Martes 16 de abril 2024

Ziliotto anunció la provincialización de la distribución de gas

Redacción 25/05/2022 - 06.00.hs

El gobernador Sergio Ziliotto planteó una posibilidad histórica: que Pampetrol tome el lugar de Camuzzi Gas Pampeana, que distribuye el insumo en la provincia y cuya concesión vence en 2026. "Hay que analizar las posibilidades", deslizó y afirmó: "Tenemos que avanzar". En el esquema pensado las cooperativas serán un aliado clave.

 

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer la cuarta reunión del Consejo Asesor de I-Comex en el Salón de Conferencias de Vialidad Provincial, donde abordó distintos temas. En esa línea, le dedicó un párrafo especial a la posibilidad de que la provincia produzca gas para sus industrias, algo que ya está en marcha gracias al acuerdo que firmó Pampetrol y la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa).

 

Sin embargo, la novedad pasó por otro punto de su discurso. "No podemos olvidar que en 2026 finaliza la concesión de Camuzzi", afirmó y propuso "pensar si Pampetrol, la empresa de los pampeanos, no está dispuesta a participar en ese mercado. Hay que interesarse en el tema, analizar las potencialidades y cuáles serían los beneficios para nuestra provincia".

 

De esta manera, Ziliotto puso sobre la mesa una posibilidad que se planteó hace treinta años, cuando se privatizó el servicio en la década del 90. Las páginas de LA ARENA se hicieron eco, tanto en aquel momento como en el presente, de la entrega en bandeja a Camuzzi del gas cuando el movimiento cooperativo pampeano estaba en condiciones de prestar ese servicio.

 

Soberanía energética.

 

Ahora, retomando aquella bandera de soberanía, el mandatario remarcó que hay que "avanzar en este servicio en el marco del Plan de Desarrollo Energético para los próximos 20 años". El objetivo, afirmó, es que "logremos la autonomía energética que nos permita definir cuáles son las ventajas comparativas que le podemos ofrecer a quienes invierten en la provincia de La Pampa".

 

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas anoche por LA ARENA recordaron que es un nuevo episodio de una larga historia. El antecedente más reciente data de 2016, cuando el por entonces gobernador Carlos Verna le encomendó a Ziliotto, quien era diputado nacional, la presentación de un proyecto de ley para que se le retire la concesión a Camuzzi y pase a la órbita provincial. "Pese a que el Estado provincial pagó la obra requerida por la empresa para proveer de gas a todos los pampeanos que solicitaron la conexión antes de fines de 2015, Camuzzi no cumplió con las nuevas conexiones argumentando que necesitaban una obra de mayor magnitud", se expresó en un comunicado de aquel año y se recordó el pago de una obra de más de 100 millones de pesos.

 

Con las cooperativas.

 

Ese escenario es el mismo que se plantea para el año 2026. En Casa de Gobierno explicaron que la intención es prepararse "como empresa ante el vencimiento de la concesión de la distribución de gas de Camuzzi en La Pampa". Esto se hará con el esquema de la petrolera estatal Pampetrol, con las cooperativas adentro como aliado clave ya que forman parte de la empresa a través de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco).

 

El objetivo es transformarla en "una empresa de prestación de servicios de gas natural, en el marco del Plan de Desarrollo Energético de los próximos 20 años" para tener "soberanía desde todo punto de vista. Por eso se plantea esto". El discurso de Ziliotto en I-Comex, señalaron, apunta a fijar políticas de Estado.

 

"Empezar a pensar cómo posicionarnos para ser una alternativa cuando el Gobierno nacional tenga que tomar una decisión para adjudicar. Si hay una licitación, participaremos para competir", añadieron.

 

Las fuentes consultadas destacaron que Pampetrol es el brazo ejecutor de la política estatal para prestar servicios. "Ese es el desafío que se le planteó al sector público y privado", completaron.

 

Convocatoria para Calzar.

 

Durante el encuentro en Vialidad Provincial, el gobernador Ziliotto confirmó que en poco tiempo se licitará el edificio de la ex planta Calzar. "Queremos asentar un sector para empresas de base tecnológica", afirmó.

 

El mandatario anunció que en pocos días más se realizará una convocatoria pública para reactivar la ex Calzar. En esa línea, detalló que se trata de "una planta que está en el orden de los 15 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro naves, que nos permite hacer una convocatoria pública para la presentación de proyectos productivos que abarquen todo el edificio o partes del mismo".

 

"Queremos hacer lo que se concretó con la ex Planta Montenegro, donde la empresa adjudicataria, que es pampeana, está invirtiendo para desarrollar el comienzo de su actividad económica", reseñó. A su vez, informó que en el predio de la ex Calzar, que tiene una dimensión de alrededor de cuatro hectáreas, "queremos asentar un sector específico para empresas de base tecnológica, que puedan desarrollarse a partir del apoyo crediticio de la provincia, no solo para infraestructura sino también para equipamiento".

 

En 2023 habrá una nueva Expo Pymes.

 

En el marco de la cuarta reunión del Consejo Asesor de I-Comex, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la decisión de concretar en 2023 una nueva edición de Expo Pymes. "No podemos desaprovechar el proceso de incipiente crecimiento de la industria y de todos los sectores de la economía de la provincia de La Pampa", afirmó.

 

El mandatario destacó la posibilidad de "poder juntarnos a hablar de la producción y el desarrollo de la provincia" y expresó su satisfacción por los resultados de la última edición de la Expo Pymes. "Marca una vez más que el desarrollo de la provincia es parte de un proyecto colectivo y no de decisiones individuales", resaltó.

 

"Esta muestra, que surge a partir de la necesaria sinergia público-privada, tiene a las Pymes como los principales protagonistas y a nosotros nos toca regular y poner todos los organismos y recursos del Estado a disposición de la producción para ver como la potenciamos y la hacemos cada vez más eficiente", subrayó.

 

Ziliotto instó a "mejorar lo que hemos hecho. No podemos conformarnos, porque si bien se ha hecho mucho, también es mucho lo que resta por hacer. Vamos a poner toda la infraestructura necesaria para que el próximo año se haga nuevamente la Expo Pymes, no tener que esperar dos años para una nueva edición. No podemos desaprovechar el proceso de incipiente crecimiento de la industria y de todos los sectores de la economía de la provincia de La Pampa", afirmó.

 

Junto al gobernador estuvieron el titular de I-Comex, Sebastián Lastiri; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Ariel Rauschenberger; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; la presidenta de Pampetrol, Maria Roveda; el diputado provincial, Francisco Torroba; el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, entre otras autoridades. De la reunión participaron además representantes de las cámaras empresarias que integran el Consejo Asesor de I-Comex.

 

Créditos.

 

El mandatario sostuvo que desde el Ejecutivo "se trabaja en diversificar cada vez más la especificidad del destino de los créditos, porque cada sector tiene particularidades, reglas de juego distintas y por eso queremos llegar a cada uno de ellos con líneas precisas y a su medida". En esa línea, remarcó que se acciona para llegar "al sector del emprendedurismo, que son aquellos que no tienen acceso, bajo ningún punto de vista, al crédito de las entidades financieras. Por eso implementamos el Fogapam hace un año y a la fecha hemos entregado 695 garantías por 1.250 millones de pesos a Pymes que no tenían respaldo que les permitirá acceder al mercado de crédito".

 

"Hoy, en base al fondeo que estamos haciendo permanentemente y que votó la Cámara de Diputados, más lo que acordamos con Nación a través del Fondep, podemos garantizar créditos por Pymes de 31 millones de pesos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?