"Se mantuvo alto nivel de inversión"
(General Pico) - El cuerpo de delegados de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico) aprobó la memoria y balance del último ejercicio económico, en el marco de la Asamblea General Ordinaria que se desarrolló en el salón de la Escuela 111 de General Pico. Además, se renovaron tres cargos titulares y tres suplentes del Consejo de Administración. Las nuevas caras que tiene la Cooperativa local, son las de los gremialistas Mario Biondi (CGT) y María Ester Campos (ex ATE), además de la de Gabriel Arnaudo, que ingresa como delegado de Vertiz, una de las dos localidades interconectadas a la Cooperativa. Durante la Asamblea también se aprobó por unanimidad el informe del síndico y la retribución de los consejeros y síndicos.
Ayer a la mañana se llevó a cabo la primera reunión del nuevo Consejo, que determinó la continuidad del abogado Miguel Prieto en la presidencia. En tanto, Carlos Alainez quedó como vicepresidente y Pablo Zampieri como secretario. El Consejo se completa con: Fabiana Ramón (prosecretaria), Javier Llodrá (tesorero), Guillermo Vigna (protesorero), y Mario Biondi, Miguel Langé y Julia Coria (vocales titulares). Como vocales suplentes quedaron designados: Sergio González, María Ester Campos y Gabriel Arnaudo. Como síndicos continúan Edgardo Tortone y Miguel García.
Inversión.
Prieto destacó en diálogo con LA ARENA, que si bien el contexto económico es complejo, la entidad solidaria no frenó el ritmo de sus inversiones, en pos de sostener la calidad de los múltiples servicios que presta.
"Es un año muy difícil para el cooperativismo en general y para Corpico en particular porque en la mayoría de los servicios tuvimos prácticamente seis meses con tarifas que no aumentaron. Los otros seis meses marcaron el inicio del actual gobierno que produjo una devaluación de nuestra moneda, eso trajo aparejada inflación más alta de la que teníamos y todo eso hizo que no se pudiera trasladar a los asociados ese impacto y hubo que hacerlo de manera escalonada. Eso se ve reflejado en los déficits que reflejan los servicios, lo cual fue explicado en reunión previa de delegados por nuestros técnicos", dijo Prieto.
Además, agregó: "A pesar de las dificultades, Corpico mantuvo un alto nivel de inversión porque eso es algo que siempre ponemos arriba de la mesa, la calidad de los servicios tiene que ver con la inversión que se hace y nuestro objetivo es mantener esa calidad. Patrimonial y económicamente estamos bien, lógicamente el aspecto financiero del balance muestra números importantes en rojo que a su vez fueron compensados por el aporte de capital que hacen nuestros asociados cuando pagan los servicios".
Participación.
Prieto a su vez destacó la importante participación de delegados en la Asamblea General Ordinaria, que aprobó el balance y que renovó un tercio del Consejo de Administración.
"Hubo una participación importante de nuestros delegados que habitualmente concurren a las reuniones. En eso estamos contentos y agradecidos. En la Asamblea quedó aprobada toda la tarea que ha desarrollado el Consejo de Administración a lo largo del año pasado y también hubo una ratificación de la confianza porque otro de los puntos era la nueva integración del Consejo y quedó aprobada por unanimidad con nuevos integrantes. Ya tuvimos la primera reunión, como indica la normativa, y en esa procedimos a presentarnos, a dialogar sobre cómo estamos y la idea que cada uno tiene de la Cooperativa y a distribuir los cargos, que es otra formalidad que tenemos que cumplir de la primera reunión del Consejo", señaló.
Consenso.
Por último, Prieto destacó que hubo una renovación en el cuerpo de delegados y que el grupo se mantiene muy heterogéneo en cuanto a las extracciones políticas e ideológicas a las que pertenece cada uno de los miembros.
"Hubo una renovación del cuerpo de delegados y a pesar de que la participación en las instituciones viene en baja, que hay motivos políticos, económicos y sociales que llevan a que la gente participe menos, se involucre menos, casi que somos una excepción y lo bueno que vemos es que hay caras nuevas que tienen ganas de participar, que se interiorizan de los temas de la Cooperativa y que van a las reuniones con esa impronta de participar y opinar. Este es un ámbito absolutamente democrático en el cual los delegados pueden manifestar todo lo que desean de cuestiones personales o de lo que recogen de nuestros asociados y llevarlo, debatirlo y resolver en consecuencia. Siempre el cuerpo de delegados es políticamente y socialmente muy heterogéneo y a su vez es un cuerpo numeroso. Lo resaltamos y siempre lo tenemos como una fortaleza del movimiento Nueva Cooperativa que ha sido algo virtuoso de buscar el consenso necesario dentro de esa heterogeneidad, trabajando por la Cooperativa para conseguir que ese cuerpo de delegados tenga su reflejo en el consejo de administración", finalizó.
Artículos relacionados
