a lo que es la construcción entonces hay que aprovechar estos beneficios tanto para el trabajador como para la parte empresarial".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?