Jueves 11 de abril 2024

Sobreseyeron a dos vecinos denunciados por arqueóloga

Redacción 17/03/2022 - 08.07.hs

Desde la Municipalidad de Macachín divulgaron "con mucha alegría" el fin de semana que los vecinos Víctor Cabrera e Ignacio Medina fueron sobreseídos en la causa impulsada por una arqueóloga porteña, Alicia Tapia, quien los denunció por recolectar objetos históricos. "Vamos a seguir apoyando a estos vecinos", dijo el intendente Jorge Cabak. En tanto, Cabrera expresó que en el pueblo todos sabían que no eran delincuentes, y acusó a la secretaria provincial de Cultura, Adriana Maggio, de no haber actuado oportunamente para evitar los "desmedidos allanamientos" que le costaron una fortuna a la Justicia Federal.

 

El intendente Cabak, quien siempre criticó la acción de la Justicia Federal, dio oficialmente la grata noticia. "Estamos muy contentos porque se hizo justicia, finalmente los macachinenses Víctor Cabrera e Ignacio Medina fueron sobreseídos luego de haber sido denunciados por recolectar objetos arqueológicos".

 

"Desde la Municipalidad de Macachín queremos seguir brindando todo nuestro apoyo a estos vecinos. Los objetos quedaran en manos del Gobierno provincial, en este sentido realizaremos todas las gestiones necesarias para que estos objetos vuelvan a nuestra querida ciudad", adelantó.

 

Desmesurado operativo.

 

En la mañana del 1 de julio, una combi de la Policía Federal y dos camionetas se presentaron en la casa de Cabrera. Fuertemente pertrechados y acompañados por la directora de Patrimonio Histórico de la Provincia, Elina Sáez, y una arqueóloga, hicieron un allanamiento. El motivo fue secuestrar más de un millar de objetos históricos que había recuperado en sitios de la zona mediante un trabajo de campo por el cual tiene un convenio con la comuna. También fue allanado el domicilio de otro recolector local Ignacio Medina.

 

Maggio explicó que todo se inició con una presentación realizada hace tiempo por la antropóloga Alicia Tapia ante la Policía Federal. "Es una doctora en antropología, es una eminencia que hace años tiene investigaciones hechas en el territorio de la provincia. Ella particularmente estudia todo el territorio de las Salinas Grandes. Fue un operativo de índole nacional, donde actúa la policía Federal porque hay una Ley Nacional, que lleva unos cuantos años, que es la 25743 que protege el patrimonio nacional, provincial y municipal", señaló.

 

Crítica a Maggio.

 

Ayer, uno de los denunciados, Víctor Cabrera, mantuvo su mirada crítica hacia la actuación del área provincial de Cultura en este tema. "La noticia del día para mí fue, que junto al 'Negro' Medina fuimos sobreseídos en la causa en la cual nos acusaban de recolectar objetos históricos", expresó en las redes sociales.

 

"Yo sabía que éramos inocentes, nuestras familias sabían que no éramos delincuentes, nuestros amigos nos conocen y saben quiénes somos. El pueblo de Macachín sabía que no nos merecíamos un allanamiento en nuestras casas. No lo sabía una arqueóloga de Buenos Aires a la que le gustan demasiado las cámaras y las fotos, y poco la historia de nuestro pueblo", continuó en tono crítico.

 

También se refirió al desmesurado operativo de los allanamientos que incluyeron móviles y personal de la Policía Federal que vinieron desde Buenos Aires. "La justicia Federal podría haber ahorrado el dineral que gastaron en realizar los allanamientos si nos hubieran preguntado por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, si queríamos que los objetos recuperados fueran catalogados y vueltos a entregar al municipio de Macachín. Pero no, la secretaria de Cultura de la Provincia estaba muy ocupada inaugurando museos y almacenes de ramos generales hechos por terceros, sabiendo treinta días antes sobre los allanamientos, no hicieron nada para evitarlos", le imputó a Maggio.

 

También fustigó duramente la actuación en el operativo de allanamiento a otra funcionaria del área cultural. "Con una secretaria de Patrimonio Histórico -Elina Sáez- que muy poco sabe de la historia, ya que su profesión la lleva más cerca de construir casas que de saber de historia de nuestra zona", añadió.

 

"Agradezco enormemente a mi familia, a la Municipalidad de Macachín por el acompañamiento, al Concejo Deliberante por repudiar en su momento los allanamientos, a los amigos y todas las personas que estuvieron dándonos su apoyo", concluyó Cabrera.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?