Miércoles 27 de marzo 2024

"Se reciben críticas injustas"

Redacción 05/11/2022 - 10.45.hs

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, dijo en el acto de entrega de ambulancias que "lo aprendido en esta trágica pandemia fue que articulando entre provincia, municipio y Nación hemos logrado una enorme fortaleza y se aprendió que el trabajo en equipo da solidez". Destacó la labor de todo el personal de salud y especialmente del subsecretario Gustavo Vera.

 

"El fortalecimiento del sistema de salud permitió que ningún pampeano quede sin asistencia médica, hoy felicito a los directores de los hospitales y a intendentes de localidades que van a recibir las ambulancias. Es un camino que emprendemos en recuperar todo el parque automotor en la medida de lo posible, se está haciendo de forma progresiva. Nuevamente hago extensivo el agradecimiento a todo el equipo de salud y son merecedores de ese elogio", afirmo.

 

"Vamos bien".

 

Luego del acto, en conferencia de prensa, el ministro se mostró confiado en poder inaugurar "entre los últimos días de este año, y los primeros del que viene", el nuevo Hospital René Favaloro, e indicó que "estamos recibiendo todo el equipamiento, vamos bien, en los tiempos previstos".

 

Destacó que además de las seis ambulancias entregadas ayer, y las cuatro que restan llegar desde Nación, "para enero estamos recibiendo otras 20 unidades que compró el gobierno provincial. Estamos mejorando y completando el parque automotor, que había quedado un poco retrasado, porque hubo que redireccionar enormes inversiones que hizo la provincia en todo el sistema de salud", señaló.

 

Asimismo señaló que "nuestro sistema de salud quedó fortalecido porque el gobierno hizo un enorme esfuerzo para que esto ocurra. Yo pongo como resultado final que, no solo aumentamos la capacidad resolutiva de todo centro de internación, sino que no hubo un solo ciudadano pampeano que quedara sin atención médica. Fue lo mejor que dejó esta terrible tragedia que sufrió el mundo entero", agregó el ministro.

 

Equipamiento.

 

Consultado sobre el equipamiento del parque automotor, Kohan señaló que "se va mejorando", y aclaró que "hay que entender que siempre es más fácil tocar la bocina que hacer andar el coche. En Salud Pública, todo es muy difícil. Vos comprás una ambulancia y te falta un respirador. Comprás un respirador y te falta un monitor. Comprás un monitor y te falta una bomba de infusión. Es un área de enorme cantidad de requerimiento físico y personal, de equipos para la salud".

 

"Por suerte ahora estamos equilibrados con el ingreso y la estabilidad laboral a quienes trabajaron en la pandemia. Para nosotros, hacer andar el motor es muy difícil y los demás nos critican, algunos con fundamento, y otros porque no conocen el sistema. No saben lo que es radicar un profesional en el interior de la provincia. Ya es difícil radicar a profesionales en Santa Rosa y General Pico, imagínense en el interior. A veces se reciben críticas que son injustas", aseguró el ministro.

 

"Se cumplió".

 

Consultado por los reclamos gremiales, que hablan de una "discriminación" hacia los trabajadores monotributistas que se desempeñaban en el sector de salud desde antes de la pandemia, y no ingresaron a planta permanente, Kohan señaló que "hubo un compromiso que asumió el gobernador el 1º de marzo, en el inicio de sesiones, prometió estabilidad laboral a todos los trabajadores que ingresaron en pandemia, y esto se cumplió".

 

"Hoy casi 1.500 familias están festejando. No hay ningún otro compromiso, pero somos personas que escuchamos, y hay que entender que hay que tomar decisiones. Cuando uno elige, algo abandona o algo deja. No se pueden transitar los dos caminos, y cuando uno elige hay gente que lo festeja y otra gente que no. Hay prioridades, hay decisiones, y nos hacemos cargo de esas decisiones que tomamos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?