Miércoles 24 de abril 2024

"Se ha confundido, lo que dijo no es real", dijo el juez Sappa

Redacción 24/08/2022 - 09.03.hs

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y miembro del Consejo de la Magistratura pampeano, José Sappa, negó que en la composición del organismo provincial existan desequilibrios, como planteó ayer Jimena de la Torre. La consejera de la magistratura nacional en representación de los abogados y las abogadas estuvo el lunes en La Pampa y publicó un parte de prensa en el que hizo esa evaluación.

 

Una de las reuniones que mantuvo fue con Santiago Coll, Consejero de la Magistratura de La Pampa en representación de los abogados de la primera circunscripción. "Del encuentro con Coll destacó la falta de equilibrio en la composición del Consejo 'la cual repercute negativamente a la hora de seleccionar jueces idóneos e imparciales'", sostuvo el parte de prensa que difundió la ex funcionaria de la AFIP durante la presidencia de Mauricio Macri.

 

"Llamó la atención que una consejera de la magistratura nacional haya evaluado al Consejo de la Magistratura de la provincia con total desconocimiento de la normativa. Ella menciona dos cosas, primero que no hay un equilibrio en el Consejo de la Magistratura provincial y hay un desconocimiento de la Constitución de La Pampa porque es ella la que determina quienes son los miembros", sostuvo Sappa en Radio Noticias 99.5.

 

Mano alzada.

 

El otro aspecto que Sappa aclaró de los dichos de la consejera nacional fue el relativo a la votación. De la Torre dijo que pudo interiorizarse "acerca del proceso de elección de los abogados en el Consejo de la Magistratura local que se elige en una asamblea a mano alzada". Sobre esto dijo que había que trabajar para cambiarlo, y establecer reglas claras en la elección. "El voto secreto es fundamental para preservar el sistema democrático", afirmó.

 

Sappa aclaró que las votaciones en el Consejo de la Magistratura pampeano no son a mano alzada sino secretas. "Quizá ella confunda con la elección del representante de los abogados y las abogadas ante el Consejo de la Magistratura. No tenemos reuniones para consensuar los votos, por lo tanto, esto que trasmitió la consejera no es tal", dijo.

 

"El comunicado de prensa que ella saca es impreciso. Me preocupa porque lleva a la sociedad una incertidumbre que no existe en el Consejo de la Magistratura de nuestra provincia", abundó.

 

-¿Es habitual que una consejera de la magistratura nacional opine sobre los consejos de la magistratura de las provincias?

 

-En el año 2018 fui presidente del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura del país, que incluía al Consejo de la Magistratura de la Nación. El Consejo de la Magistratura de la Nación nunca asistió a las reuniones. Tiene esa particularidad. No asiste a las reuniones del Foro Federal. Sí está bien que vengan los consejeros nacionales a las provincias, está bien que conozcan la realidad del país, sobre todo de los juzgados federales. Nuestro Juzgado Federal tiene que agrandarse y el de General Pico se tiene que instalar. Hay muchos recursos que maneja el Consejo de la Magistratura de Nación y hacen falta en La Pampa. Lo que ocurre es que esta vez, no solo vino con un objetivo particular sino que trajo incertidumbre sobre el Consejo provincial, que es una institución de la provincia que está al día, porque solo faltan concursar cinco cargos, que se van a hacer antes de fin de año.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?