Jueves 25 de abril 2024

Secuestran material bélico a una pareja de Santa Rosa

Redacción 06/01/2022 - 00.46.hs

Una pareja de Santa Rosa fue detenida al ser sorprendida ayer por la policía del norte provincial con un cargamento de municiones de Fal, trazadoras, proyectiles de mortero, entre otros elementos del Ejército Argentino, dentro de un auto. Fue durante un operativo realizado en el Puesto Caminero de Realicó, sobre la ruta nacional 35.

 

El hombre y la mujer, de alrededor de 30 años cada uno, que regresaban desde la ciudad de Córdoba luego de pasar las fiestas de fin de año, y que no pertenecen a la fuerza de seguridad nacional, argumentaron ante los pesquisas que le pertenecen a un hermano y que ellos solo la transportaban, situación que están totalmente prohibido ya que no pueden hacerlo por particulares.

 

La localización del material bélico y el secuestro se realizó alrededor de las 9.25 horas, en un operativo de rutina realizado en el control policial ubicado a la vera de la ruta nacional 35 a pocos metros del límite con la provincia de Córdoba. Participaron Policía Antinarcóticos, personal del Puesto Caminero II, de la Unidad Regional II, y se contó con la ayuda del scanner de la Provincia que detectó el sorprendente cargamento entre las pertenencias de la pareja santarroseña.

 

La policía pampeana procedió al secuestro de aproximadamente 219 municiones de fusil calibre 762, balas trazadoras, cuatro proyectiles de mortero, otros elementos como cajas metálicas para guardar municiones, indumentarias, explosivos, accesorios para su encendido, gorras militares de verano e invierno, mochilas tácticas, buzos, remeras y un mapa. Ahora la Justicia y los investigadores tendrán que averiguar el origen y el destino de todo ese material bélico.

 

Asimismo, la pareja se trasladaba en un Chery modelo QQ, color gris, que también quedó secuestrado a disposición de la Justicia.

 

"Sorprendidos".

 

El comisario inspector José Giordano dijo que están "sorprendidos", no es habitual encontrar en estos operativos este material del Ejército. "Son operativo que venimos haciendo con regularidad en los diferentes puestos y lugares estratégicos de la provincia, trabajando juntos con el Area Toxicomanía de General Pico dependiente de la UR II y de la Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico de Santa Rosa".

 

El jefe policial agregó se identificó un vehículo con dos ocupantes, un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, al revisar el rodado encontraron una caja metálica de origen militar con municiones calibre 7,62 para fusiles, balas trazantes, proyectiles para morteros de bajo calibre, entre otras pertenecías del Ejército Argentino.

 

"Ahora tenemos que ver si están en condiciones de uso o no, como así también otras sustancias explosivas, mochilas e indumentaria militar. También se deberá establecer cómo estas dos personas oriundas de Santa Rosa poseían estos elementos en su poder y el origen de los mismos".

 

Finalmente Giordano dijo que bajo ninguna circunstancia ningún civil puede tener estas municiones en su poder, en caso de ser militares deben contar con los permisos correspondientes que no es el caso, si bien sabemos que este calibre es usado para cacería deportiva, no es común encontrar en cazadores balas trazadoras, y mucho menos de mortero.

 

La pareja quedó a disposición de la Fiscalía de turno de General Pico a cargo de Damián Campos, para realizarse las actuaciones judiciales correspondientes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?